Los párrafos que no quieren que leas

He seleccionado el siguiente extracto del libro "De la Dictadura a la Democracia" de Gene Sharp. He insertado algunos comentarios para adaptarlo al caso canario. Estos párrafos tienen el potencial de que te des cuenta y te replantees algunas cosas.



Golpes de estado, elecciones, salvadores extranjeros?

"Un golpe  militar contra una dictadura puede parecer, relativamente hablando, una de las maneras más rápidas y fáciles de quitarse de encima un régimen particularmente repugnante. Sin embargo, existen serios problemas con respecto a esta técnica. Lo más importante es que de deja intacta la distribución negativa del poder entre la población y la élite en control del gobierno y sus fuerzas armadas. Lo más probable es que la supresión de personas o camarillas de las posiciones del gobierno dé pie para que otro grupo semejante ocupe su lugar. Teoricamente este grupo puede ser menos duro en su comportamiento, y más dispuesto a abrirse de manera limitada a las reformas democráticas. Sin embargo, el caso opuesto es lo más probable.

Después de consolidar su posición, la nueva camarilla puede resultar más despiadada y más ambiciosa que la anterior. Por lo tanto, la nueva camarilla - sobre la que quizás se habían puesto las esperanzas - podrá hacer lo que quiera sin preocuparse por la democracia o los derechos humanos. Esta no es una respuesta aceptable al problema de la dictadura.

Bajo una dictaduras las elecciones no se pueden usar como instrumento para un cambio político significativo. Algunos regímenes dictatoriales, tales como los del antiguo bloque oriental dominado por la Unión Soviética, simularon eleciones solo con el proposito de aparentar ser democráticos. Pero estas elecciones eran simples plebiscitos rígurosamente controlados para obtener la aprobación pública de los candidatos ya seleccionados por los dictadores.

Estos, de cuando en cuando, debido a la presión a que están sometidos, podrian tal vez aceptar nuevas elecciones, pero estas estarian manipuladas para colocar marionetas civiles en los puestos de gobierno.

Si a los candidatos de la oposición se les hubiera permitido concurrir a las elecciones, y hubieran sido electos como en Birmania en 1990 o en Nigeria en 1993, los resultados habrían sido simplemente ignorados y los supuestos "vencedores" habrían estado sujetos a intimidación, arrestados, o hasta ejecutados. Los dictadores no están interesados en unas elecciones que puedan apartarlos de su trono.


Conclusiones;
  • En Canarias las elecciones están secuestradas por un sistema electoral antidemocrático que impide la formación de alternativas. 
  • Basarse en la estratégia de apoyar facciones internas de un partido, cambiar a los palanganeros del colonialismo para colocar a otros medianeros tampoco sirve porque no altera la cuestión clave que son los desequilibrios de poder entre el Estado y la Sociedad civil. Es por ello por lo que, pese a sus promesas, traicionarán una y otra vez si no se reestablecen los equilibrios de poder entre el Estado y la sociedad civil. 
  • Igualmente los candidatos son intimidados por el aparato del Estado por lo que no se puede confiar en ellos.


Nuestras vidas empiezan a finalizar el dia en que empezamos a callar sobre las cosas que realmente importan - Martin Luther King
 
"Muchas personas que actualmente están padeciendo bajo una dictadura, o que han tenido que exiliarse para escapar de sus garras, no creo que los oprimidos pueden liberarse por si mismos. Ellos no esperan que su pueblo pueda ser liberado sino por la acción de otros. Ponen su confianza en las fuerzas extranjeras. Creen que solo una ayuda internacional puede ser los bastante fuerte como para derribar a los dictadores.

La idea de que los oprimidos son incapaces de actuar de manera eficaz es a veces correcta durante un cierto tiempo. Como se ha indicado, con frecuencia la población sometida no quiere la lucha y está temporalmente incapacitada para ella porque no tienen confianza en su propia capacidad para hacer frente a una dictadura feroz, y no ve una manera razonable de salvarse por su propio esfuerzo. Por tanto, es comprensible que confíe su esperanza de liberación a la acción de otros. Las fuerzas externas pueden ser la "opinión pública", las Naciones Unidas, un país en particular o sanciones internacionales económicas y políticas.

Una solución así puede parecer consoladora, pero existen graves problemas en cuanto a la confianza depositada en un salvador foráneo. Por lo general no van a llegar salvadores extranjeros. Si interviene otro Estado, probablemente no deba confiarse en el.

Hay una cuantas duras y ásperas realidades con respecto a esa confianza en la intervención extranjera que habría que destacarse.
  1. Con frecuencia los estados extranjeros tolerarán o ayudaran a la dictadura a fin de avanzar sus propios intereses económicos o políticos 
  2. Los estados extranjeros podrían estar dispuestos a vender al pueblo oprimido a cambio de otros objetivos, en lugar de mantener las promesas que le hicieran de ayudarlo en su liberación. 
  3. Algunos estados extranjeros actuarán contra la dictadura, pero solo a fin de ganar para si mismos el control económico, político y militar del país.
  4. Los estados extranjeros podrán involucrarse activamente para fines positivos solo cuando hubiere un movimiento interno que ya haya comenzado a sacudir la dictadura y logrado que la atención internacional se enfoque sobre la índole brutal del gobierno.
Por lo general la causa principal que explica la existencia de las dictaduras es la distribución interna del poder que existe en el país. La población y la sociedad son demasiado débiles para causarle un problema a la dictadura; la riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos. Aunque las acciones internacionales pueden beneficiar, o de alguna manera debilitar a las dictaduras, la continuación de estas depende primordialmente de factores internos.

Sin embargo, las presiones internacionales pueden ser muy útiles cuando apoyan a un poderoso movimiento de resistencia interna. Entonces, por ejemplo, el boicot económico internacional, los embargos, la ruptura de relaciones diplomáticas, la expulsión del gobierno de organizaciones internacionales, la condena del mismo por alguno de los cuerpos de las Naciones Unidas y otros pasos semejantes, pueden contribuir grandemente. A pesar de todo, si no existe un fuerte movimiento de resistencia interna, tales acciones por parte de otros es poco probable que se den. "


Conclusiones: los párrafos hablan por si mismos. 
  • Esperar la ayuda extranjera es o una ingenuidad o una excusa para la innacción. En el caso de Canarias asociado a un proceso de descolonización la politica exterior es importante pero no es el sustituto a la acción interior. 
  • La principal causa de la dictadura es la distribución interna del poder entre el Estado y la sociedad civil y eso se consigue con MENOS estado en lugar de con mas estado. 
  • Igualmente hay que combatir la concentración de la riqueza en pocas manos y eso se hace con MAS competencia en lugar de con menos competencia. Eso se hace con MAS y MEJOR educación y acceso al crédito en lugar de menos. Eso se hace democratizando la propiedad de las empresas a traves de vehiculos de inversion colectiva y abriendo el capital de las empresas a los ciudadanos en lugar de cerrarlo. 




Encarando la dura verdad

La conclusión es dura. Cuando se quiere echar abajo una dictadura con la mayor efectividad y al menor costo, hay que emprender estas cuatro tareas.
  1. Se debe fortalecer a la población oprimida en su determinación de luchar, en la confianza en sí misma y en sus aptitudes para resistir 
  2. Se debe fortalecer a los grupos sociales e instituciones independientes del pueblo oprimido. 
  3. Se debe crear una poderosa fuerza de resistencia interna; y 
  4. Se debe desarrollar un amplio y concienzudo plan estratégico global para la liberación, y ejecutarlo con destreza.

Una lucha de liberación es un tiempo en que el grupo que lucha adquiere confianza en si mismo y se fortalece internamente. Charles Stewart Parnell, durante la campaña de huelga de los rentatarios en Irlanda, 1879-1880 dijo;

No vale la pena confiar en el gobierno ... Debeis confiar solo en vuestra propia determinación ... Ayudaos a vosotros mismos apoyandoos los unos a los otros ... Fortaleced a los más débiles de entre vosotros ... Agrupaos y organizaos ... y ganareis ...

Cuando hayais interiorizado esto, entonces y solo entonces, se darán las condiciones de que el conflicto se resuelva y se resolverá.

Confrontada con una fuerza firme y confiada en si misma, con una estrategia concienzuda y de genuina solidez, la dictadura eventualmente se desmoronará. Los cuatro requisitos anteriores necesitaran estar cubiertos a un nivel adecuado.

Como indican estos argumentos, el liberarse de las dictaduras, en última instancia, depende de la capacidad que la gente tenga de liberarse a si misma. Los casos mencionados de desafío político- o lucha no violenta con fines políticos - han tenido éxito y sugieren que existen los medios para que la población se libere a sí misma (...)


Conclusiones:
  • Se necesita una estrategia coordinada no cincuenta cada uno por su lado, 
  • Los puntos 1 al 4 estan claros y hasta que no los asumamos y tomemos verdadera consciencia de ello no despegaremos 
  • Reflexiona sobre lo que se ha venido haciendo y si TU personalmente estas alineado con los 4 puntos mencionados.

Al final recordaremos no las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos - Martin Luther King

Si lo consideras conveniente reenvia este email a tus contactos y comparte esta información de la misma forma que yo la he compartido contigo. Es necesario que todos tomemos consciencia. Esta información muere si lo guardas para ti solo. 

La capacidad de cambiar Canarias depende de nosotros. 

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Desde mi Blog de estudiante de Periodismo, he llevado a cabo el siguiente reportaje sobre El Petróleo en Aguas Canarias.
    Espero que guste a los seguidores de la bitácora Mencey Macro, saludos.

    http://fidesetvis.wordpress.com/2012/02/15/canarias-y-la-oportunidad-de-su-historia/

    ResponderEliminar
  2. mucha suerte luis con tu nuevo blog, o si lo prefieres "mucha mierda" como se suele decir en el mundo del espectaculo :-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno tan sólo se trata de un borrador donde he ido practicando lo aprendido durante la carrera. La cuestión importante aquí ha sido poner mi granito de arena para que se sepa la verdad, por lo menos en mi facebook.
    Es lamentable la intoxicación informativa acerca de este tema en las empresas del sector.

    ResponderEliminar
  4. te mando si quieres una lista de medios para que mandes tu articulo

    ResponderEliminar
  5. Tanto para lo que acabas de comentar como también para lectores de este blog que se postulen a favor de esta ideología y quieran intercambiar informaciones,fechas de actos,etc. Este es mi mal: valencia_tfe@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Teniendo en cuenta la ideología abiertamente capitalista del autor y el rechazo que éste muestra a la figura del Estado ¿Podemos considerar el artículo como un manifiesto anarco-capitalista?

    ResponderEliminar
  7. efeNagore,

    No soy anarcocapitalista porque estoy en contra del abuso de poder tanto publico como privado.

    Los mercados necesitan una regulación antitrust precisamente para evitar la concentracion excesiva de poder y el abuso de este.

    De hecho estoy mas cerca de la triarticulacion social que del anarcocapitalismo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Triarticulaci%C3%B3n_social

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados