La Falta de Liderazgo en la Sociedad Canaria (IV)

El cambio no solo puede ser estratégico y radical, también está el cambio operacional. Hablamos de las cinco S del Kaisen japonés, es decir, la mejora continua en los niveles operativos.


A través del cambio operativo, en el mejor de los casos, se conseguirán incrementos modestos en el crecimiento. Pero el impacto de los cambios y mejoras operativas está condicionado por la propia naturaleza limitada de sus cambios y por la dinámica del ciclo de vida de productos y mercados. A medida que los mercados van madurando, los márgenes se van reduciendo.Dicho de otra forma los problemas estratégicos no se pueden solucionar mediante el cambio operativo.

Mercado de CD, por mucha mejora operativa que podamos obtener va a ser imposible mantener la empresa a no ser de que hagamos un cambio estrategico como hizo Apple

Los cambios estratégicos producen un efecto acelerador y exponencial no solo desde el punto de vista financiero, sino desde el punto de vista operacional y humano. Si dentro del propio modelo de negocio introduces el cambio de forma substancial, como Apple o Google, el efecto motivador incrementa la productividad y el círculo vicioso se convierte en virtuoso.

El crecimiento espectacular de las ventas de Apple se produce en pleno periodo e caida libre de las ventas de CD mostradas en el gráfico anterior. Si Apple se hubiese resistido al cambio, en lugar de liderarlo, no hubiese tenido ese crecimiento.


Pero creo que es importante señalar que no estamos hablando de Google o de Apple, en realidad estamos hablando de ti. Los efectos del crecimiento son iguales en todas las empresas, independientemente del tamaño. En el fondo, si lo piensas bien, de lo que hablamos es del valor del activo más caro de este planeta, el valor de tu tiempo, de tu vida. Pero a pesar de que es el activo más caro que existe mucha gente lo desperdicia y lo malgasta. 

Como dijo Napoleon I, "hay una clase de ladrón al que la ley no castiga y que roba lo que es el bien mas previado del hombre:  el tiempo"

El cambio afecta a los ratios de crecimiento y la capitalización compuesta hace que las diferencias se hagan mucho mas acuciadas con el paso del tiempo. El siguiente gráfico muestra la diferencia entre una empresa creciendo al 5% y otra creciendo al 20%.




Y cual es la variable fundamental que va a determinar el crecimiento potencial de la empresa, pues el modelo de negocio que se plantee en el plan estratégico o en el plan de negocio (que despues hay que llevar a la práctica).

Pero mientras emprendedores y empresarios en Canarias sigan pensando que un plan de negocio o un plan estratégico vale 1.500 euros en lugar de 20.000-30.000 euros, y que un plan estrategico bien hecho no cuesta entre 120.000 y 250.000 euros, pues obtendran un documento acorde a lo que pagan y cuya utilidad es, en el mejor de los casos, nula.

Los cambios operativos pueden ser necesarios para mantener la competitividad y la eficiencia en mercados maduros, pero por si solos no pueden combatir la decadencia de una industria y/o un producto. Debido a la creciente complejidad, el resultado real es que haciendo los que haciamos ayer, o haciendolo un 5% mejor, ya no es la fórmula para el éxito. Hace falta algo más.



Al final, dichas empresas se convierten en motores del crecimiento de la economia en su conjunto, lo cual crea empleo y produce movilidad social en un circulo virtuoso. El siguiente gráfico muestra una economia creciendo al 1% y otra creciendo al 6%.


Muchas veces se confunde liderazgo y gestión y viceversa. Son dos funciones diferentes; la gestión afronta la complejidad, el liderazgo afronta el cambio. En entornos estables no hace falta el liderazgo, pero el cambio continuo obliga a ello. 

Consideremos una analogía militar. En tiempos de paz, un ejercito puede sobrevivir con una buena gestión y administración en la cadena de mando, junto con un buen liderazgo en la jerarquia militar. Pero en tiempos de guerra, se necesita liderazgo competente a todos los niveles. Nadie todavia a descubierto como gestionar a los soldados en el campo de batalla, los soldados han de ser liderados.

Podemos tratar de definir un entorno proteguido y sin cambios, es decir sin liderazgo, pero gestion sin liderazgo lleva al estancamiento y el diferente ratio de crecimiento de las economias y el poder adquisitivo hará que las diferencias en los niveles de vida sean cada vez mayores. 

El economista egipcio Samir Amin usa el termino "desarrollo bloqueado" para referirse a las situaciones en donde muchos años de colonialismo, neocolonialismo y relaciones centro-periferia han causado dependencia y subdesarrollo. Argumenta que en esas situaciones se necesitan cambios estructurales profundos para obtener la independencia.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios