Castro Cordobez, amo y señor de La Palma (II)

Si la falta de eficiencia y productividad en Canarias es alarmante y sangrante, en La Palma toma dimensiones "alucinantes". Si la corrupción moral en Canarias es preocupante, en La Palma es "alucinante". Y uso "alucinante" porque todavia no he encontrado un adjetivo mejor para definirlo. Todavia lo estoy buscando.

Cuando uno sale de las islas capitalinas se encuentra el caciquismo en toda su crudeza. Pero ese caciquismo puede tener un aspecto amable, como en el Hierro con sus proyectos de energias renovable y sus cooperativas, o puede ser de lo mas retrogrado e inmovilista como en el caso de La Palma. 

El ver como en medio de enormes oportunidades de desarrollo, la gente vive en el miedo y la desesperanza me ha impactado. La percepción de la realidad tan manipulada que tienen los palmeros, el comprobar los efectos perversos del caciquismo e inmovilismo transformados en  obsolescencia y  falta de productividad mas allá de culaquier lógica. Pero sobre todo la corrupción moral llevado a su punto mas extremo.

Castro Cordobez maneja la isla con mano de hierro en guante de seda
El activo mas valioso en el mundo no es el oro, ni los diamantes, ni las acciones, ni el suelo turístico. El activo mas valioso del mundo es el tiempo. Es tan valioso que ni siquiera lo puedes comprar. Eso es precisamente lo que Antonio Castro Cordobés lleva decadas haciendoles perder a los palmeros. 

Si CC se ha quedado en general en la época pre-globalización (año 1960-70), a los palmeros  de Castro Cordobés todavia le quedan  10-20 años para estar ahí. CC en general, y la vieja guardia de API/ATI en particular, todavia no ha llegado al siglo XXI. Siguen emprerretados en modelos obsoletos y formas de pensar contraproducentes y coloniales. Son incapaces de adaptarse a los nuevos tiempos y nos han robado 40 años de globalización.

La vieja guardia de ATI y de API están obsoletos. Quieren seguir pegados a la teta. Se niegan a soltarla. Prefieren hundir el barco antes que rectificar y soltar el poder. Pues la solución "destetarlos" y deshacernos de ellos.

Alvin Toffler dicen que los ignorantes del siglo XXI no son aquellos que no pueden leer y escribir, sino aquellos que no pueden aprender, desaprender y volver a aprender. La vieja guardia de ATI/API han impedido (y siguen impidiendo) la articulación de un verdadero proyecto nacional dentro de CC y ese es un error que van a pagar muy caro.

Siguen con esquemas mentales propios del siglo pasado y siguen haciendonos perder el tiempo y las oportunidades a todos los canarios.  

Pero ya nadie espera por ellos.

(primera parte del articulo http://bit.ly/jXUql7 )

Comentarios