Reconectando con la realidad (I)

(Este es el primero de una serie de cuatro artículos y te recomiendo encarecidamente que te los leas todos).


Por supuesto que existe economía sumergida, pero aún así las cifras oficiales son alarmantes; 12 millones de turistas y un 30% de paro. ¿Quién va a venir a salvarnos? ¿La UE como en Grecia o España que no se puede siquiera salvar a si misma? ¿Con que dinero va a salvar España a Canarias?

Muchos tienen sus esperanzas depositadas en Rajoy pero ni es un ser atómico que todo lo puede ni tampoco Europa le deja. La reciente reforma constitucional prohíbe el déficit público. No va a haber un incremento de la inversión pública sino todo lo contrario. No se va a crear empleo público sino que se va a destruir. Posiblemente el año 2012 tengamos entre medio millón y un millón de parados más. 



No estoy diciendo que no haya que recortar el déficit público ni que no haya que racionalizar la administración pública, todo lo contrario. Creo que la reforma es necesaria, ¿ pero acaso pensamos que la mejora vendrá sola?

Rajoy, en su discurso de investidura, dijo que lo primero que va a hacer es una ley que prohíba el déficit de las Comunidades Autónomas. ¿Sabes cuál es el déficit de la Comunidad Autónoma de Canarias? ¿Sabes cual tiene que ser el tamaño del recorte?

Rajoy no va a hacer nada específico para desarrollar la economía canaria. Tratará de dar estabilidad al entorno del Estado, ni más ni menos. Si lo consigue será un gran logro, pero no va a pasar de ahí. ¿Acaso creias que Rajoy iba a incrementar el gasto público en Canarias? Aunque quisiese - que no quiere - no podría.

De hecho, el anuncio de que Canarias tendrá ahora una inversión estatal similar a la media - como marcan los artículos 95 y 96 del REF que el Estado ha estado incumpliendo ilegal y sistemáticamente -  es más una tomadura de pelo que de otra cosa. ¿Inversión similar a la media en un momento en los que hay recortes y no va a haber inversión? Una vez más espejitos y cuentas de colores.

La solución que se vienen apuntando es la reforma de la planta alojativa.  Yo me pregunto si eso hará que vengan más turistas, o si eso hará que cambie el modelo del todo incluido diseñado por las grandes cadenas para que la mayor parte del gasto del turista se quede en el hotel y de allí vuele prácticamente íntegro fuera de Canarias. Me parece una ingenuidad.

Francia es la mayor potencia turística del mundo con un turista por habitante. Si Canarias fuese independiente tendría 9 turistas por habitante. ¿Realmente nos interesa que vengan más turistas? ¿Caben? ¿Piensas realmente que construir 10, 20 o 30 hoteles va a acabar con el problema de los más de 300.000 parados en Canarias? 

En realidad para contrarrestar el efecto recesivo de las medidas de recorte de déficit público hace falta lo que se denomina un shock de oferta como expuse en el "Informe Dorta", y esto implica acciones tanto en el sector turístico como fuera de él. Es decir hace falta actuar sobre los problemas estructurales de la economía canaria.

Crees acaso que Rajoy va a acabar con el monopolio de las empresas navieras españolas (técnicamente "reserva del mercado canario" que suena mejor) vigente desde 1989 y válido hasta el 2020, o que va a otorgarnos licencias financieras para que podamos gestionar nuestro propio ahorro junto con la capacidad de diseñar vehículos de inversión colectiva que se adapten a nuestras necesidades - por ejemplo en relación con la inversión en Africa- y que puedan ser gestionados por empresas de capital canario o que va a permitir que cambie la relación de Canarias con el Estado a fin de que podamos tener nuestra Zona Económica Exclusiva y los hidrocarburos que en ella se encuentran. Más bien va a ser que no.  

Rajoy va a mantener los cuellos de botella de la economía canaria que bloquean nuestro desarrollo e impiden que solucionemos nuestros problemas estructurales porque en ellos se basa el dominio español sobre Canarias. Tampoco va a aumentar competencias, entre otras cosas porque para reducir el déficit público ha de recortar el Estado de las Autonomías y además estará ocupado en tratar de impedir la desmembración del Estado español en el 2012 tras las elecciones vascas.
 


Felipe Gonzalez le decía a ETA en los años 80 que dejara las armas y que optara por la vía política para a continuación meter en la cárcel a la mesa de Herri Batasuna y practicar el terrorismo de Estado con los GAL. Un terrorismo de Estado que también conoce Antonio Cubillo o Bartolome Garcia Tanausú entre otros. Ahora ETA ha anunciado que abandona la lucha armada ¿y que hace el Estado español?, ... pues tratar de ilegalizar Amaiur- que con un 25% de los votos es la primera fuerza en número de diputados en el País Vasco y la segunda en número de votos tras el PNV - y también a Bildu. 

Si la restrictiva ley de partidos políticos - que pisotea y restringe los derechos políticos y civiles de los ciudadanos - se justificaba en la existencia del terrorismo, ahora que ETA ha dejado la lucha armada ¿En qué se justifica? 

La situación en Euskadi y en Canarias es distinta ya que en una existe el hecho colonial y en la otra no, pero ambas tienen en común que ambas sufren un aparato del Estado que pisotea los derechos civiles de los ciudadanos, en donde la justicia se usa como un instrumento más al servicio del Estado con sentencias políticas - como en el caso del secuestro del PNC en Canarias - por lo que no podemos hablar de Estado de Derecho y en donde se usa la demagogia mas absoluta para mantener engañada a la opinión pública. 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Estimado Jorge, todo lo que escribe usted aquí me suena a "música celestial". Emnpero,hoy en día no se trata más que de literatura ficticia.
    El principal enemigo para la consecución del Estado canario no es España, es la propia Canarias. No existe ni la más remota idea en la consciencia colectiva canaria de una posible emancipación. Aquella frase que reza el mayor enemigo de un canario es otro canario cobra más que nunca sentido en los tiempos que corren en que la independencia es la solución más factible para escapar de estos próximos años de miseria como la colonia del país más infructuoso de la UE. Para mí, el Estado Canario a día de hoy es una causa perdida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados