Pensiones y Petróleo en Canarias (II)


A día de hoy el valor de mercado de ese gas y petroleo canarios podría estimarse entre los 80 y 90 mil millones y si tenemos en cuenta los efectos indirectos e inducidos en el PIB podríamos elevar esa impacto en el PIB en torno a los 120-130 mil millones. Todo esto en una comunidad en la que el paro, las desigualdades sociales, la pobreza y la desesperanza alcanzan cotas insoportables e insultantes.

Para poner estas cifras en contexto, Canarias tiene un PIB en torno a los 40 mil millones de Euros. Pero España tiene otros planes para el gas petroleo. según el acuerdo sobre promoción y protección reciproca de inversiones firmado entre el reino de España y el reino de Marruecos el 11 de Diciembre de 1997, en su articulo 1.4 establece que las dos partes se comprometen a compartir los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva.

En el tratado de la constitución europea, a instancias de España, se recoge en el capitulo IV-440 el concepto jurídico de “Islas Canarias” en lugar del concepto de archipiélago, omitiendo por consiguiente la condición archipielágica, algo de vital importancia en el derecho internacional del mar y de delimitación de los espacios marítimos. Esta es una mas de las maniobras y de las traiciones de España al pueblo Canario.

En declaraciones hechas por el presidente español, Jose Luis Rodriguez Zapatero, en 2005 después de la reunión de alto nivel entre Marruecos y España, se reconoce que se ha alcanzado un acuerdo con Marruecos en relación a las aguas. El acuerdo permanece secreto por la inexistencia de una ley de transparencia (España es el único país de Europa junto con Luxemburgo que no tiene una ley de transparencia). Por las preguntas del congreso y las respuestas recogidas en diversos medios y constatables en el diario de sesiones podemos inferir el contenido de dicho acuerdo tal y como ha denunciado la Plataforma por el Mar Canario.

Según el derecho internacional la mediana ha de trazarse desde la costa, por lo que los yacimientos quedarían en aguas canarias si esta fuera un Estado independiente.


La mediana equidistante desde la linea de costa demuestra que estaria en aguas canarias no solo los diapiros con gas y petróleo sino tambien parte de la plataforma continental rica en pesca enfrente de Lanzarote

El acuerdo firmada por España consistiría en tomar de base para calcular la mediana no la costa, sino la extensión de la plataforma continental marroquí. A partir de la costa canaria y del final de la plataforma submarina continental marroquí se trazaría una mediana equidistante de carácter provisional.

Al trazar la mediana desde el final de la plataforma continental se observa como una pequeña parte de dos de los tres diapiros salinos quedarian en aguas marroquies, pero un diapiro y la gran mayoria de los otros dos quedarian en aguas canarias

Alrededor de dicha mediana provisional se crearía una zona de explotación conjunta hasta las doce millas contadas en el caso canario desde la costa de Lanzarote y Fuerteventura, y en el caso marroqui desde el final de su plataforma submarina continental.

La zona de explotacion conjunta española-marroqui que no solo incluiria los dos diapiros que se encuentran en la falsa mediana trazada desde el fin de la plataforma continental marroqui sino tambien el tercer diapiro que se encuentra en aguas indiscutiblemente canarias.

Una vez agotados los hidrocarburos en la zona España accedería a una mediana equitativa con carácter definitivo que de acuerdo a la ley del mar se trazaria mas o menos por la Punta de Teno en Tenerife y que englobaría las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, archipiélago chinijo y gran parte de Tenerife, que quedarían en aguas marroquíes. Eso si no se aprueba la ampliacion de la ZEE de Marruecos a las 350 millas, en cuyo caso toda Canarias quedaria dentro de la Zona Económica Exclusiva de Marruecos.

Aguas Canarias y Marroquies segun la fase II del acuerdo entre España y Marruecos. El acuerdo de aguas interiores canarios conseguido por Paulino no es vinculante segun la ley internacional del mar. Es un gol que España nos quiere meter a los canarios.

Pero no solo es el petroleo, también son los recursos pesqueros canarios de los bancos de pesca de Amanay, el Banquete, la Concepción o Dacia. Según el acuerdo pesquero firmado entre España y Marruecos, se requerirá autorización marroquí para pescar al sur del grado 32 norte. Dicho grado esta al norte de Alegranza y por tanto engloba el Sahara y Canarias.

En el Acuerdo sobre promoción y protección reciproca de inversiones entre el Reino de España y el Reino de Marruecos firmado en 1997, una lectura profunda de su articulo 1.4 muestra que ambos paises se comprometen a compartir los recursos de la Zona Económica Exclusiva.

Estas son las maniobras de España para apoderarse del petroleo canario a través de Marruecos, ya que sabe que una Canarias que explote su petroleo es económicamente imposible que siga perteneciendo al Estado Español. Por ello no solo nos roba nuestras pensiones sino que también quiere robar nuestro petroleo. Todo esto, asi como las enormes posiblidades de una Canarias independiente, es lo que trato de explicar en mi libro "Canarias con Futuro".

Con la independencia no solo podríamos garantizar las pensiones y el bienestar sino que ademas podriamos delimitar nuestras fronteras según el derecho internacional del mar. Recordemos que la traicion no es de Marruecos, que simplemente vela por sus intereses, la traición es de España, lo mismo que en su dia traiciono al pueblo Saharaui a cambio del 35% de las minas de fosfatos (fosbucraa) y derechos economicos de pesca sobre un territorio que tenia que descolonizar y por no hacerlo lo entrego a Marruecos. Con una mano financiaba la corrupción del polisario y con la otra expoliaba el Sahara.

Aguas Canarias si fuesemos un Estado Independiente. Incluyendo los tres diapiros salinos y parte de la plataforma pesquera en el banco pesquero situado enfrente de Lanzarote.

España no es quien protege nuestros intereses, tampoco es quien garantiza nuestras pensiones. Nuestras pensiones actuales y futuras estarían mucho mejor garantizadas con nuestro petroleo siendo independientes que por un Estado ruinoso y en quiebra como España. que nos las recorta España no es la protectora sino la madrastra que nos explota y nos roba.

Bajo la actual ley de minas españolas y los acuerdos bilaterales hispano-marroquies, las prospecciones que defienden tanto Jose Manuel Soria (PP) como Jose Miguel Perez (PSOE) equivalen al expolio de los recursos de Canarias. Jose Miguel Perez miente a los Canarios cuando habla de la conveniencia de las extracciones como oportunidades para los canarios, Jose Manuel Soria miente a los Canarios cuando habla del petroleo y Paulino Rivero miente a los canarios cuando habla del acuerdo sobre las aguas Canarias alcanzado en Madrid.

Bajo las circunstancias actuales de pertenencia a España, ese petroleo en lugar de garantizar nuestras pensiones enriqueciera a unos pocos en España y Canafrias y alimentará la corrupción.

Los tunecinos y los egipcios se han echado a la calle por mucho menos de lo que se tratar de hacer con el pueblo canario. España nos roba las pensiones y el petróleo, nos roba nuestro presente y nuestro futuro.

Ayuda a difundir este articulo !!!!

Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

Comentarios

  1. en hora buena jorge.
    tú y la gente que te sigue, son una esperanza para esta tierra.
    Gracias por hacer lo que haces y luchar como estás luchando.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, amigo Jorge, has conseguido que aún aquellos que negaban y renegaban de que la solución económica -y de todo orden- de Canarias no es otra que la no dependencia de España, es decir, la independencia, lo estén asumiendo como cosa propia.
    Este y el anterior artículo (I) está reproducido en http://descolonizacion.net/Articulos/pensionesypetroleoencanariasjd.htm
    Salud, Álvaro Morera

    ResponderEliminar
  3. El enlace a la reproducción completo es el siguiente: http://descolonizacion.net/Articulos/pensionesypetroleoencanarias.htm

    (le faltaba .htm

    Lo dicho.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por difundir el mensaje. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. hay que joderse, no quieres que españa saque el petroleo pero, ¿canarias si? yo flipo la verdad y eso que mas canario que yo no hay nadie, pero eso es una locura como vas a sacar petroleo ni canarias ni nadie, que vivimos del turismo, eso seria una locura, asi que no digais estupideses, un MAJORERO!!! LA IDEPENDENCIA SI, LUCHA POR ELLA PERO NO ASI PRIMO, el petroleo destruiria nuestro paraisooooo....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados