Sobre los incidentes en el Sahara (V)

Hasta aquí hemos realizado una descripción de los acontecimientos y una revisión histórica del conflicto del Sahara Occidental. Mi intención con estos artículos no ha sido tomar una postura pro marroquí o pro saharaui, sino denunciar la tremenda hipocresía con la que España actúa en este conflicto y el uso interesado que le da al mismo.
En esta sección voy a ir un paso mas allá y tratar de hacer un análisis de contraste, es decir nos vamos a mover en el campo de las hipótesis viendo quien gana y quien pierde con los hechos acaecidos y como se llegó a dicha situación. Las conclusiones serán mis conclusiones personales y por tanto susceptibles de no ser compartidas.

Decíamos que el Frente Polisario llegaba al conflicto en horas bajas, distanciado de la juventud saharaui y el descontento cada vez mayor con la cúpula del Polisario a la que se la acusa de acaparar el poder desde 1975, rechazando la democracia y habiéndose enriquecido a costa del pueblo.
Los intereses españoles en el Sahara y la lista de empresas españolas en el Sahara es muy amplia tal y como denuncia Western Sahara Resource Watch, España es uno de los países que más intereses económicos tiene en el Sahara Occidental. El volumen económico que mueven empresas españolas con intereses en el territorio ocupado por Marruecos es considerable, y la cantidad de empresas españolas con intereses económicos en el Sahara Occidental es considerablemente superior al del resto de países que explotan recursos naturales saharauis.
Los intereses económicos van mas allá de los fosfatos a través de la participación española en Fosbucraa, que posee la mina, o la propiedad de la naviera Ership que los transporta hasta Huelva donde son transformados y vendidos por la catalana FMC Foret. Los intereses neocoloniales de España también están en la pesca.
El grupo empresarial gallego JEALSA, propietaria de Conservas Rianxeira y Conservas Escuris, tiene una fábrica conservera en el Aaiún con una producción de más de 33 millones de latas. Otras empresas españolas del sector son Europacífico Alimentos del Mar, S.L, con domicilio social en Vigo y una cifra de negocio de alrededor de los 60 millones de euros, Gildo mayorista de pescado de Sevilla, Inter-Trading & Consulting S.L – NETMAR, la empresa de Palencia Viveros Merimar, SL y Congelados Troulo, S.L.. Hasta hace poco también opero la empresa española Calvo, una de las más importantes conserveras del país y el quinto productor mundial del sector.
Otros intereses son las armas como ya se ha comentado, Marruecos es el segundo cliente de la industria armamentística española, Isofotón, una empresa andaluza en el sector de las renovables, o el grupo español con sede en Zaragosa Ceinsa S.A, propietaria de Cementos Especiales de las Islas y Granitra, en el sector de áridos.
Durante los meses previos a la desmantelación del campamento dignidad, en el que fuerzas de seguridad irrumpieron en el campamento, golpeando a los residentes y usando gases lacrimógenos y cañones de agua según narra Amnistia Internacional y en la que se produjeron varios muertos, hemos vivido una auténtica campaña orquestada desde España, a través de las múltiples ONG’s y asociaciones que financian con cargo a los presupuestos. Recordemos también las ONG’s suelen ser usadas por el ministerio del interior de los distintos países para infiltrarse, reclutar, espiar y recabar información de otros países o internamente.
Los actos de protesta rara vez son actos espontáneos, son perfectamente planificados, organizados y ejecutados. Por ejemplo la huelga de hambre de Aminetu Haidar. Haidar venía de Nueva York, ¿Por qué no hizo la huelga de hambre allí y eligió por el contrario Lanzarote para hacerla?
Haidar lo dijo claro: “No tengo confianza en el Gobierno español, porque siempre ha apoyado a Marruecos y su plan de autonomía para el Sáhara Occidental. No denuncia las violaciones de derechos humanos que se cometen contra esta población, que, hasta hace poco, era española. No sé si ha habido un trato entre España y Marruecos. Lo que pienso es que nada ha cambiado, porque España siempre ha apoyado a Marruecos. Lo que me alimentaba durante todos estos días era el apoyo del pueblo español”.
A mí me gustaría que si elige Lanzarote para realizar la protesta agradeciese al menos al pueblo canario que siempre ha apoyado la causa saharaui, pero ya sabemos que hay un acuerdo del Polisario con el gobierno español para insistir la españolidad de Canarias, intentando asi ganar así la "benevolencia" de España. Como he dicho hasta las palabras se miden en este tipo de actuaciones donde todo está organizado.
A partir de hay se produce, especialmente desde comienzos del verano, una escalada de actividad en los activistas españoles en el Sahara. El 29 de agosto, sólo una semana después de la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Marruecos, para cerrar la crisis de la frontera de Melilla, catorce españoles iniciaron una sentada y enarbolaron banderas del Frente Polisario en una de las vías más concurridas de El Aaiún.
Marruecos tiene que pedir que las ONG, financiadas por España, respeten la legalidad vigente, lo que lleva a España a reconocer diplomaticamente los hechos denunciados por Marruecos.
El conflicto sigue calentandose por parte española con la flotilla que se prepara con destino al Aaiún y salida desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas con el objeto de hacer un desembarco en el Sahara. A finales de Octubre Marruecos niega la entrada a ocho activistas canarios pro saharaui.
El avión en el que pretendia llegar el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, junto con tres periodistas a los que se les nego la entrada. tambien es un boton de muestra de como se fue escalando el conflicto intencionadamente por parte de los intereses españoles.
No vamos a cansarles con ejemplos, o las diferencias de tratamiento del asunto entre la prensa española y la prensa europea. La opinión pública española es sociologicamente antimarroquí y eso se nota y se explota por parte de los gobiernos y los medios de comunicación.
El PSOE ha estado usando una serie de cortinas de humo, entendido como temas polemicos que generan controversia y división en toda la sociedad pero que solo afecta a una minoria. Ejemplos memoria histórica, matrimonio homosexual, ataques a la iglesia. Temas que se usan para segmentar el voto o distraer de los problemas económicos.
El tema del cambio de apellidos y la modificacion del alfabeto, como que no causaron el revuelo suficiente y en año electoral eso es importante.
El campamento dignidad se organizo, sin contar con el Polisario, para demandar unicamente mejoras sociales. Mejoras a las que el rey Mohamed VI habia accedido dias antes del desmantelamiento. Por tanto, ¿a quien beneficia y a quien perjudica cuando una protesta pacifica se torne en un incidente violento con muertos por ambos lados?
Creo que la respuesta a estas alturas es clara. De Marruecos podemos decir muchas cosas, pero no que sean tan estupidos como para convertir una protesta pacifica en un incidente violento con repercusiones internacionales. A Marruecos lo ultimo que le interesa es que el conflicto se acelere y se internacionalice.
Se beneficia, quien quiera que el conflicto no se solucione y siga abierto. Ya hemos dejado claro cuales son los intereses españoles.
Aparte de los intereses económicos españoles, el conflicto del Sahara es uno de los pocos comodines que puede jugar un actor periférico como España en política exterior y lo emplea tanto para "tapar" los posibles conflictos de Ceuta, Melilla y Canarias, como de contrapeso de la tradicional rivalidad franco-española en el norte de África. Se utiliza también para contrarrestar el independentismo canario ya que, por un lado sirve para liberar ansiedad y por el otro para fomentar el miedo a Marruecos y provocar divisiones, ¿es acaso casualidad que cada vez que hay un rebrote independentista en Canarias, como el actual, se recrudezca el conflicto del Sahara? yo creo que no.
A España es a la última que le interesa que el conflicto del Sahara se solucione ya que mantiene su influencia en la zona y su presencia colonial en el norte de África gracias al sufrimiento del pueblo saharaui y el sacrificio de las oportunidades de desarrollo de los canarios.
Yo me uno a la propuesta de celebrar una conferencia africana entre Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Sahara y Canarias para terminar de una vez por todas con la ocupación española en África.
Un último apunte, se "rumorea" que USA, (tradicional aliado de Marruecos), le pidio a Argelia, (tradicional aliado del frente Polisario) que amenazara a España con subirle el gas. Creo que ese dato es lo suficiente revelador de quien ha podido estar detras de la escalada del conflicto dinamitando el proceso de paz para proteger sus propios intereses.



Comentarios