El año que viene me pienso si vuelvo

"Lamentable", "el año que viene me pienso si vuelvo", "si lo que querian conseguir es una estampida lo han logrado", "me han hecho perder un dia de mis vacaciones para esto", "patético" .....

Esas eran algunas de las frases que se podian oir a la salida del II encuentro Gran Canaria Busca celebrado ayer en la capital grancanaria. Jimena Delgado-Taramona - la directora de la Sociedad de Promoción Economica de Gran Canaria (SPEGC) - consiguio dinamitar completamente el trabajo iniciado el año pasado.

Jimena Delgado, directora de la SPEGC

Hace doce mese, en Diciembre del 2010, la primera edición del encuentro "Gran Canaria Busca" fue un auténtico soplo de aire fresco. La inciativa trataba de ser un punto de encuentro entre los profesionales canarios en el exterior y el empresariado y las AAPP locales, así como espacio de reflexión y acción para propuestas que puedan aportar valor y orientar la política de innovación en Canarias aprovechando el enorme talento y capital humano que poseemos en la diáspora.

Pero en esta ocasión la innovación se quedo en "innovasión" con el agravante de simplonería y marujeo. Algunas de las perlas que pudimos escuchar de boca de la directora de la SPEGC - que pertenece al PP pero que depende de la consejería de Industria del Cabildo gobernada por Juan Domínguez del CCN - fueron;

"En lugar de tener una montaña pelada tan fea ponemos un zoológico para los turistas", "quitamos esos horribles invernaderos tan feos, que pensaran los turistas de nosotros, que esos pobres tienen que vivir de las verduras que plantan en esos sitios" o "Existe un enorme déficit de atraques en los muelles deportivos".

Comprendemos la extrema angustia que le causa a la Sra. Jimena el no tener donde aparcar su yate, aunque a mí me preocuparía mas el 56% de paro juvenil y la falta de salidas profesionales para el enorme capital humano que tenemos,... pero, como todo, es cuestión de prioridades.

A la directora de la promoción económica de Gran Canaria, no se le ocurre nada mejor que desempolvar dos proyectos “turísticos” obsoletos de principios de la década pasada, es decir del año 2000. Uno un centro deportivo y el otro un parque temático tipo zoológico. Patético.

La justificación de ambos proyectos es que  “Los turistas vienen y no tienen donde gastarse el dinero”, … ya, claro …. que se lo digan a los dueños de los restaurantes y salas de fiestas o de los diferentes parques temáticos que existen en Canarias. No importa que Terra Mitica o la Warner estén al borde la quiebra, parece ser que Jimena Delgado todavía no se ha enterado.

Claro que las actuaciones van acompañadas de muelle deportivo para atracar el yate y otras actuaciones inmobiliarias. Ladrillo, turismo y recalificación de solares parece ser lo único que le importa a la Sra. Directora encargada de la “inovasión” en el Cabildo grancanario. Es decir más de lo mismo. Un modelo de desarrollo obsoleto cuyo único resultado es la depredación del territorio y que no va a conseguir resolver el problema del paro.
¿Cuanto tiempo van a seguir negando la realidad y engañando al pueblo canario?

Otra de las novedades ha sido que en lugar de hablar de Canarias con un enfoque global como el año pasado, este año se hablo de Gran Canaria. Una vez más fuimos testigos del asqueroso discurso insularista que impregna últimamente al PP en Gran Canaria. Claramente responde a una estrategia de partido dictada desde la metrópoli. Divide y vencerás y de paso colgamos la bandera insular en el mástil de la fuente luminosa para tratar de despertar el sentimiento insularista en una isla que nunca ha sido insularista. Todo ello para mantener el desarrollo de la colonia bloqueado y limitado al ladrillo y al turismo. 


En el encuentro del año pasado se produjo una discusión y una reflexión seria marcando líneas de trabajo y acciones como puede apreciarse en los videos colgados en vimeo. Pero no hubo continuidad y se quedo en un brindis al sol porque la cruda realidad es que no interesa que las cosas funcionen en Canarias.

Este año el evento no pasó de una (mala) presentación tipo “First Friday”. No estoy diciendo que la presentación de Machango Studio y de los otros dos compañeros no fueran enriquecedoras e interesantes, todo lo contrario, pero hacer girar todo el evento en torno a ello y a la patética presentación de Jimena de unos proyectos turísticos obsoletos no era el enfoque apropiado. Ni aquello era una presentación a inversores ni el encuentro era el foro adecuado.

Tampoco asistieron al encuentro empresarios locales para que interactuaran con los expatriados y explorar oportunidades de colaboración, que es uno de los objetivos fundamentales de cualquier iniciativa de este tipo. Tengo la impresión de que la directora de la SPEGC ni siquiera sabía de lo que iba la película.  
Para ella lo importante era el guateque con dinero público y la foto. Los canapés estuvieron bien pero la intención de realmente hacer algo desde el Cabildo es inexistente. Como dijo una participante a la salida, "si lo que querian conseguir es una estampida lo han logrado".

El cambio propuesto por el PP en Canarias es simplemente más de lo mismo y van a a conseguir como resultado exactamente más de lo mismo. Hoteles llenos y un 30% de paro. La prioridad es mantener el status quo en la colonia para que las cosas no se muevan y se bloquee el desarrollo, así de simple y así de duro.

Pero si se creen que pueden engañar y manipular a los expatriados como al resto de los canarios se equivocan. Machangadas las justas.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Muy buen articulo. Lo respaldo al 100%.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien respaldo el articulo cien por cien.Pero hay que tener encuenta que la Jimena Delgado es una autentica servil de la situacion colonial,y victima del sistema educativo e informativo,por lo tanto su mision es todo lo que funciona como canario eliminarlo.Toda persona que tenga sindrome, mentalidad y pensamiento colonizado, su mision es lo que funciona como canario, eliminarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado. Yo tambien estaba pensando en escribir algo al respecto en mi blog pero tu lo has bordado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Jorge,
    No te pierdas el debate en el grupo de linkedin acerca de este encuentro.

    Dios mio, es que hay muchos que no ven mas que turismo en Canarias.

    ai ai ai

    Un belga.

    ResponderEliminar
  5. gracias pro avisarme. Ya conteste, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados