1975-1980 Años convulsos en la hístoria de Canarias

En 1975 el MPAIAC iniciaba las emisiones de La Voz de Canarias Libre desde Radio Argel y el 24 de septiembre de 1976, la Policía española, asesinaba al estudiante de 21 años Bartolomé García Lorenzo.




La versión oficial dice que fue confundido con "El Rubio", pero la policia no tuvo ninguna intención de detenerle como demuestra que lo acribillaran a balazos a través de la puerta. En realidad, Bartolomé García Lorenzo, apodado como "Tanausú", era miembro del MPAIAC y responsable de los servicios de información en Tenerife.

No era el primer asesinato cometido. Un año antes, en 1975, Antonio Padilla, también miembro del MPAIAC, muere tiroteado por la Guardia Civil en Adeje (*).

Pero no serian esas las únicas muertes de aquel periodo de intensa lucha nacional y social. Antonio González Ramos - militante del Partido de Unificación Comunista de Canarias y despedido de la fábrica de Philip Morris - fué asesinado en octubre de 1975 en los sótanos del Gobierno Civil de Santa Cruz de Tenerife



En 1977 Canarias se encontraba en una aguda crisis y en medio de una enorme conflictividad social. Fernando Sagaceta - que habia formado en 1959 el movimiento Canarias Libre a raiz de la ejecución del "Corredera" - y Carlos Suarez, "el latigo negro" fundaban Pueblo Canario Unido que posteriormente se transformaría en Unión del Pueblo Canario.

El Estado manda dos técnicos a Gran Canaria para interferir la señal radiofonica de La Voz de Canarias Libre. También son enviados desde España más de 900 miembros de la Policía Armada -unos 300 a Gran Canaria y unos 600 a Tenerife- cuyo comportamiento fue el de unas fuerzas de ocupación colonial.

En marzo de 1977 Santiago Marrero Hernández, miembro del MPAIAC, muere abatido por las fuerzas de la marina española en el cuartel de la Isleta.

El 11 de diciembre de 1977, Javier Fernández Quesada, un estudiante universitario grancanario independentista de 22 años, es muerto por la Guardia Civil de un disparo en las escaleras de la Universidad de La Laguna.




Varios mas fueron los heridos ese día, entre ellos, Fernando Jaezurría, de 18 años de edad, estudiante de 1° de Farmacia, herido de bala en un brazo, o Nicolás, de 13 años, herido de bala en un hombro en su colegio. Era Gobernador Civil- máximo responsable de las Fuerzas de Orden Público- Luís Mardones Sevilla, posteriormente diputado nacional de Coalición Canaria.

El asesinato de Javier Fernández Quesada, estudiante de Biologia, se produce en el marco de la Huelga General convocada por la Coordinadora de los Sectores en Lucha, organizados en los sindicatos de clase canarios - CCT, SOC, ATTyD y FASOU-, organizaciones sindicales que, tras distintos procesos, hoy forman parte de la Confederación Intersindical Canaria.

Los estudiantes se habian solidarizado con la huelga de los trabajadores portuarios, del transporte y del tabaco. Los 4.000 trabajadores de las 15 empresas del Tabaco que había por aquel entonces, en huelga desde el día 14 de noviembre, se rebelaban contra los salarios de miseria al tiempo que se enfrentaban a un proceso de reestructuración impuesto por el monopolio español de Tabacalera que pretendía introducirse en el accionariado de las empresas canarias.

Entierro de Javier Férnandez Quesada

Durante ese año se produce también la revuelta de presos en la carcel de Tenerife (TF-1) y en la carcel de Barranco Seco en Gran Canaria. Empezarón las primeras huelgas de hambre, a las cuales siguieron muchas otras. 



En Agosto se convoca en Las Palmas de Gran Canaria una manifestación de apoyo a los presos del MPAIAC. En abril del año siguiente, en Argel, Antonio Cubillo es víctima de un intento de asesinato en otro acto de terrorismo de Estado por parte del Estado español. 

Al atentado contra Cubillo le sigue la represión y el exilio de muchos militantes, torturas a los detenidos y presos, así como huelgas de hambre.
  
El 25 de julio de 1980, con tan sólo 16 años, Belén María Sánchez Ojeda, hija de un trabajador portuario, caía mortalmente atropellada en la Isleta cuando reivindicaba el derecho a la huelga.


Los enfrentamientos entre los estibadores y la policia eran constantes y la situación en Gran Canaria se hacia insostenible. Mientras trabajadores portuarios y familiares se manifestaban en la Plaza Manuel Becerra, tras meses de luchas, y acosados por la policía, un coche les embistió, arrastrando a Belén María unos sesenta metros. A pesar de los gritos y súplicas de los manifestantes, el coche no paró. Ingresada en la UCI de la Clínica Santa Catalina, falleció esa misma noche.


Ese dia otros cuatro manifestantes resultaron heridos y, en la carga policial que siguió, un trabajador portuario perdió un ojo por un bote de humo disparado por la Guardia Civil.


El acontecimiento provocó que tres mil quinientos trabajadores se encerracen en el edicicio de la OTP (Organización de Trabajadores Portuarios). Dicho edificio - levantado con el dinero de los trabajadores y donde se hizo el velatorio de Belén Maria - es a dia de hoy un acuartelamiento policial.

La mesa pro patrimonio cultural de la Isleta, perteneciente al Foro x la Isleta, lleva desde el 2002 reclamado la devolución de dicho edificio al pueblo canario como Casa de la Cultura Belén Maria, reclamación que, a pesar de contar con el respaldo de las instituciones canarias, el parlamento español ha denegado. Para los muertos canarios no hay memoria histórica.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(*) Como verán en los comentarios, aunque Antonio Padilla aparece en la documentación del congreso de 1979 del MPAIAC como miembro de esta organización, podria haber sido una muerte "apropiada" por esta organización.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Jorge, te lanzas a la piscina sin saber si hay agua en ella:

    ¿Cómo afirmas tan rotundamente que Bartolomé era del MPAIAC? Esta información nunca se ha contrastado. Por ahora, no es más que un rumor. Y si luego ya nombras el asesinato de Antonio Padilla afirmando que era también militante del MPAIAC... Te tragas la proganda del independentismo, que le gusta más un mártir que otra cosa. En el libro "Tenerife en rojo" de Domingo Garí se demuestra la falsa filiación independentista de Antonio Padilla.

    Y lo de Santiago Marrero habría que demostrarlo también.

    -Francisco-

    ResponderEliminar
  2. ya,... claro,..... y Luis Mardones dice que no esta demostrado que la bala que mató a Javier Fernandez Quesada fuera de un guardia civil.

    ResponderEliminar
  3. a Bartolome lo ametrallaron a traves de la puerta de su casa porque creian que era el rubio ¿no?

    Antonio Padilla queria los explosivos pal dia de la Candelaria

    y Santiago Marrero queria las armas para ir el domingo a cazar con los perros y los hurones.

    lógico

    ResponderEliminar
  4. Durante la transición la lucha revolucionaria y nacional fue una lucha de izquierdas por que la lucha contra la dictadura franquista asi lo requeria.

    pero esa izquierda, que antepone la lucha de clases a la liberacion nacional, siempre ha sido un cancer para el avance de la conciencia nacional canaria

    http://menceymacro.blogspot.com/2010/09/reflexiones-sobre-la-historia-del.html

    ResponderEliminar
  5. piensa un poco, ¿que peligro hay en apoyar un movimiento de izquierda radical que nunca va a ser mayoria dentro del estado español? ... muy poco

    ¿que peligro hay en apoyar un movimiento independentista que pueda acabar con el chollo colonial? ... mucho

    blanco y en botella lecha

    ResponderEliminar
  6. Aquí no estoy tratando si la versión policial era cierta o no. Particularmente no me la creo. Sólo te digo que no se ha demostrado su militancia política y tú lo afirmas como si fuese una verdad absoluta, como con lo de Antonio Padilla, que está demostrado cual fue el motivo de su asesinato.

    Javier era independentista y se ha demostrado hace bien poco:

    http://nacioncanaria.blogspot.com/2008/04/fernndez-quesada-en-honor-la-verdad.html

    No tienes argumentos, Jorge, pues no has estudiado el caso. Bartolomé podría ser independentista, todo apunta ello, pero no demostraría su militancia política. Eso está por confirmar mediante un estudio riguroso. Y cuando se haga, yo no tendré nada que decir. Mientras...

    ResponderEliminar
  7. Antonio Padilla era cabuquero en galerías de agua, y había cogido unos cartuchos de dinamita para ir a pescar (una práctica bastante común en aquellos tiempos), cuando tuvo la mala fortuna de encontrarse con una pareja de la benemérita en el municipio de Adeje en el sur de la isla de Tenerife, lugar al que se había desplazado desde su localidad habitual en La Matanza de Acentejo, para tirar unos cartuchos al mar al objeto de recolectar los peces emergidos tras la explosión.

    Por cierto, tanto los dos Antonios (Padilla y González) fueron asesinados antes de que existiera el MPAIAC en el interior.

    ResponderEliminar
  8. El clima de terror generado desde el gobierno y los aparatos del estado arrancó la vida a Antonio Padilla Corona. Éste, y sus dos acompañantes, se habían encontrado previamente en un bar de Playa de San Juan, al sur de la isla, con quienes iban momentos más tarde a tirotearlos. Al coincidir con los guardias civiles, decidierona abandonar el bar, porque llevaban la dinamita dentro de un bolso. Salieron caminando por la carretera hasta llegar a un hotel llamado Mar Azul. Allí vieron cómo se acercaba el vehículo de la benemérita y "como mi hermano era una persona que todo le daba miedo, pues vio la guardia civil y cogió y tiró el paquete de dinamita, a una engullera que había por debajo de Mar Azul"*. La guardia civil se percató de que Antonio Padilla había tirado algo a la cuneta y dieron la vuelta en su coche y se pararon al lado de los caminantes.

    -¿Qué tirastes? -Y mi hermano se zafó y entonces jaló por la pistola y le dio el tiro y lo mató. Después, los otros dos que venían con él corrieron. Echaron a correr para unas plataneras que hay, y ellos se liaron a tiros con ellos, los tiros eran como una película del oeste, vaya. ¡Fíjese usted y escaparon! No le dieron porque había platanera y le daban a los plantones, porque si no los hubieran matado también a los otros dos".

    *Entrevista con Candelaria Padilla Corona, 27-3-2009.

    Ahora es cuando viene el invento de algunos caraduras que no tienen otra cosa que hacer que inventarse historietas como éstas:

    "Octubre de 1975: Es asesinado el activista del M.P.A.I.A.C. Antonio Padilla. (Es abatido por la Guardia Civil Española en Adeje, isla de Chinet, cuando había recuperado varios kilos de explosivos para el M.P.A.I.A.C.)"

    http://elguanche.net/Ficheros/fechasparaelrecuerdo.htm

    EL tipo fue listo y no firmó, ¿pero tú, Jorge?. ¡Qué ridículo más espantoso!

    ResponderEliminar
  9. Relee el articulo y veras que yo no he escrito que Antonio González Ramos fuese militante del MPAIAC, he escrito que fue militante del PUCC (Partido de Unificación Comunista de Canarias)

    Por favor no pongas en mi labios palabras que no he pronunciado.

    Así que lo del ridiculo espantoso te lo ahorras.

    ResponderEliminar
  10. Bartolome, segun mis fuentes, era miembro del servicio de inteligencia del mpaiac en Tenerife, concretamente de un grupo denominado Ucanca-Tanausu.

    Si no me crees las fuentes te agradeceria me dieses una explicacion logica de su asesinato y de la forma en que se produjo.

    ResponderEliminar
  11. Por otra parte sus nombres- antonio padilla, bartolome y santiago marrero - aparecen en la documentación del primer congreso del mpaiac realizado en septiembre de 1979.

    Lo cual para ti puede que no sea una fuente fidedigna, pero es una fuente, como minimo a tener en cuenta.

    Asi que lo de "ridiculo espantoso" te lo vuelves a ahorrar.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a Padilla, contestame a una cosa, ¿la dinamita en Canarias donde se puede conseguir si no es en las galerias o en determinados trabajos de construccion?

    Contestame a otra cosa, ¿como estaban organizadas las celulas? la gente no iba por ahi contando que pertenecian a una celula ni tan siquiera miembros de celulas distintas se conocian entre si.

    Estaban organizadas a imagen y semajanza de las celulas del partido comunista.

    Por tanto es perfectamente asumible que la hermana no lo supiera y teniendo en cuenta el estigma social que ha representado el ser independentista no me extraña que se niege.

    Que tu version puede ser cierta, no lo niego, aportas datos y desde luego te has informado sobre el tema.

    Pero a menos que me demuestres que, mas alla de cualquier duda razonable, es imposible que Padilla tuviese alguna conexión con el movimiento independentista, creo que has ido demasiado lejos en tu afirmacion de "ridiculo espantoso"

    El MPAIAC fue fundado el 22 de octubre de 1964, cuando ocurrio la muerte de Padilla llevaba existiendo 11 años.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto una persona miedosa como describe tu version a Padilla, no se zafa de la guardia civil y echa a correr. No es esa la reaccion normal de una persona miedosa, mas bien suelen quedarse paralizados de terror e intentar dar explicaciones.

    y los otros dos acompañantes ¿porque corrian? ¿no dices que ir a pescar con dinamita era una practica habitual en la zona?

    No digo que tu versión no pueda ser cierta, pero .......

    ResponderEliminar
  14. En cualquier caso cuando ocurrieron los hechos mencionados sobre Padilla yo tenia exactamente,..... 3 años de edad,

    quizas personas que vivieron esa epoca de forma mas directa podrian enriquecer este debate con sus propias experiencias.

    ResponderEliminar
  15. una persona con miedo a todo por otro lado ¿no es una persona paranoica? ¿la clandestinidad o la ilegalidad no te vuelve tambien un poco paranoico?

    repito no digo que tu version no pueda ser cierta pero,.....

    ResponderEliminar
  16. Francisco tu con este empecinamiento, que tratas de demostrar,que las fuerzas reprecivas del govierno colonial estan aqui para hacer amistades y que Luis Maldones es un santo.Pues haber quien se lo cree.Jonay

    ResponderEliminar
  17. Que no se diga que no has intentado escurrir el bulto:

    Mi versión, que no es mía y ya he expuesto la fuente, se basa en testimonios presenciales (¡testigos directos!) y familiares. Eres tú quien tiene que demostrar que pertenecía al MPAIAC y no yo. Hasta ahora sólo has demostrado que este movimiento se apropia políticamente de los asesinados por el fascismo inventándose su filiación política.

    La pesca con dinamita era habitual en la época, lo que no quiere decir que fuese legal. ¿Ves la diferencia?

    El MPAIAC no existía en el interior hasta que la radio empezó a funcionar. Dame una sola prueba de que lo que digo es incierto.

    Jonay, todo lo que afirmas y me atribuyes es producto de tu imaginación. ¿Cuándo he defendido a los cuerpos represivos del Estado? ¿es que no tienes más argumentos que intentar descalificarme como un español defensor del orden y de la Guardia Civil?

    Jorge, cuando salga alguien contando con pelos y señales todo lo que sabe sobre Bartolomé y su filiación política, te lo admito. Mientras, es un rumor del que muchos se han intentado aprovechar políticamente.

    Respeten la memoria de los muertos, sean rigurosos y no inventen. Tengan un poquito de vergüenza.

    -Francisco-

    ResponderEliminar
  18. Según me acaba de contar una persona destacada del independentismo canario que vivio aquella epoca en primera persona, Francisco Javier Fernandez Quesada era militante del PRAI Partido Revolucionario Africano de las Islas Canarias del que era secretario general Francisco Javier Gonzalez.

    ResponderEliminar
  19. La misma persona me ha contado que el libro que tu mencionas de Domingo Gari "Tenerife en Rojo" es un libro que ha creado muchisima confusión porque, para estudiar el nacionalismo canario, solo se basa en las actas del Partido Comunista Unificado (o algo) así, obviando e ignorando al resto de partidos y organizaciones de la época.

    ResponderEliminar
  20. Por otro lado tambien me dice que en aquella epoca lo normal era esconder la afiliación politica, incluso a la propia familia, y que la mayor parte de la gente no tenia carnet del partido por razones de seguridad y clandestinidad.

    ResponderEliminar
  21. Si a dia de hoy todavia muchos tienen miedo a salir del armario y proclamarse independentistas, imaginate en aquella epoca

    ResponderEliminar
  22. Francisco si hubieses empezado por decir "hay otra versión de la muerte de Antonio Padilla" quizas mi actitud hacia ti hubiese sido otra.

    Pero empezaste acusandome de lanzarme a la piscina sin saber si habia agua y esgrimiendo TU VERDAD ABSOLUTA basandote en una UNICA FUENTE, que como se ha terminado demostrando, es parcial porque se basa principalmente en las actas de un solo partido de la época.

    ResponderEliminar
  23. A mi sinceramente si uno era del MPAIAC, del PRAI o del FREPIC creo que es lo de menos, en aquella epoca no llevaban el carnet del partido en la cartera (si es que tenian carnet)

    ResponderEliminar
  24. Jorge, estás intentando confundir mezclando varias cosas a la vez, demostrando que no tiene interés en conocer la verdad.

    ¿Quién ha hablado de Quesada aquí? Si yo mismo coloqué un enlace a un artículo publicado en Nación Canaria donde se demuestran sus ideas independentistas. De su filiación política sólo tengo datos de su etapa en Gran Canaria, donde acudía a las reuniones de los jóvenes simpatizantes del PCC[p] (testimonio de Teodoro Santana).

    Sobre lo que dice Francisco Javier, me extraña, porque nunca ha publicado tales datos en sus numerosos artículos. Aún así, si ofrece un testimonio creíble y documentado, no tengo nada que decir, repito.

    Jorge, me parece alucinante que te vuelvas a lanzar a la piscina sin leer tu mismo el libro. Eso que dices es un disparate y no tiene ningún vínculo con el caso de Antonio Padilla, donde confluyen varias fuentes. Es otra muestra de tu metodología: en vez de contrastar tu mismo la fuente, haces tuya la opinión de terceros, sin saber si lo que dicen estas personas es cierto.

    ResponderEliminar
  25. Antonio Padilla NO ERA DEL MPAIAC NI FUE ASESINADO POR CAUSAS POLITICAS.

    ResponderEliminar
  26. Por cierto, aquí el único que ha hecho el ridículo has sido tú. Hasta que no te he cuestionado las afirmaciones que has hecho en tu blog, no te has parado a pensar si eran ciertas. Luego, posteriormente, has tenido que salir corriendo a buscar respuestas que aún no has conseguido responder adecuadamente. Si así es como actúas en tu vida, ya veo el grado de rigurosidad que puede tener tu obra.

    La historia no se mitifica, se contrasta.

    -Francisco-

    ResponderEliminar
  27. Francisco, Si crees que he hecho el ridiculo, es tu percepción personal. Me parece respetable que tengas tu punto de vista y tu propia interpretación de la validez o no de mi metodologia. No voy a entrar a contestar descalificaciones.

    ResponderEliminar
  28. De igual forma que tu afirmas "te tragas la propaganda del independentismo" yo afirmo "no me trago tu propaganda antiindependentista tampoco.


    Has hecho tres afirmaciones

    1- Antonio Padilla no era del mpaiac

    2- Bartolome tampoco era del mpaiac

    3- la muerte de Santiago Marrero tampoco puede atriburise a su militancia en el mpaiac

    Es decir basicamente estas diciendo que las tres muertes que se atribuyen a militantes del mpaiac son falsas.


    A partir de ahí te has centrado en Antonio Padilla, de la que no digo que no sea cierta tu versión. Pero igualmente podrian surgir dudas razonables sobre tu versión. Que el mpaiac se apropió su muerte, quizas, o quizas no.


    ¿por que no hablamos de las otras dos?

    ResponderEliminar
  29. Sobre la muerte de Santiago Marrero,.... ¿por qué entró al cuartel de la isleta y por qué se produjo un tiroteo?

    Sobre Bartolome, ¿cual es tu versión?

    ResponderEliminar
  30. una ultima pregunta, ¿por qué siempre presupones que tus fuentes son fidedignas y las mias no?

    ¿Conoces acaso cuales son mis fuentes?

    ¿Conoces acaso el nivel intelectual de la persona que me dice que el libro que tu citas da una vision sesgada?

    Creo que al final el que te has lanzado a la piscina eres tu.

    ResponderEliminar
  31. Te propongo que si queremos tener un debate constructivo y aportar datos que enriquezcan el articulo (o lo puedan correguir)cambiemos de tono y dejemos de hacer esto una confrontación personal

    ResponderEliminar
  32. No pongas de mi boca cosas que no he dicho:

    Antonio Padilla no era del MPAIAC. Esto lo afirmo y lo demuestro. No en base a suposiciones, como tu haces, sino en base a pruebas.

    No está demostrado que Bartolomé sea del MPAIAC. No hay ningún informe ni investigación al respecto. Quien afirme lo contrario es quien tiene que demostrar su filiación política, sino que omita el dato hasta que se demuestre. Por lo que no descarto tal posibilidad, pero, repito, cuando se demuestre.

    No me he referido a Santiago Marrero en ningún momento. Desconozco su filiación política.

    Lo que he demostrado, tan sólo con el ejemplo de Antonio Padilla, es que haces afirmaciones sin contrastarlas. Afirmaciones que en el caso de Antonio Padilla te demuestro que son falsas.

    Cuando afirmo que tus fuentes faltan a la verdad es porque tengo el libro delante y compruebo por mi mismo (y no como tú) que lo que dice esa persona es falso:

    1º No es un libro sobre nacionalismo, sino sobre las movilizaciones obreras de finales de los 70 y su relación con los asesinatos.

    2º En el caso del asesinato de Antonio Padilla no se basa en ninguna fuente del PUCC.

    Por lo tanto, la opinión que trasladas al debate no es válida, ni su aportación introduce dudas. Sólo intentas desviar la atención e irte por peteneras.

    ¿Te queda más claro? Para que no me tergiverses más.

    ResponderEliminar
  33. No pongo palabras en tu boca, a Santiago Marrero lo nombrastes en el primer comentario. Releete


    Sobre la filiación de Bartolome, varios testimonios de miembros del mpaiac asi lo acreditan, pero para ti son PROPAGANDA INDEPENDENTISTA, imagino que sus testimonios no te sirven y que habria que encontrar el carnet del partido en el cadaver. algo que como miembro de los servicios de inteligencia y siendo hijo y hermano de guardias civiles

    ResponderEliminar
  34. En realidad este articulo lo escribi por una sola razon, por la omision en el video que se incluye, y que ha sido realizado recientemente, de cualquier referencia a su condicion independentista o nacionalista, pero que no duda en reafirmar su condicion y militancia de izquierdas.

    Ante esto, y para aquellos mas jovenes, quise poner un resumen de los asesinatos ocurridos en la lucha social y nacional de canarias.

    Si bien es cierto que la lucha contra el regimen de franco fue una lucha de izquierdas y que la unica postura revolucionaria en aquel entonces podia ser desde la izquierda (cosa que a dia de hoy no tiene porque ser asi) tambien hubo un componente nacionalista.

    ResponderEliminar
  35. Pero la izquierda internacionalista siempre ha querido monopolizar esa lucha desarmando el componente nacional canario.

    No lo digo yo, lo dice Cantero en su libro sobre sagaseta.

    Repasemos la historia de sagaceta o de el movimiento canarias libre y lo veremos.

    El libro que tu mencionas de Domingo Gari es un intento a mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  36. Tambien te comento que la filiación comunista del "Corredera" tambien habria que demostrarla, porque según parece no está tan claro.

    En cambio eso no lo cuestionas porque no te interesa cuestionarlo.

    Tus fuentes y tus comentarios, aunque perfectamente redactados, van hacia un solo objetivo y es el de resaltar la lucha social y obrera y despojar a aquellos años del componente nacional.

    y tienes razon en una cosa, no soy experto en ese tramo de la historia, pero si que me he sentado con algunos de los personajes que la protagonizaron porque yo en aquel tiempo simplemente estaba en la guarderia.


    Pero de igual forma que yo no intento despojar esa lucha del componente social, creo que tampoco podemos despojarla del componenete nacional porque en esa epoca ambos estaban unidos y en la mayoria de los casos se confundian y eso creo que si deben saberlo las nuevas generaciones mas alla de si la muerte de Antonio Padilla se la apropio el MPAIAC o no.

    ResponderEliminar
  37. El vídeo que citas no dice en ningún momento que Bartolomé era un militante de izquierdas ni omite el componente independentista (en forma de descolonización) de la lucha de finales de los 70. Sólo omite su filiación políca porque no está demostrada. Y no, no se pide encontrar ningún carnet del MPAIAC en su tumba. Se pide que sus supuestos compañeros del MPAIAC hablen, con pelos y señales, para demostrar que realmente lo conocían y militó en esa organización. Testimonios, repito, que no existen públicamente, sólo constantes repeticiones de que era del MPAIAC y que su nombre era Tanausú. Repeticiones que reproducen tú y otra mucha gente que ni vivió ni conoció a Bartolomé y que hablan como si hubieran sido compañeros de él en el MPAIAC de los 70. Menos fé ciega.

    Jorge, no me conoces. Ni te has preocupado en pararte a pensar que estoy queriendo decir en todos estos mensajes. No soy anti-independentista, y no puedo serlo porque soy independentista. Que no te enteras de nada.

    Mira lo que escribía Garí en su Fundamentos del Nacionalismo Canario: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B_qr3LOdic2wMDlmYmE2NTItMGYzNy00MWE1LWI0ZDYtOTEzZGI3MzBlYmRl&authkey=CJ2lzNEL&hl=es

    Luego, háblame de Sagaseta y de Gonzalo Angulo. Todo eso no tiene nada que ver con la verdad de la desgraciada muerte de Antonio Padilla.

    -Francisco-

    ResponderEliminar
  38. Francisco, si tu en verdad eres independentista, con estos empecinamientos no estas colaborando en nada,estas creando confuciones, y restando cuando nesecitamos sumar.Por que lo que si esta muy claro es que las muertes que Jorge pone en este articulo, han sido por las fuerzas reprecivas del govierno colonial.Trata de sumar que ya bastantes miserias tenemos.Saludos Jonay

    ResponderEliminar
  39. Jonay, el que no colaboras eres tú con esa actitud que rechaza cualquier crítica. Así va el independentismo. Nuestra historia hay que sacarla del mito y estudiarla como se merece.

    -Francisco-

    ResponderEliminar
  40. Francisco,los servicios de inteligencia del govierno colonial,saven como fomentar la miseria y el colonialismo mental no le agas tu el trabajo.Salvo que tu seas uno de ellos.Porque si eres independentista de ti solo conosemos estos empecinamientos que para nada nos sirven.Te repito trata de sumar.Porque devemos estar de acuerdo en que cuando muere una Persona amanos de las fuerzas reprecivas de govierno colonial siempre hay terjiversacion y ocultacion de pruevas.Jonay

    ResponderEliminar
  41. No he leido a Garí, pero las referencias que tengo de gente que vivio ese proceso de forma directa y a niveles muy destacados, es que es muy sesgado.

    ResponderEliminar
  42. Muchos de los personajes protagonistas de aquellos años todavia estan vivos, y por alguna razón no quieren hablar de aquel periodo que me imagino tendra sus luces y sus sombras. Lo mismo que muchos veteranos no quieren hablar de la guerra. Imagino que situaciones asi sacan lo mejor y lo peor de cada uno.

    Quizas algun dia se animen a publicar sus memorias

    ResponderEliminar
  43. como me dijo uno de esos veteranos, tu si puedes hablar de esa epoca porque no la vivistes, no estuvistes sentado en las mesas, ni vistes las reacciones de la gente o las posturas que realmente se mantenian en las mesas de negociación.

    Imagino que muchas cosas iran saliendo a la luz a medida de que pase el tiempo, pero creo que el intentar forzarlo no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que estamos en un proceso de transformacion y creo que es importante que las nuevas generaciones sepan que en canarias hubo un pasado de lucha.

    Que sepan que hasta 1850 hubo unos 50 alzamientos, que los alzados en Gran Canaria estaban en lomo los frailes cerca de Tasaute (o Sataute-Santa Briguida), que ichasagua se rebelo en Adeje, que hubo levantamientos en Agüimes y la Aldea.

    Que despues de 1850 vendría secundino, nicolas estevanez y otros. Que quizas Benito Perez Galdos no era tan español como aparentaba. Que conozcan los sucesos de sardina en 1968 y el periodo 75-80 con su lucha social y nacional.

    Que conozcan como el partido comunista y el internacionalismo siempre ha sido un obstaculo par la formacion de una conciencia nacional en canaria y siempre ha fagocitado

    ResponderEliminar
  45. “En Las Palmas se celebra una reunión en la que acuden Fernando (Sagaseta), Isidro Miranda, German (German Pirez del Partido Comunista) y un tal Sosa, que es un tinerfeño exiliado en el Africa Francesa; este ultimo acude a la reunión en representación del Comité Central del PCE. En ella queda clara la independencia del PCE de Canarias Libre (…) los miembros de CL experimentan un giro muy importante a sus planteamientos; reconocen que solo la lucha unida de los pueblos de España podrá derribar la dictadura; también que solo un régimen democrático puede conseguir el ejercicio de la libre autodeterminación (….) Sin embargo desde las altas instancias del PCE no están dispuestos a tolerar a Canarias Libre. Un nuevo delegado del Comité Central, el camarada Marcos (Antonio Palomares), comunica a los dirigentes comunistas de Canarias que el PCE ha considerado que CL es un movimiento chauvinista al servicio de la burguesía con el que hay que romper todo compromiso, tratando de ganar para el PCE a todos los elementos positivos de tal movimiento.”

    “Carlos Suarez subraya que Germán Pirez (PCE) ayudo muchísimo a la nueva organización (CL) , pero desde el punto de vista nacionalista perjudico perjudico porque Canarias Libre pudo ser perfectamente el inicio de una toma de conciencia nacional, pero en la medida de que el peso hegemónico lo llevaba Germán Pirez, la gran fuerza agitativa la llevaba Armando León, que el Partido Comunista puso a disposición de Canarias Libre, fomentaba efectivamente aquello como elemento agitativo pero lo controlaba porque la unidad de la patria es la unidad de la patria, el centralismo es el centralismo y todas esas historias.

    Mas tarde cuando Fernando Sagaseta y otros dirigentes son detenidos y enviados a las prisiones de Burgos y de Caceres. El Partido Comunista decidió que había que disolver Canarias Libre y meterla toda dentro del Partido. Esta fue una decisión que Germán rechazaba pero que tuvo que aceptarla por disciplina."

    "A la salida de la cárcel todos los de CL eran del Partido Comunista, lo que significa que se integran a diferentes células y se someten a la férrea y asfixiante disciplina del Partido. Algunos piensan que el Partido Comunista tenia toda una estrategia para dividir a los que éramos de Canarias Libre.

    Armando todavía estaba preso cuando desde el Comité Central del PCE se llama al orden a los miembros de la célula de Arenales (…) Incluso el propio Vidal llega a decir a la familia de Armando que lo abandonen si cuando salga de la cárcel continua con el asunto de Canarias Libre"

    ResponderEliminar
  46. Pueblo Canario Unido fue la brecha hacia la autodeterminación como decía el slogan. En la medida que, efectivamente, empezó a ser una de las brechas o la brecha el enemigo se metió por dentro de mala forma, aprovecho las posibles contradicciones que podía haber en el PCC para dinamitar PCU. Fue un planteamiento muy ingenuo el del PCC, como se demostraría luego. El enemigo interviene, no es casualidad que a Cubillo le peguen las puñaladas tal día como hoy y que en esos meses se desata una campaña de desprestigio personal a niveles interiores del PCU. Y en cierta medida Fernando (Sagaseta) participo de esa campaña.
    Cuando el enfrentamiento en el PCC esta clarísimo que es Gonzalo Angulo contra Ana Doreste y Carlos Suarez; Fernando opta por Gonzalo Angulo porque, por lo menos, era comunista. Para el yo (Carlos Suarez- el latigo negro) había dejado de ser comunista. Por otra parte, para los independentistas radicales como los Agustín Ferreras, los Ernesto Lujan y Sergio Ibrahim, yo era comunista, había dejado de ser nacionalista. Fue muy gracioso, ahora me cuentan porque reaccionaron contra mi. Unos porque tenia un chalet que me había comprado en Tafira, otros porque había dejado de ser comunista, otros porque me había quedado con no se que dinero.
    A cada uno se le fue contando el argumento que quería escuchar. Y eso fue totalmente predeterminado (por los servicios secretos), no solamente contra Carlos Suarez, sino contra todo el movimiento nacionalista que se estaba montando con lo de Cubillo, el acuerdo pesquero con Marruecos y el éxito electoral del PCU.
    Existía toda una estrategia contra la UPC. El enemigo tiene elementos para detectar la marcha social de una comunidad (….) La simpatía (del pueblo) hacia la UPC era evidente (…)

    ResponderEliminar
  47. fuente de los parrafos anteriores libro de Cantero sobre Fernando Sagaseta; la vida de un luchador incansable

    ResponderEliminar
  48. Y puedes leer la autobiografía de Carlos Suárez "Mañana será mejor". Precisamente el libro de Garí trata sobre eso y clasifica a las corrientes nacionalistas de la época desde ese punto de vista. Tu dirás la diferencia de lo que aparece ahí con tu discurso. Pero todo eso, repito una vez más, no tiene nada que ver con la verdad de la muerte de Antonio Padilla.

    ResponderEliminar
  49. Creo que ya has dejado tu postura sobre la muerte de Padilla lo suficientemente clara. Vale ya lo sabemos, que puedas tener razon en la muerte de padilla no te da automaticamente la razon en las otras dos muertes..

    Si quieres seguimos dandole vueltas a lo anecdotico o vamos a una discusion de los aspectos de fondo que si no te has fijado, es lo que trato de hacer desde hace algun tiempo

    ResponderEliminar
  50. ¿Pero la muerte de Antonio Padilla tambien fue a manos de las fuerzas reprecivas del govierno colonial?

    ResponderEliminar
  51. Jorge, como siempre con tu rollito de Mencey Macro y tu libro ¨Canarias con Futuro¨ te piensas que te las sabes todas, cuando tan solo tenia 3 añitos de edad. Con referencia a la muerte de Antonio Padilla, te puedo decir, que Antonio Cubillo colgaba su lista de guerrilleros caidos por la patria hasta los muertos que fallecian en accidentes automovilisticos, con eso te lo digo todo, y pienso que eres la persona menos indicada para escribir la historia contemporanea del movimiento independentista.

    ResponderEliminar
  52. Querido anónimo, no soy historiador y por tanto no tengo ningún interes en escribir la historia. Los objetivos de este blog son mucho más humildes.


    Tampoco es mi intención juzgar las desiciones de aquellos años. Pero más allá de la anecdota de si determinado martir es o no es, creo que las nuevas generaciones generalmente desconocen que hubo represión, que hubo muertos y que hubo torturas. Que muchos canarios sufrieron carcel por sus ideas.

    ResponderEliminar
  53. En cuanto a Antonio Padilla, tu dices que no fue militante y Antonio Cubillo me ha dicho personalmente que si era. Según Antonio Cubillo el MPAIAC conseguia la dinamita de las galerias de agua.

    Por lo tanto, querido anónimo, es su palabra, (que se su nombre) contra la tuya (que no se tu nombre).

    ResponderEliminar
  54. En cuanto a Antonio Cubillo, no estoy aqui para defenderlo, pero si que te digo que despues de 3 años sufriendo difamaciones, calumnias y sabiendo lo que es enfrentarte a los medianeros del colonialismo y ser vigilado por las cloacas del Estado.... ese señor se ha ganado parte de mi respeto, aunque no comparta muchas de sus ideas y aunque piense que en muchas cosas se equivocó (y que esté convencido de que le rodea un entorno absolutamente nefasto y contraproducente de los que tan solo una o dos personas validas escapan).

    Pero recuerda, solo tiene derecho a equivocarse quien lo intenta,... y creo que pagó sus equivocaciones con creces.

    En cualquier caso tienes razón, en los 70 yo era un crio. No conozco al Cubillo de los 70 ni al de los 80, conozco al Cubillo hoy con 80 y tantos.... y es de este último de quien opino.

    Quizas si empezamos a ser algo mas generosos con los nuestros y menos generosos con el enemigo algún dia las cosas empiezen a cambiar en este pais nuestro.

    ResponderEliminar
  55. he leido algún comentario y poco ya puede importar si pertenecían o no algún grupo político , social o grupo armado , yo me quedo con la ultima frase , la cual es mas dura si realmente nada tenían que ver con ninguna organización y es, que para los muertos canarios , no hay memoria histórica...... lo poco que se ha conseguido ha costado mucho... soy de la generación del olvido y ahora los mas jóvenes son la generación del alzheimer.... no se que consecuencias tenga pero si creo importante recordar , y saber por lo que ha pasado tu pueblo , tu gente para comprenderlo y sobretodo , QUE NO VUELVA A PASAR... gracias !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados