Canarias y los apparatchiks

Imaginante a los burócratas soviéticos - los apparatchiks del Partido - conduciendo sus volgas con aires de suficiencia por en medio de los peatones soviéticos. En realidad se veía patética al lado de cualquier americanos de clase media, pero dentro de la URSS eran los que tenian privilegios.



Los apparatchiks se hacían llamar los "servidores del pueblo." pero a diferencia de sus "maestros" menos "iguales", a los apparatchiks se les permitia viajar a Occidente

El  contraste material entre ambas sociedades debió ser impresionante para ellos. Quizas alguno jugueteó con el "pensamiento criminal" de que si se desprendian de su propio sistema de gobierno de "redistribución" y le daban a la gente la oportunidad de ganar un ingreso real sin la obstrucción gubernamental, el nivel de vida de cada individuo cuadruplicaría - incluido el propio                  
Sin embargo, ya que en una sociedad libre y competitiva ellos ya no serían los que tendrian mayor poder y el privilegio, la certeza de pequeños premios inmerecidos compensaba la oportunidad de obtener una mayor recompensa mediante esfuerzos honestos. Así que continuaron "sirviendo" al pueblo, manteniéndolo sometido mientras ellos continuaban manteniendose en la cima.

Con respecto a la burguesia y el empresariado canario pasa algo parecido. No resisten ninguna comparación internacional y las diferencias saltan a la vista. Como decia Franz Fanon " En el seno de esta burguesía nacional no hay ni industriales ni financieros. La burguesía nacional de los países subdesarrollados no se orienta hacia la producción, los inventos, la construcción, el trabajo. Se canaliza totalmente hacia actividades de tipo intermedio. Estar en el circuito, en las combinaciones, parece ser su vocación profunda. La burguesía nacional tiene una psicología de hombre de negocios no de capitán de industria. Y en verdad que la rapacidad de los colonos y el sistema de embargo establecido por el colonialismo no le permitieron escoger. "

Existen tres formas diferenciadas de burguesía en el bloque de poder oligárquico; la financiera transnacional, la industrial y la burocrática. Piensa el peso específico que tiene cada una de ellas en Canarias.

al igual que los fariseos, los apparatchiks y la burguesia burocratica esta contenta de ir en burro siempre que el resto del pueblo vaya descalzo. Lo que le preocupa no es el avance de la sociedad sino el mantenimiento de sus privilegios relativos

En Canarias tenemos exactamente una burguesia burocrática soportada en un enorme control  “estatal-burocrático” y en una “cultura cortesana”. Al igual que en muchos paises latinoamericanos - como Mexico, Peru, Paraguay y casi toda Centroamérica - este tipo de cultura se construyó con base en una actitud servil surgida del contubernio entre las élites españolas y algunas cúpulas indígenas americanas “imperiales” (incas, aztecas, muiscas). Es la herencia colonial que siembra la semilla del subdesarrollo.





La propia naturaleza burocrática y cortesana del sistema lo hacia tremendamente reacio al cambio. Cualquier intento de cambio social debía superar la resistencia de este aparato, que trata de defender con celo su poder y sus privilegios materiales. 

En cualquier caso, en Canarias, los apparatchiks deberian preguntarse si su privilegios son sostenibles sin un sector privado que genere los ingresos fiscales necesarios para el mantenimiento del sector público. Porque se puede desmoronar el castillo de naipes como en la URSS. 

Es reformarse o morir, ... y la unica forma que tienen de reformarse es mediante la independencia, ya que con esta se harian necesarias realizar en Canarias ciertas funciones que actualmente hace Madrid - por ejemplo politica exterior - lo cual permitiria no solo un ascenso en responsabilidades sino tambien reestructurar el sector publico reduciendo organismos hiperinflados e ineficaces que actualmente están obsoletos al tiempo que se crean otros organismos necesarios ante la nueva situación. 

Una hacienda canaria , a dia de hoy, tendría un superavit de unso 4.000 millones. La eliminacion de las barreras y el restablecimeinto de libertades comerciales permitiria que el sector privado se desarrollase eliminando los actuales cuellos de botella. El cambio permite la supervivencia, el mantenimiento del status quo,.. no.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido util puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto


Comentarios