Masculinidad/Feminidad explicada

Ha casuado cierto revuelo mis dos ultimas entradas al blog, lo cual es sintomatico de lo tabu, politicamente incorrecto del tema.

La Masculinidad (MAS), en contraposicion a Feminidad, se refiere a la distribucion de roles entre generos. En el modelo de Hofstede es un elemento fundamental dentro de la dimensiones culturales de la sociedad.

Los valores femeninos como "calidad de vida", "armonia", "la empatia", "el preocuparse de los demas", "la modestia", etc.. son mas proclives al mantenimiento del status quo que al cambio y que son mas adversos al riesgo. Son sociedades mas orientadas a las relaciones interpersonales que al logro.  Mas orietadas a la seguridad. Llamemoslo "Polo Relacional-Cariñoso"


El estudio de IBM mostro varias conclusiones. entre ellas que la importancia dada a los valores femeninos eran muy parecidas en todas las sociedades. Es decir que tanto sociedades masculinas como femeninas valoraban de forma similar la importancia de la calidad de vida o la armonia. 

Pero que los valores masculinos se valoran de forma muy distinta en las diferentes sociedades. Los valores denominados masculinos, incluyen la competitividad, la ambicion, la asertividad, el exito material, la agresividad ... son sociedades mas orientadas al logro y al exito personal.Llamesmoslo "Polo Agresivo".
Es decir en sociedades femininas, mas cercanas al Polo Relacional-Cariñoso,  los valores masculinos se valoraban muy poco o se mostraba muy poco de esas cualidades, llegandose incluso a valorar las cualidades masculinas como negativas. 

Por el contrario, en sociedades masculinas, mas cercanas al Polo Agresivo, los valores masculinos se dan mas y se valoran como positivos.

En los paises femeninos, hombres y mujeres comparten los mismo valores relacionales, de modestia, de preocuparse por los demas. de armonia, de empatia. No hay una brecah entre valores masculinos y femeninos porque los valores masculinos han sido suprimidos.

En paises masculinos, las mujeres son mucho mas asertivas y competitivas que en los paises femeninos, aunque no tanto como los hombres, y la brecha entre los valores femeinios y masculinos es grande porque estos ultimos no han sido suprimidos.

En el fondo todo esto tiene que ver con la fuerza del YO en un pais femenino en la que las cuestiones relacional son mas importante que el logro (un "Yo" debilitado) y la fuerza del YO en un pais masculino (Un Yo vigoroso). Si yo quiere manipular y tener sometida a una sociedad tratare de debilitar el YO. Tratare de debilitar los valores masculinos y darles un matiz negativo. De esta forma me es mucho mas facil mantener el status quo y la sociedad sometida. Uso el chantaje emocional y la demonizacion de los valores masculinos para que el cambio no se produsca y para limitar la accion y la iniciativa, porque sin accion no hay revolución.

Posiblemente choque mi planteamiento porque difiere con toda la basura que esta recibiendo el lector por los medios de comunicación, pero quizas ahora enteinda porque se demonizan lso valores masculinos.

De hecho las criticas que he recibido por mis ultimos articulos, y el "machismo" al que he sido acusado por realizar una merca comparacion de los valores numericos de un indice de masculinidad entre paises en el que España muestra un valor bajo (y podemos inferir que Canarias lo muestra aun mas bajo) demuestra el grado de feminización de la sociedad canaria actual y la escaza fuerza del YO en la sociedad isleña. Entre otras cosas porque sin autoestima no puede existir un YO fuerte.



Comentarios