Desempolvando las Armas y poniendo un pie en el agua

Las bolsas están en modo Crash, las bolsas asiáticas han bajado ayer entre un 8 y un 10%, Dinamarca HA SUBIDO LOS TIPOS DE INTERES para defender su moneda, lo que seguramente invitara a más ataques especulativos y a su salida del cuasi peg con el Euro. El Yen japonés marcando máximos contra el dólar y el Euro, Jim Cramer, el eterno optimista y guru de Bolsa afirmo hace dos días que la bolsa puede caer otro 20%.

Los TED y Swap spreads que recomendé hace unos días están en niveles mas altos, pero estables. Esto no es problema ya que si una cosa ha aprendido Mencey, el aqui firmante, es que no tengo una bola de cristal para delimitar el máximo o mínimo absoluto y ademas tengo una cierta tendencia a entrar algo pronto, por lo tanto procuro nunca entrar en una posición de golpe sino de forma gradual, y mas en un escenario como el actual. Hubiera iniciado mi posición con un 25% de mi posición total planeada y ahora la estaría ampliando hasta un 75%.

En renta variable empezaría a entrar en el mercado de forma gradual, con posiciones pequeñas para no arriesgar demasiado, es decir metiendo solo un pie en el agua. La caída en las bolsas de los países industrializados ronda el 30-40%, mientras que las caídas en países emergentes rondan el 50 al 70%. Aunque el S&P sigue sin parecer barato, los países emergentes son otra historia. ¿A cambiado el mundo de la noche a la mañana y vamos a volver a trasladar las fabricas a Ohio en un par de semanas?, yo creo que no. ¿Han desaparecido las tendencias demograficas y los efectos de la globalizacion? pues tampoco. Parece un buen momento para poner un pie en el agua de los mercados emergentes.

Los mercados emergentes parecen muy atractivos pero es difícil determinar si estamos ante el final del mercado bajista. Fíjate en Tailandia, hay disturbios en la calle y su acciones, divisa y bonos se desploman, básicamente te puedes comprar el país.

China lleva una caída enorme del 50 al 70% dependieno de que indice utilicemos, y con una divisa devaluada y un tipo de interes del 8% parece una buena inversión. El índice Ruso ha perdido un 70% y Putin, manejando uno de los fondos soberanos más importantes, no va a permitir que sus bancos quiebren. Por tanto bancos rusos son una buena inversión en estos momentos. Las acciones brasileñas también parecen atractivas pero el real sigue estando algo fuerte con lo que tendría cuidado con la divisa y la cubriría al menos parcialmente. Vietnam parece también muy atractivo a estos niveles, básicamente Vietnam es la nueva China pero en pequeñito.

La bolsa Austriaca tambien parece atractiva, al igual que el IBEX se nutre de Latinoamerica, la bolsa Austriaca se nutre de Europa del Este. Aunque con Europa del Este tengo mis dudas por las posibles devaluaciones.

Las materias primas se han desplomado. Los resultados de Alcoa ayer fueron pesimos. Estaría mirando entrar en algunos metales, especialmente el cobre ya que todavia hay problemas para conseguir equipamiento y por tanto la oferta estara limitada, pero me olvidaria de aluminio y de otros metales que dependan de la construcion o del sector del automovil. En cuanto al oro y plata, estan muy altos pero es un buen refugio si los bancos centrales siguen imprimiendo dinero, asi que la recomendacion es mantener. Tambien entraria algo en energía, ambas petroleo y renovables, pero todavia con precuacion. La cosecha de productos agrícolas se espera muy buena, así que de momento me olvidaría de ellos.

Los bonos convertibles a largo plazo que estén fuera de dinero parecen también una opción atractiva, aunque hay que ser selectivo con las industrias en las que invertimos. Si nos equivocamos y esto es una recuperación en V, la opción implícita entraria en dinero, y si estamos en lo cierto y esto es una recesión en U, tendremos una buena rentabilidad por cupón (carry) debido al credit crunch.

Mañana día 9 de Octubre es la reunión del G7, es el marco perfecto para una acción coordinada, es decir bajar los tipos de interés. Coincide además con la reunión del Banco de Inglaterra y una conferencia de prensa del presidente del Banco Central Europeo Mr. Trichet. Esto puede marcar el fin del principio, o al menos un buen rebote.

Un ultimo comentario, si entras no te olvides del stop loss y se conservador en cuanto al tamaño de las posiciones. Parafraseando la pelicula de Javier Bardem "No country for old man" estas aguas son peligrosas y "No es mercado para jovenes".


Comentario: En lo que Mencey estaba escribiendo este comentario ha salido la noticia de que la FED ha liderado una bajada de tipos coordinanda de varios bancos centrales.

Comentarios