Sobre el concepto de "colonia" y "colonialismo" (IV)

En esta entrada vamos a tratar el concepto de "colonialismo interno". El colonialismo interno intenta desenmascarar formas de opresión institucionalizadas mediante métodos sistemáticos y estructurales en el que un grupo domina y explota a otro dentro de los límites de una misma sociedad. El colonialismo interno se refiere a las desigualdades políticas, sociales y económicas dentro de un mismo Estado, en la que una minoría es sistemáticamente explotada. 

La principal diferencia entre colonialismo externo y colonialismo interno es la fuente de explotación. En la primera, la fuente esta fuera del Estado nacional — al igual que en el neocolonialismo — mientras que en la ultima la fuente de explotación está dentro del mismo Estado.


Una colonia interna produce riqueza que es explotada en provecho principalmente de la metrópoli y otras áreas del Estado. Los miembros de la colonia interna son un grupo humano diferenciado, produciéndose una estratificación de la sociedad mediante alguna variable geográfica o cultural, tal como etnicidad, lenguaje, religión. Los colonizados son excluidos de las posiciones sociales y políticas de prestigio y de la administración, que son dominadas por miembros de la metrópolis.



En general, cualquier relación colonizador-colonizado se basa en la habilidad del poder colonial dominante en realizar la aculturación y asimilación de minorías en la periferia que representen a dicho poder colonial. Este proceso se ha llevado a cabo tanto a nivel internacional como domésticamente.

Pero mientras que, a nivel internacional, la colonización externa llegó a su límite a mitad del siglo XX, la colonización interna prosiguió y las fuerzas políticas y sociales del poder colonial siguieron infiltrando las instituciones y la sociedad de las minorías colonizadas para continuar el proceso de asimilación, aculturación, explotación y colonización.

La estructura colonial y el colonialismo interno se distinguen de la estructura de clases sociales, en cuanto a que la explotación no es solo de una clase social sobre otra, sino también incluye la dominación y explotación del total de una población (trabajadores, contribuyentes, consumidores, etc..) por otra población foránea.

Pierre van den Berghe define colonialismo interno como aquella situación en la que idealmente se dan las siguientes características:

1- La dominación de un grupo étnico[1], o coalición de grupos étnicos, sobre otro grupo o grupos, dentro de un mismo Estado

2- Separación territorial del grupo étnico subordinado en distritos, reservas u otras divisiones administrativas del territorio.

3- Presencia de un gobierno interno especialmente creado para gobernar el territorio

4- Relaciones de inequidad económica, en la que el grupo étnico subordinado es relegado a situaciones de dependencia e inferioridad en las relaciones productivas y en la división del trabajo.
El modelo de estructura colonial de Blauner identifica también los indicadores que permiten a un grupo considerarse internamente colonizado:

1- El grupo es forzado a entrar en la sociedad dominante

2- La desorganización por parte del colonizador, del grupo cultural colonizado. El poder colonial fomenta una política que transforma, limita o destruye los valores propios y las formas de vida de la población colonizada.

3- El manejo por parte de los colonizadores de los intereses colonizados. Las vidas de los colonizados están administradas por representantes del poder dominante. El colonizado tiene la experiencia de ser gestionado y manipulado por foráneos que lo miran como inferior.

4- El colonizador percibe al colonizado como inferior.




[1] El término etnia comprende los factores culturales (nacionalidad, afiliación tribal, religiosa, fe, lengua, o tradiciones) y biológicos de un grupo humano. Una etnia es una población humana en la cual los miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística, o religiosas comunes.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto
 

Comentarios