Cambiando la Sociedad Canaria (I)

En politica y en la sociedad civil siempre hay nuevas iniciativas, pero ¿Como saber si las acciones de un grupo estan encaminadas realmente a cambiar las cosas o unicamente estan encaminadas a liberar tensión, desviar la atención y mantener el status quo?

Para responder a eso tenemos que introducir algunos conceptos básicos de estrategia.

Carl von Clausewitz, es uno de los grandes teoricos de la estrategia militar. Su obra "De la Guerra" es considerada, junto con "El arte de la guerra" de SunTzu y la "Historia de las guerras del Peloponeso" de Tucidides, uno de los manuales clásicos de estrategia aplicada tanto al terreno militar, como al mundo de los negocios o la politica.

Uno de los puntos clave en el pensamiento de Clausewitz se refiere al concepto de "Centro de Gravedad". Clausewitz definió el Centro de Gravedad como “el centro de todo poder y movimiento del cual todo depende”

Carl Von Clausewitz
Ejemplos típicos de lo que podría ser un Centro de Gravedad son la estructura de mando del ejercito enemigo, la opinión publica, la voluntad del pueblo para resistir o la estructura de una alianza o coalición.

¿Uno o varios Centros de Gravedad?

En nuestro analisis iremos descubriendo muchos centros de poder, pero si analizamos un poco mas veremos que generalmente esos centros de poder dependen a su vez de otros. Se trata de ir quitandole capas a la cebolla hasta que alcancemos el nucleo identificando la fuente ultima "del cual depende todo".  

"Así, cuando se trata de un proyecto de guerra, el primer punto de vista tiene por objeto investigar los centros de potencia del enemigo y reducirlos en lo posible a uno solo". (8° - IX)

Es factible la existencia de más de un Centro de Gravedad. A nivel Político-Estratégico se pueden identificar varios centros de gravedad; un gobierno fuerte y popular, una economia en crecimiento, tasa de paro reducida, riqueza en recursos, un aliado fuerte, etc. Lo importante es identificarlos correctamente, así como las relaciones existentes entre ellos, para concentrar nuestro esfuerzo aplicando correctamente el principio de economía de las fuerzas:

“...dos principios fundamentales comprenden todo el plan de guerra y dominan todo lo demás. El primero consiste en reducir la potencia enemiga a un número lo más reducido posible, a uno si se puede, y, en todos los casos reducir a un mínimo el número de choques contra esos centros, y si es posible a uno solo."

Vulnerabilidades Críticas

No es suficiente con identificar los posibles Centros de Gravedad, también es necesario encontrar el talon de Aquiles del enemigo, es decir puntos debiles hacia donde dirigir nuestro esfuerzo. Las vulnerabilidades de los Centros de Gravedad son los objetivos contra los que debemos concentrar nuestras acciones y se denominan Vulnerabilidades Críticas. 

El objetivo último de la estrategia seria, una vez identificados el Centro, o los Centros, de Gravedad del conflicto, estudiar sus vulnerabilidades y actuar sobre ellas de forma concentrada. Por ejemplo en una democracia, el pueblo constituiría un Centro de Gravedad, pero el apoyo popular puede representar una vulnerabilidad crítica. En el terreno militar una Vulnerabilidad Critica seria por ejemplo la voluntad de un pueblo para seguir luchando (es lo que usan los terroristas), la opinion pública (lo que utilizó el Vietcong), la productividad económica (caida de la URSS) o, en el terreno militar, la capacidad de mando y control o el soporte logístico suelen constituir Vulnerabilidades Críticas en el nivel estratégico y operativo.

Centro de Presión o "Schwerpunkt"

Una vez identifcadas las Vulnerabilidades Criticas del Centro de Gravedad. para dirigir sobre estas nuestro esfuerzo. El resultado de nuestras acciones persigue actuar sobre la Vulnerabilidad Crítica de un Centro de Gravedad. Para la terminología militar alemana, a un Centro de Gravedad enemigo y más específicamente sobre una Vulnerabilidad Crítica de éste, debía corresponder - en oposición - un Centro de Presión propio (el "Schwerpunkt") al que concurren directa o indirectamente todos los comandantes involucrados en la acción. Los comandantes, al planificar sus operaciones deberían indicar el Schwerpunkt, así como aquellas unidades propias que van a materializarlo. En la próxima entrada pondre varios ejemplos para ilustrar estos conceptos de forma práctica. Ejemplos clásicos son la Blitzkrieg, la primera guerra de Irak, la independencia de Irlanda o las campañas de Gandhi. 

Es extremadamente importante recordar que una de las maximas de la estratégia es que no se pueden arreglar errores estratégicos con planteamientos operativos. Por tanto las preguntas del principio del articulo ahora las podemos reformular de la siguiente forma .

- ¿que ocurre si en lugar de atacar el Centro de Gravedad de un conflicto nos dedicamos a atacar objetivos secundarios que no afectan al verdadero Centro de Gravedad?
- ¿El movimiento 15M y 19J en Canarias esta identificando y atacando los Centros de Gravedad del conflicto en Canarias o esta unicamente actuando como sucursal de un movimiento estatal?
- ¿estaremos intentando cambiar las cosas o simplemente estaremos desviando la atención a un señuelo y liberando tensión?
- ¿Los Centros de Gravedad del conflicto son los mismos en Canarias que en el resto del Estado?
- ¿Si queremos cambiar Canarias cuales son los Centros de Gravedad y las Vulnerabilidades Críticas sobre los que debemos actuar? ¿Como podemos crear centros de presion y Schwerpunkts?


.......... food for tought

Comentarios

  1. Exactamente, Mencey. Definamos cual es el motivo de nuestra indignación y si son varios, ordenarlos por prioridades, lo que si tengo muy claro es, que en el baremo de mis prioridades, donde tengo más indignación y rencor de injusticia. No es otra cosa que el colonialismo ladrón, estoy indignado con españa!

    ResponderEliminar
  2. Lo de soltar presión, es una percepción que tenemos muchos.
    Soy muy exceptico con el 15M y 19J en Canarias por muchas razones que me dan que pensar, que está todo "bajo control".
    Hay cosas que no cuadran en todo esto, hay actitudes por parte de las autoridades que en otras circunstancias no se habrían dado.

    Y lo de "un mundo mejor" ...si no empezamos por donde estamos poco vamos a arreglar el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría, haciendo este análisis, que los movimientos DRY y 19J y demás, son justamente un ataque a esos centros de gravedad.

    ¿Cuál es el centro de gravedad y debilidad crítica del posible cambio, en Canarias en nuestro caso?
    El hartazgo. ¿Cómo lo liquido? Lo gasto inútilmente y lo canalizo por donde quiero. Una amenaza resuelta.

    ResponderEliminar
  4. Exacto. Yo veo a muchos de nuestros "indignados" sucursalizados, por aquello de tener un acuerdo de mínimos con el resto del estado. ¿Pero qué estado? Sé que recientemente los indignados catalanes han aceptado en asamblea su derecho a la autodeterminación. Todo el mundo barre para casa.. Y sólo la colonia sigue pensando en los demás, en acuerdos de mínimos y en un mundo mejor, un mundo que no es nuestro mundo, por supuesto. Como al final vamos a ser ciudadanos del mundo, ya se sabe... Defender lo tuyo es de nazis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Convecinos:
    Siguiendo las orientaciones de Jorge Dorta,comentar;
    Nuestros objetivos seran TODAS las sucursales exponsorizadas desde la Metropoli.
    (Una cosa es que a titulo personal alguien/algunos en esas sucursales se nos unan)
    Otro gallo,muy diferente es plantearse que desde esas sucursales nos van a ayudar en nuestra tarea.
    Yo,como Jorge Dorta creo en la iniciativa ¿privada?/personal para formar una PLATAFORMA LIBERTAD,para las Islas Canarias.

    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  6. Discrepo en una cosa JM, el obejetivo no son las sucursales sino los nexos de union de las sucursales con la metropoli.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Dorta:
    ¿Los nexos de unión son las personas o los negocios asociados a los nexos de unión?

    Juan M. Ojeda

    ResponderEliminar
  8. Las personas se puden sustituir facilmente, centrarse en exceso en ellas es un error. Ademas el colonialismo puede sustituirlas mas rapidamente de lo que nosotros podemos acabar con ellas.

    Hay que ser mas sutiles y apuntar a la propia naturaleza del nexo de union.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados