Si quieres que las cosas cambien, comprométete


Tenemos que tomar conciencia de que los problemas no se resuelven solos. Podemos dedicarnos a mirar para los lados o podemos decidir enfrentarlos.

Las cosas se solucionan tomando conciencia y pasando a la acción. Los políticos están muy cómodos en sus sillones. Su inacción y su incapacidad para resolver los problemas han puesto la pelota en nuestro tejado. El reto está en nuestro campo. 

Gene Sharp nos dice que la causa principal del totalitarismo es la distribución interna del poder que existe en el país. La riqueza y el poder están concentrados en muy pocas manos. La población y la sociedad son demasiado débiles como para causarle ningún problema al poder político.



Por tanto el primer paso es estructurar y organizar a la sociedad civil. Tenemos que tomar conciencia de que solamente podremos cambiar las cosas si somos capaces de canalizar el descontento hacia la acción. Ya no se trata de quejarse sino de pasar a la acción, al "hacer".

Y la realidad es que en este mundo todo funciona con dinero. Los diferentes manuales dicen que los movimientos deben financiarse con donaciones y aportaciones de militantes y simpatizantes. Esto es así por dos motivos, el primero porque ofrece una vía para que la gente participe, se comprometa y se involucre. El segundo porque si un movimiento tratar de financiarse solamente vendiendo merchandising, como camisetas o banderas, al final se convierte en una empresa y gasta sus recursos en intentar generar fondos internamente en lugar de gastarlos en formación, reclutamiento y difusión de su mensaje a la población. 

Por otra parte si un movimiento es financiado solamente por unas pocas personas con gran capacidad económica, al final el movimiento se ve "secuestrado" por los intereses de esos pocos. Por tanto hay que establecer mecanismos y canales para que la gente pueda involucrarse, unos aportando dinero y otros aportando tiempo.



Todo esto lo deje entrever en su día en el capítulo 13 de "Canarias con Futuro" cuando fué publicado hace ya un par de años, pero a veces hay que esperar un tiempo hasta que la gente se de cuenta y tome consciencia.

Por todas estas razones hemos incorporado un botón - en la parte superior derecha del blog - que permite realizar donaciones libremente para colaborar con nuestro proyecto. Si la gente se involucra podremos hacer muchas cosas y poner proyectos en marcha, si la gente no se involucra y se compromete es injusto pretender que una sola persona cargue con todo el peso sobre sus hombros.

Las donaciones son libres y voluntarias y se aceptan todas las cantidades. Puedes donar pequeñas cantidades entre 5 y 50 Euros, o puedes donar cantidades medias entre 100 y 500 euros, o puedes donar de 1.000 a 5.000 euros si lo crees oportuno. También hemos puesto otro botón que permite hacer donaciones fijas mensuales de pequeñas cantidades que van desde los 5 a los 30 Euros.

Pasa a la acción

Estamos acostumbrados a que nos den todo resuelto pero como dice un amigo con evidente ironía "te recomiendo hacerte noruego .. porque hacerse el sueco ya ves a donde te ha conducido". 

Las nuevas tecnologías permiten formulas colaborativas como el crowfunding o las donaciones para poner en marcha proyectos. Si queremos cambiar nuestra sociedad lo primero es tomar conciencia y posteriormente comprometernos en la medida de nuestras posibilidades.
 
Termino con una pequeña fábula

"El Amo de los Monos”

Una parábola china del siglo XIV por Liu-Ji,  plantea muy bien la comprensión del poder político:

En el estado feudal de Chu un anciano sobrevivía manteniendo monos a su servicio.  La gente de Chu lo llamaban “ju gong” (amo de monos).

Cada mañana, el anciano reunía a los monos en su patio, y ordenaba al más viejo a dirigir a los otros a las montañas para recoger frutos de los arbustos y árboles.  Era la regla que cada mono tenía que dar una décima de su colección al anciano.  Aquellos que no lo hicieran, recibían latigazos.  Todos los monos sufrían amargamente, pero ninguno se atrevía a quejarse.

Un día, un pequeño mono le preguntó a los otros: ¿Sembró el anciano todos los árboles frutales y los arbustos?”  Los otros respondieron: “No, crecieron en la naturaleza.”  El mono pequeño entonces preguntó: “¿No podemos tomar los frutos sin el permiso del anciano?”  Los otros respondieron: “Sí, todos podemos.”  El mono pequeño continuó: “Entonces, ¿por qué dependemos de el anciano?  ¿Por qué tenemos todos que servirlo?”



Antes de que el mono pequeño pudiera terminar su oración, todos los monos de pronto vieron la luz y despertaron. 

Esa misma noche, cuando el anciano se durmió, los monos derribaron las barricadas de la empalizada en la que estaban confinados y la destruyeron completamente.  También tomaron los frutos que el anciano tenía almacenados, los llevaron con ellos al bosque, y nunca regresaron.  El anciano murió de hambre.

Yu-li-zi dice, “Algunos hombres en el mundo gobiernan a sus pueblos mediante trucos y no por principios rectos.  ¿No se asemejan al amo de los monos?  No son conscientes de su estupidez.  Tan pronto como su gente vea la luz, sus trucos no les funcionarán.”


Como vez el principio es simple.  Los gobernantes requieren la asistencia de los gobernados, sin la cual no pueden asegurar y mantener las fuentes del poder político.

Si el problema en Canarias es la falta de financiación y desestructuración de la sociedad civil, en lugar de quejarnos vamos a ponerle remedio. Juntos podemos.




PD: Aprovecho para agradecer a la gente que ya ha empezado a donar cantidades en estos dias.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios