El TED Spread y la pendiente de los Swap Spreads- Seguimiento

TED Spread

El Ted spread se define como la diferencia entre las letras del tesoro a 3 meses y el tipo swap a ese mismo plazo. En la práctica lo que se hace es se utiliza un bono al que le quede entre 1 año y 3 años y medio hasta vencimiento y se cubre con los futuros del eurodollar.

Técnicamente, tomamos una posición corta en un bono que no poseemos, con el dinero de la venta hacemos el reverse repo del bono y lo cubrimos con los futuros

Hace un tiempo recomendé entrar en el TED Spread, habíamos construido un 25% de nuestra posición el 23 de Septiembre cuando el spread estaba en 250, ampliamos un 50% el 8 de Octubre, hasta un 75% cuando el spread se fue a 400. Esto nos daría un precio medio de 350 puntos básicos para el spread.



Imaginemos que hubiésemos escogido un bono a 18 meses y un nominal de 100 millones. Haciendo una aproximación y obviando el carry y otros factores técnicos, la ganancia que tendríamos hoy por hoy en esa operación se calcularía de la siguiente manera.

Puntos básicos (100 puntos básicos es igual a un 1%) x nominal x años a vencimiento = 100 x 100 millones x 1,5 = 1,5 % sobre el nominal, o lo que es lo mismo 1,5 millones.

Pero esta no es nuestra rentabilidad, ya que esta operación normalmente se apalanca entre 10 y 30 veces. Debido a la volatilidad del mercado hubiésemos apalancado lo mínimo, es decir con 10 millones hubiésemos movido 100 millones.

Por tanto nuestra rentabilidad hubiese sido de:

Puntos básicos x años x factor de apalancamiento = 100 x 1,5 x 10 = 1500bps o el 15%

Teniendo en cuenta que la renta variable ha sido volátil pero no se ha movido del rango, vemos que esta opción era mucho mas atractiva que la bolsa, ya que tiene un perfil rentabilidad riesgo muy atractivo.

Todavía no cerraríamos esta posición, por el contrario, hoy ampliaríamos la posición con el 25% restante, ya que nuestro target son los 75-100 puntos básicos.


Si te fijas bien el TED Spread es una forma de vender volatilidad pero sin saltos y sin necesidad de hacer la cobertura de la delta. Es decir si vendes opciones, tienes que hacer la cobertura de la delta y los saltos en los precios de apertura pueden destrozar tus perdidas y ganancias.


Pendiente de los swap spreads

Los swap spread se han cerrado muchisimo tal y como muestra el siguiente grafico de los swap spread a 3 años, pero la pendiente se ha mantenido relativamente inalterada



En nuestra posicion original recibíamos el 3 años y vendimos el 10 años. El primer 25% de la posición lo construimos a una pendiente de -69,84 puntos básicos. El siguiente 50% lo construimos a una pendiente de -74 puntos básicos, lo que nos daría un precio medio de entrada de -72,61 puntos básicos.

Este spread esta hoy en los -68 puntos básicos con lo que tendríamos una ganancia aproximada de 4 puntos básicos.

Si hubiésemos tomado un nominal de 100 millones la ganancia seria hoy de

4 bps x 10 (apalancamiento) x 7 años (10años-3 años) = Estaríamos ganado 280 puntos básicos

Esta posición tiene carry positivo, por lo que el paso del tiempo nos beneficia. Nuestro target es una pendiente a -30, ante lo cual mantendríamos nuestra posición. Esto representaría una ganancia de unos 40 puntos básicos (40x10x7= 2800).

Vemos que mientras que el spread a 10 años ha vuelto a niveles relativamente normales, el spread a 3 años sigue muy alto




Este tipo de estrategias van mas alla de "comprar unas santanderes o unas telefonicas" y tienen un perfil de rentabilidad riesgo mucho mas atractivo. Estas estrategias se pueden volver mas sofisticadas incluso, incluyendo el uso de swaptions y otras opciones, asi como modelos cuantitativos para determinar las pendientes de las curvas.

Pero eso son secretos que no se cuentan,......



Comentarios