Pensiones y Petróleo en Canarias (I)



La reciente reforma de las pensiones genera un profundo e injusto desajuste intergeneracional e interregional. Durante muchísimo tiempo los canarios hemos estado pagando las pensiones de los jubilados españoles . Canarias aporta anualmente entre 800 y 1500 millones de Euros mas de lo que recibe de España, constituyéndose en la segunda o tercera comunidad que mas aporta a la caja única de la seguridad social. Si tuviésemos en cuenta el superavit por habitante o cotizante, Canarias seria con diferencia la comunidad que mas aporta a la caja única de la seguridad social.

Desde el año 2002 hemos aportado por este concepto al Estado español unos 8.000 millones de Euros de mas. Para poner esta cantidad en perspectiva digamos que los fondos europeos nunca han superado los 400-500 millones de Euros anuales. Es decir que le damos al Estado Español todos los años el doble o el triple de lo que recibimos por los fondos europeos. Fondos europeos que se acaban y que dejaremos de recibir en poco mas un año (2012-13).

Si nos remontásemos a la década de los 90 o de los 80, esta cantidad seria aun mas escandalosa ya que estructuralmente los canarios hemos aportado mas de lo que recibimos de la seguridad social al menos durante las ultimas 4 décadas. Este dinero de mas que han pagado los trabajadores canarios al Estado español no solo ha sido empleado en pagar las pensiones de los jubilados cantabros o castellanos, sino que ademas se ha utilizado para comprar deuda publica española y financiar de esta forma el déficit fiscal del Estado español. Es decir ha usado el dinero de nuestras pensiones para financiar el despilfarro, la corrupción y el rescate de los bancos y cajas.

Pero no solo es que durante décadas hemos aportado mas de lo que recibimos, ni que la pensión media del canario sea inferior a la del resto del Estado. Es que ahora el Estado nos roba ese dinero una vez mas con la reforma de las pensiones. Yo me pregunto, ¿Cómo quieren que la gente en Canarias tenga una pensión digna si son incapaces de dar trabajo?. ¿Quien va a cotizar 38 años si hasta los 25 tienen que estar estudiando por el pésimo sistema educativo y después de los 50 es muy difícil encontrar empleo? ¿Cuantos autónomos hay que han tenido que dejar de cotizar durante los últimos años para sobrevivir a la crisis?

El joven que acabe su carrera en torno a los 23/24 años se tendrá que poner a trabajar inmediatamente sin perder un solo día y tras 38 años y medio ... tendrá 62,5 años. Olvidate de hacer un Máster o tomar un año para viajar y conocer otras culturas o arriesgas la pensión. En el trabajo bien calladito la boca o corres el riesgo no solo de que te despidan , sino de no llegar a los 38 años y medio cotizados para cobrar la pensión.

En Canarias la tasa de paro general es de casi el 30% y el paro juvenil (menos de 25 años) es del 60%, parados juveniles que no podrán acceder a la jubilación. La “generación sacrificada” de gente de entre 35 y 45 años, con una buena preparación pero sin oportunidades, en trabajos inferiores a su capacitación, que debe una hipoteca a 30 o 40 años por un piso que no vale ni la mitad de la hipoteca, que están a las puertas del embargo, en paro inminente y de los que muy pocos podrán contar con una pensión digna, accederán a la pensión desde el paro o desde un subsidio en el mejor de los casos.

Pero lo que es aun mas sangrante de todo esto es que estamos en un lugar donde existe petroleo y unas oportunidades enormes para los canarios. Ese petroleo podría garantizar perfectamente las pensiones de los canarios, tanto de los pensionistas actuales como de los pensionistas futuros.

Eso fue lo que hizo Noruega con sus ingresos derivados del petroleo, creo un fondo soberano denominado Goverment Pension Fund, que es el fondo de pensiones mas grande de toda Europa y el cuarto mayor del mundo.

Diapiros salinos marcados en el mapa topobatrimetico del Ministerio de Innovacion y Ciencia español

Pero dentro de España nuestro petroleo no es garantía ni de pensiones ni de nada. La Ley de minas española Ley 22/1973, de 21 de julio, es la mas favorable del mundo a la compañía explotadora. El modelo de explotación de Repsol es simplemente llevarse el petroleo para crear la riqueza y el empleo en otra parte. En el territorio canario no quedaran ni las migajas. Por otro lado lo mas importante no es la actividad extractora sino todas las demás actividades y el desarrollo industrial que esa materia prima puede generar con grandes multiplicadores de empleo y actividad.

Ayuda a difundir este articulo !!!
Jorge Dorta
Economista y director de la compañia financiera canario-suiza Mencey Capital Management Autor del libro "Canarias con Futuro" y autor del blog "Mencey Macro"

Comentarios