Sobre los incidentes en el Sahara (III)

Tras el final de la guerra fria y la caida del Muro de Berlín (noviembre de 1989) el conflicto del Sahara Occidental entra en una fase de estancamiento.

Los combates siguen un poco mas hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y preparar un referéndum, cuya celebración se preveía para 1992, y todavía no celebrado.

¿Cual es la razón de que hayan pasado casi 20 años desde el alto el fuego y todavia no se halla celebrado el ansiado referendum? 

España aprovecha la rivalidad Argelina-Marroqui en el norte de África sacrificando los intereses saharawis y canarios en pro de sus propios intereses. La política española disfrazada de neutralidad y equidistancia entre las dos partes enfrentadas, Argelia y Marruecos, ha sido el mejor aval de conservación del status quo para seguir expoliando el Sahara con la tranquilidad que le da el saber el Frente Polisario no podía tomar la palabra en la ONU porque el Sahara sigue legalmente pendiente de ser descolonizado.

En el conflicto del Sahara Occidental confluyen muchos intereses, por un lado Argelia, uno de los mayores productores de gas y petróleo de Africa del mundo, busca una salida al Atlántico no solo porque sus campos petrolíferos están en el interior del desierto, sino porque al tener solo una salida al Mediterráneo sus rutas han de pasar necesariamente por el estrecho de Gibraltar controlado por España.

Ya hemos hablado de los intereses de España en los fosfatos de Bu Craa, no solo en un % de aa propiedad de la mina a traves de Fosbucraa , sino en toda la cadena de valor. La naviera española Ership S.A., propietaria de los barcos "Sac Flix", de 16.000 toneladas, y "Sac Málaga", con 30.000 toneladas, transporta habitualmente los fosfatos desde el puerto del Aaiún, en el Sahara Occidental, hasta los muelles a la fábrica que FMC Foret posee en Huelva donde son transformados y despues comercializados al resto del mundo desde Barcelona. España lleva 35 años expoliando colonialmente esos recursos, aunque bajo el paraguas marroqui.



La pesca es otro de los recursos explotados por las flotas pesqueras de la Union Europea. El desmantelamiento de la flota pesquera canaria . Los 10.000 millones del Plan de Desarrollo Pesquero para Canarias del gobierno de Adolfo Suárez no se vieron en Canarias por ningun lado más que algunas migajas que pagaron a los pescadores para que no salieran a faenar y para que desguanzaran sus barcos, mientras que el grueso del dinero fue a parar a Galicia para el desarrollo de la potente flota gallega, al tiempo que una empresa gallega, Manuel Freire, se hacia con el 90% del Tonelaje de Registro Bruto Canario de una forma cuanto menos dudosa.

Todo esto es mas sangrante si cabe si se tiene en cuenta que la única razon por la que se otorgó el protectorado del Sahara a España fue por los derechos historicos de los pescadores canarios. Las miserias de nuestros pescadores en la costa solo ha servido para pagarle las deudas a la corona española y para favorecer los intereses catalanes, anadaluces y gallegos.

La incertidumbre sobre el futuro del Sahara ha condicionado tambien que la forma de explotación del caladero por parte de Marruecos halla sido la sobreexplotación con técnicas muy agresivas que han agotado el caladero y causado un terrible daño ecológico, por tanto Madrid, al haber ayudado a mantener la incertidumbre del conflicto e impedir que se alcanzace una solución, tambien ha sido complice de Rabat en el desastre ecologico causado.

El trafico de armas, minas antipersona cuyos efectos se pueden ver en la fotografia, blindados como los usados en Afganistan, o alta tecnología bélica, es otro gran negocio español.


Mientras el conflicto del Sahara este "vivo" las ventas de armas a Marruecos serán un jugoso negocio para España que tiene en Africa a uno de sus principales mercados.

Los sucesivos gobiernos españoles han hecho plenamente suyo el discurso marroquí de los riesgos que conlleva una desestabilización de la monarquía alauí: migraciones, narcotráfico, injerencia política... a lo que hay que unir el supuesto potencial de las relaciones económicas con su vecino del sur. Con ello Marruecos ha conseguido hacerse socio imprescindible de la Unión Europea.

El gas Argelino es una pieza importante para la posicion geoestrategica de España como una de las rutas por la que entra el gas norteafricano a Europa. No solo hablamos del coste del suministro sino inversiones multimillonarias en infraestructuras gasistica como el proyecto de Gassi Touil en el que parbticipaban Repsol y Gas Natural. Con un presupuesto previsto de 3.500 millones de dólares, Gassi Touil comprende la apertura de 52 nuevos pozos, la recuperación de otros 16 ya abiertos, la construcción de un gasoducto para transportar el gas natural desde la región sahariana de Rhourde Nouss hasta el puerto de Arzew, situado en el oeste de Argelia a pocos kilómetros de Orán, y la construcción de una fábrica de licuefacción GNL con una capacidad prevista de 4 millones de toneladas anuales, ampliable a 5,5 millones.

Por ello hay que mantener las apariencias. España apoya simultáneamente al Sahara, principalmente desde Canarias, en donde financia fundaciones y ONG's, y a Marruecos desde Andalucía, Cataluña, Valencia y el gobierno central. España juega a dos barajas. El apoyo al Sahara desde Canarias permite a España seguir manteniendo el suministro del gas desde Argelia a precios razonables.

Pero hay algo mas que simplemente "negosios", hay intereses de Estado y politica exterior. El conflicto del Sahara es uno de los pocos comodines que puede jugar un actor periferico como España en politica exterior. El conflicto del Sahara se emplea tanto para "tapar" los posibles conflictos de Ceuta y Melilla, como de contrapeso de la tradicional rivalidad franco-española en el norte de Africa. Ademas el conflicto del Sahara se utiliza tambien para contrarrestar el independentismo canario ya que, por un lado sirve para liberar ansiedad y por el otro para fomentar el miedo a Marruecos, ¿es acaso casualidad que cada vez que hay un rebrote independentista en Canarias, como el actual, se recrudezca el conflicto del Sahara? yo creo que no.

El rey espanol visiblemente afectado en el funeral su "hermano", el rey Hassan II
A pesar de la carnaza que se ofrece a la prensa y la opinion pública canaria, España y Marruecos son grandes aliadas un vinculo sellado por la alianza de las casas reales, al tiempo que cada una persigue sus objetivos de Estado, como es lógico. Una relacion en la que los canarios les hacemos el trabajo sucio y mal remunerado a los españoles, como veremos mas adelante.

Soy de los que cree, al igual que muchos jóvenes que piensan que Cubillo se debería haber retirado de las tareas de dirección política hace tiempo para pasar a un segundo plano ya que es una persona muy controvertida cara al público. Pero esto no quita para que reconozca la brillantez de su propuesta de celebración de una cumbre entre Marruecos, Argelia, Tunez, Libia, Canarias y el Polisario para acabar con la presencia española en todo el norte de Africa. Cubillo enfoca el problema correctamente.



La presencia, intereses e influencia española en el área es el principal elemento desestabilizador de la zona e impide una solución al conflicto saharawi, todavia vivo bras 35 años tras la pantomima de la marcha verde coorganizada por España y tras casi 20 años del alto el juego para celebrar un referendum que todavia no se ha celebrado.



A España es a la última que le interesa que el conflicto del Sahara se solucione. España mantiene su influencia en la zona y su presencia colonial en el norte de Africa gracias al sufrimiento del pueblo saharawi y el sacrificio de las oportunidades de desarrollo de los canarios.

Comentarios