Toda dominación social se basa en la asimetría de información

Toda dominación social se basa en la asimetría de información. Si no existe transparencia, si un ciudadano no esta correctamente informado, entonces, ¿como puede elegir en libertad?

España es el único pais europeo, junto con Luxemburgo, que no tiene una ley de transparencia. Es mas, la ley de protección de datos no se usa para proteger al ciudadano sino para evitar dar información.


Una sociedad abierta está caracterizada por ser un Estado de Derecho, por el respeto por las minorías y sus opiniones, por la existencia de un gobierno elegido democráticamente y por una sociedad civil diversa y vigorosa. En las sociedades abiertas el gobierno es tolerante y sensible a las necesidades de los ciudadanos y su bienestar, existiendo mecanismos políticos transparentes.

No basta con una democracia formal, hace falta una democracia real con separación de poderes, libertad de expresión, libertad de prensa, elecciones libres y economía de mercado. En las sociedades abiertas el Estado no se guarda secretos innecesariamente y los ciudadanos son convenientemente informados. Se reconoce que las personas tienen diferentes opiniones e intereses y que existe la necesidad de Instituciones que protejan los derechos y libertades de esos ciudadanos.

Las sociedades cerradas, por el contrario, se caracterizan porque en pos de una supuesta verdad absoluta una elite domina al resto imponiendo su interpretación del mundo de forma dogmática. Esa “verdad absoluta” trata de imponer una versión de la realidad que justifique la ausencia de libertades.

Nacionalsocialismo y Comunismo son sociedades cerradas basadas en el dogma

El totalitarismo basado en el dogma necesita que el “conocimiento” se vuelva político, lo que hace imposible el pensamiento crítico y lleva a la destrucción del conocimiento en dichos sistemas y a que la permeabilidad social sea nula o casi nula. Tal monopolio de la verdad impone que en dichas sociedades no exista libertad de pensamiento.

Todo esto da lugar a dictaduras totalitarias, de izquierda o derecha, a teocracias o monarquías absolutas, a fascismos y colonialismos. En resumen, a la tiranía. Estas sociedades, basadas en una visión dogmática, degeneran en regímenes represivos como única forma de mantener el status quo ya que son incapaces de adaptarse a una realidad siempre cambiante.

El eje de las Y puede ser Intervencionismo o totalitarismo

El dogma puede ajustarse a la realidad en un momento concreto del tiempo pero a medida de que la sociedad y la realidad evolucionan dicho sistema es incapaz de adaptarse a la realidad siempre cambiante. Son sistemas estáticos. A medida de que la brecha entre la realidad y el dogma se incrementa y se hace evidente, la única forma de mantener el status quo es mediante la represión.

Karl Popper; La sociedad abierta y sus enemigos
La base de la sociedad abierta es el reconocimiento de nuestra falibilidad, es decir que nuestro conocimiento de la realidad social es inherentemente imperfecto y que podemos cometer errores o fallar en alcanzar los objetivos que nos proponemos. Nadie está en posesión de la verdad última y por tanto nadie puede imponer su visión a los demás. Esta afirmación puede parecer obvia al lector, sin embargo es algo que muchos políticos, líderes económicos e incluso pensadores académicos no están dispuestos a aceptar. Prueba de ello es la censura al librepensamiento impuesta a través del Pensamiento Políticamente Correcto.

Las sociedades abiertas no son perfectas pero tienen el merito de asegurar la libertad de pensamiento y de expresión al tiempo que son susceptibles de mejora continua. El nombre de sociedad abierta deriva del hecho de que este tipo de sociedad está abierta a la mejora constante y a la adaptación a una realidad siempre cambiante.

Cuando el gobierno se vuelve represivo aparece el Derecho de Rebelión (John Locke), por el cual un pueblo puede rebelarse contra su gobierno si considera que no respeta y protege sus derechos naturales que como ser humano le pertenecen.

En Canarias está ocurriendo algo muy parecido, la brecha entre el dogma de la “españolidad de Canarias” y la realidad neocolonial del pueblo canario se está haciendo insostenible. La supuesta españolidad de Canarias solo esconde intereses neocoloniales y es incapaz de satisfacer las necesidades económicas y sociales de nuestro pueblo. La única forma de mantener el status quo es mediante la corrupción y la represión.

Por ejemplo el desarrollo turístico en Cuba dejo en evidencia las mentiras del régimen comunista cubano. De igual forma, la crisis actual del 2007-2011 está dejado al descubierto las incongruencias y las mentiras del modelo colonial y el nacionalinsularismo en Canarias.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios