Gas, petróleo y roca bituminosa en Marruecos


En el anterior artículo hablamos del gas y petróleo offshore, pero Marruecos también cuenta con yacimientos onshore y con probados depósitos de Pizarra Bituminosa en Tarfaya y en Timahdit. La misma pizarra bituminosa se encuentra en Fuerteventura tal y como se puede comprobar en la pagina Web de la ONHYM.

Por supuesto si la ONHYM sabe que en Fuerteventura hay pizarra bituminosa, el Estado español también lo sabe. Otra cosa es que esa información se oculte a los canarios. 

Oil Shale (pizarra bituminosa) en la costa de Tarfaya

Mapa de Pizarra Bituminosa en Marruecos (basin = cuenca). 1: Tangier; 2: Timahdit; 3: Ait Oufalla  basin; 4: Haute Moulouya basin; 5: Bahira-Tadla basin; 6: Essaouira; 7: Souss  basin; 8: Oued Dades basin; 9: Tarfaya area y 10: Guir basin

Bloques de San Leon Energy en Tarfaya y la cuenca del Zag. Muestra el mapa de roca bituminosa en Tarfaya

Geólogos de San Leon Energy


La actividad exploratoria en Marruecos ha pasado de 9 permisos de exploración en 1997 a 124 permisos en la actualidad con 25 compañias de exploración y producción (E&P) activas en el país. En el año 2009 se perforaron 9 pozos dando lugar a 7 descubrimientos, En el 2010 se perforaron 12 pozos resultando en 8 descubrimientos.
  
La actividad de exploración y perforación de pozos en Marruecos se ha disparado como muestra el siguiente gráfico en el que se incluyen grandes empresas americanas como Anadarko o EOG Resources, junto a otras mas pequeñas pero tecnologicamentes punteras como Kosmos Energy (el descubridor del Jubilee Field en Ghana).



Operarios en un pozo en Marruecos


La actividad de exploración y explotación onshore está siendo intensa. En las cuencas de Zag y Tarfaya la empresa irlandesa San Leon Energy espera obtener mas de 10 trillones de pies cubicos de gas (TCF)

La cuenca de Zag-Tinduf (en amarillo) al Este de Tarfaya, en la zona de Tan-Tan y Smara, es la continuación de la cuenca argelina en donde existen importantes explotaciones de gas y petróleo

Cuenca del Zag
Areas de exploración de la irlandesa Leon Energy en Zag (en amarillo) y de Petrocanadá y la alemana RWE (en lila) que recientemente ha sido adquirida por la estadounidense Anadarko
Area de Tarfaya de San Leon Energy con el campo de Doula donde se estiman 1.800 millones de barriles recuperables.

En Marruecos existen en total unas 14 cuencas onshore que están siendo exploradas; Mesorif, Prerif Beni Znasse, Gharb, Guercif, High Plateau, Missour, Haouz Tadla, Doukkala Abda, Essaouira Haha, Errachidia, Ouarzazate, Souss, Bas Draa y Tarfaya Lagwira.

Concesiones a la Cabre Maroc, una subsidiaria de Caithness Petroleum, en la zona norte en donde se muestran varios descubrimientos
Areas on-shore de Transatlantic Petroleum en donde se han descubierto gas y petróleo
Camiones de Transatlantic Petroleum en el Rif
Construcción de un "drilling rig" en Marruecos



Los descubrimientos en tierra se sumarizan en el siguiente grafico. En rojo los yacimientos de gas y en verde los yacimientos de petroleo. Han habido otros descubrimientos de gas y petroleo que no están señalados en la mapa pero que carecen de viabilidad comercial por el momento y pueden ser indicios de hidrocarburos aún no descubiertos (algo similar paso con el Jubilee field en Ghana).

Area de exploración de la multinacional estadounidense Anadarko lindante con la frontera argelina. Como detalle nótese como - contrariamente a lo que la propaganda española nos quiere vender - los bloques offshore respetan perfectamente la opción de soberania de Canarias sobre esas aguas.


No solo estamos hablando de las actividades de exploración y producción sino también de otro tipo de actividades de soporte como la construccion de gaseoductos. Un ejemplo de esto es la construcción del gaseoducto de Kenitra con la cuenca de Sebou, lo que permitirá a Circle Oil pasar de una producción de 3,5 a una producción de 7,5 MMscfd (millones de pies cubicos día).

Permisos de Circle Oil en Lalla Momouna (sur y norte), así como en Sebou donde en el 2011 anunció varios descubrimientos de gas (10 descubrimientos de 11 pozos perforados)
En azul, trazado del gaseoducto de Kenitra

Posible extensión del gaseoducto de Kenitra hacia el area de Lalla Momouna Norte


En Sebou, Cicle Oil cree que puede llegar a incrementar a 26,5 MMscfd y en sus dos concesiones de Lalla Momouna, cree que puede tener unas reservas de 112 a 215 Bcf (miles de millones de pies cubicos). Todo esto esta generando ya en Marruecos una industria de aprovechamiento del gas.

¿Empezamos a entender de lo que estamos hablando? Canarias es la mejor opción del desarrollo de todo el área al sur de Agadir. Tenemos mucho que ganar si mejoramos nuestras relaciones con el país vecino y establecemos una cooperación basada en la reciprocidad, en la complementaridad, en la equidad y en el beneficio y el desarrollo mutuo.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios