Sobre el futbol y la selección

Recuerdo hablando con maestro David cuando yo era un chinijo mientras encalábamos una pared, reparábamos un bancal, hacíamos una rueca para coger tunos (higos picos) o recogíamos las papas del sitio en la medianías cerca de Teror.

Su imagen con el Virgilio atravesado en la boca o largándose el pizco de Arehucas Blanco a la hora de comer la guardo con cariño en mi memoria. Gente sencilla, gente nuestra pero con la sabiduría serena que da el apego a la tierra y los años.

Recuerdo un día en que hablamos de futbol y de como si Canarias fuese independiente aquí no vendría a jugar ni el Barcelona ni el Madrid. Debían ser los años 80 cuando la UD Las Palmas jugaba todavía en primera división en el entrañable Estadio Insular ..., eran los tiempos de aquel memorable 4-3 contra el Real Madrid remontando en los últimos 5 minutos.


Pero la contestación de maestro David no se me olvidará nunca, ladeando la cabeza y levantando la mirada con una mezcla de socarronería y de esa sabiduría que emana de la sencillez me dijo "A mí me gustaba más cuando jugaba el Marino contra el Victoria".

El viejito lo resumió en una frase de forma magistral. A el le gustaba más ver el futbol nuestro, con gente nuestra. mucho más cercano y con una rivalidad mucho más sana.

¿Cuántos años hace que la UD Las Palmas no juega con el Barcelona o el Madrid? La realidad es que la UD Las Palmas no juega en primera división desde hace muchos años y el CD Tenerife está en segunda B.

Con la independencia podrás seguir viendo al Madrid o al Barcelona por la tele como hasta ahora. Podrás seguir animando a España, Brasil o a la selección que tenga tus simpatías y podrás ver sus partidos por televisión como hasta ahora. Podrás tener peñas para apoyar a tu equipo favorito como en Marruecos, China, Japón o Estados Unidos. Podrás viajar a Sevilla, Madrid o Barcelona a ver sus partidos,... como hasta ahora.

Pero aparte de eso tendrás una liga canaria mucho mas cercana, donde jueguen los nuestros y donde las rivalidades sean mucho más sanas. Posiblemente las ligas en lugar de ser a doble vuelta sean a cuatro vueltas como en muchos países.  

Además, se imaginan el espectáculo que será ver en los estadios canarios a los equipos africanos cuando juguemos la Copa Africa o las eliminatorias de clasificación para el Mundial. El espectáculo que será ver jugar a Egipto, Angola, Ghana, Senegal, Marruecos, Nigeria, Argelia, Costa de Marfil, Sudáfrica o Camerún en los estadios canarios con un futbol mucho mas creativo, joven y vibrante. Sería como el WOMAD pero en deporte.


Algeria - Nigeria
Egipto contra Ghana
Marruecos contra Tunez
Copa Africa
 
No solo estamos hablando de la Copa Africa de Naciones, el Campeonato Africano de Naciones o las eliminatorias del Mundial, sino también de la Copa Femenina COSAFA y campeonatos juveniles. A nivel de clubes las competiciones de la Liga de Campeones de la CAF, la Copa Confederación de la CAF o la Supercopa CAF. 

¿Qué efecto crees que tendría todo esto sobre la cantera y sobre nuestro futbol?  Este análisis no solo vale para el futbol masculino sino también para el femenino y las categorías juveniles. Lo mismo que para otros deportes como el baloncesto. Hay mucha vida más allá de España.

Les confieso que a mi no me gusta el fútbol sino el rugby y que me encantaría ver a una selección canaria jugando contra Túnez, Marruecos, Senegal, Namibia o Sudáfrica la Copa Africa o el torneo CAR super 16 organizados por la Confederación Africana de Rugby.

Sudafrica contra Namibia

 
 
Me encantaría ver jugar partidos internacionales a una selección de la Macaronesia formada por jugadores de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde de la misma forma que las islas del Pacifico tienen su equipo.

¿Y qué tal un torneo de rugby de la Macaronesia de la misma forma que las islas del pacifico tiene el suyo? ¿y qué tal una copa de las islas del Atlántico donde jueguen los equipos de la Macaronesia con los equipos de las naciones del Caribe?

¿Y por qué no organizar un torneo internacional de Rugby Seven como los que se juegan en Dubai o en Hong Kong?

Torneo de Rugby7 de Dubai: entre Tunez contra Inglaterra
Torneo de Rugby7 en Sudáfrica: Zimbabwe contra Gales

¿Y por que no un combinado multinacional que juegue partidos internacionales como los African Leopards, los Barbarians o los Jaguares sudamericanos, o incluso un equipo con un componente étnico como los Maori All Blacks?,

¿Por qué no crear un equipo amazigh (bereber) de los diferentes países que componen la Tamazgha en el norte de Africa?. ¿Te imaginas a nuestros muchachos jugando y entrenando con otros jugadores norteafricanos que juegan en la liga francesa de Rugby?. 

¿A que nivel pondría todo esto a nuestro deporte? La champions y la eurocopa la verias por televisión o viajando como ahora. Eso si, si prefieres ver jugar al Tenerife contra el Leganés o a la UD Las Palmas contra el Alcorcón y ver un partido internacional en Canarias cada 20 años, pues tú mismo.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. El canario de calibre
    Que su moral acredita
    Es el canario que grita:
    Que viva Canarias libre

    ResponderEliminar
  2. Vale que geograficamente somos africanos y que una parte de nuestros ancestros es de origen norteafricano, y eso debe ser considerado una realidad y un orgullo. Pero el pueblo canario es y se siente en su inmensa mayoría, culturalmente, socialmente, sentimentalmente y politicamente europeo. Guste o no es lo que hay, unir la independencia a la africanización total de Canarias es la mejor manera de que el colonialismo español siga dominando otros 500 años por lo menos a Canarias. Ese africanismo provoca el rechazo generalizado en Canarias y aleja a muchisima gente del independentismo. No lo quieren entender, pues vale, sigan por ahí que los españoles estaran encantados.
    Y sobre el futbol, ojala algun día haya una liga canaria, nuestros equipos jueguen la UEFA champions League y podamos ver aqui a grandes equipos equipos europeos y lo mismo vale para selecciones y ver jugar aqui a Alemania, Italia, Holanda, España, etc. contra nuestra selección canaria. Eso de la Copa de Africa y la Liga Africana aqui no le interesa a nadie y no es nuestro sitio, es lo que hay, repito, guste o no.
    Jorge, estoy de acuerdo contigo en muchisimas cosas, practicamente en todo menos en el tema de Africa, creo que has hecho y haces una gran labor por y para Canarias, pero en este tema, sinceramente y con animo constructivo, creo que te equivocas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No se si te has dado cuenta que la union europea es un desastre y España es un pais en quiebra.

    Creo que el problema son los prejuicios.

    Cada uno esta en el lugar del mundo que le toca, y si lo que quieres es seguir jugando contra el alcorcon, el leganes o el fuengirola en segunda o en segunda B .... pues tu mismo.

    quieres jugar la europca como andorra o malta,... pues vale

    ResponderEliminar
  4. A ver, ¿hay algo que te impida ver la europca, la champions, al barcelona, al madrid a la seleccion española o a la seleccion alemana por la tele o viajando como hasta ahora?

    no, ¿verdad? ninguna

    pero ademas de eso tendrias las competiciones de la copa africa y otros torneos que podrias ver en el estadio sin viajar y a cada dos por tres.

    ¿Pierdes algo? no
    ¿Ganas algo? si

    es como con el Womad

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, te reitero lo que dije:
    ojala algun día haya una liga canaria, nuestros equipos jueguen la UEFA champions League y podamos ver aqui a grandes equipos europeos como Bayern Munich, Manchester United, FC Barcelona, Milan, etc. y lo mismo vale para selecciones y ver jugar aqui a Alemania, Italia, Holanda, España, etc. contra nuestra selección canaria. Eso de la Copa de Africa y la Liga Africana aqui no le interesa a nadie y no es nuestro sitio, es lo que hay, repito, guste o no.
    Nuestra selección sería bastante mejor que Malta o Andorra jugando la Eurocopa y las eliminatorias del Mundial. Sobre lo del Alcorcon y demás equipos españoles, ya te dije que prefiero una liga canaria.
    Tu llamas prejuicios al rechazo a la africanización, vale, para la inmensa mayoría del pueblo canario la realidad es que es y se siente europeo culturalmente, socialmente, sentimentalmente y politicamente, para bien o para mal es lo que hay y es una desgracia que los independentistas persistan en un camino equivocado, los españoles tienen que estar encantados pues es la mayor garantia de que seguiran dominando Canarias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tenemos que aprender a distinguir deseos de objetivos

    tu has formulado un deseo, que nuestros equipos juegen la UEFA, la champions league y si nos ponemos que ganemos el mundialpor goleada frente a Brazil.

    Lo dicho eso es un deseo.

    tambien es un deseo que la union deportiva o el tenerife sean campeones de liga y juegen la champions,......

    otro deseo como el que formulastes antes

    Ahora vamos a ver cuales puden ser los objetivos, mejorar el futbol canario, entrar en competiciones internacionales de selecciones y de clubes, mejorar la cantera, etc...

    esos son objetivos,.... ¿como conseguirlos?

    vas a poder tener una liga tan potente como la italiana o la española,... no

    Tenerife o Union Deportiva jugando la champions a dia de hoy? como que no.


    Quieres jugar contra equipos europeos, has amistosos, o gana la copa africa o cualquiera de los otros torneo y juega copas intercontinentales

    Esa situacion es mejor o peor que la que tienes ahora?

    tienes algo que perder? no

    tienes mucho que ganar? si

    ahora decide si quieres seguir viviendo en un mundo onirico de deseos o intencionalidades o quieres vivir en unmundo de realidades y de acciones

    ResponderEliminar
  7. La realidad es que habiendo una liga canaria, el campeon y los primeros clasificados participarian en la champions y en la europa league, tendrian que disputar eliminatorias eliminatorias como todos pero ahí estarian, no es ningun sueño ni deseo, seria la realidad. Lo mismo vale para la seleccion canaria, tendria que jugar las fases de clasificaciónpara Eurocopa y Mundial, seria dificil pero habria que confiar en nuestros pibes, tenemos buenos jugadores y no es un imposible, otros como por ej. Irlanda del Norte lo han conseguido. No es ningun sueño ni deseo irrealizable, sería la realidad llegado el momento y, por supuesto un reto deportivo para el que tenemos nivel. No tenemos que meternos en las competiciones africanas,, que no le dicen nada a nadie, para hacerlo bien y con dignidad. Creamos en lo nuestro y en los nuestros.

    ResponderEliminar
  8. Mira independientemente de lo que la gente se imagina, si se insistie tanto en AFRICA es porque ECONÇOMICAMENTE es la unica salida para CANARIAS.

    Pero los lazos economicos van de la mano de los lazos culturales

    puedes elegir ne ser el ultimo mono en europa fregando suelos, haciendo las camas y sirviendo cafes,... o puedes ASPIRAR a algo más.

    ResponderEliminar
  9. Pues por supuesto que aspiro a algo más para Canarias que lo que tenemos, pero ni somos el último mono de Europa ni todos los canarios trabajamos en turismo u hosteleria, por cierto, trabajos muy dignos para mucha gente.
    Por supuesto que habra que aumentar las relaciones economicas y comerciales con Africa, que renegociar nuestro status, situación y condiciones en Europa y cambiar muchas cosas más.
    Estamos y nos tienen jodidos pero para salir adelante no hace falta que nos convirtamos en lo que no somos.
    E insisto, mientras se siga vinculando el independentismo a la africanización de Canarias y de los canarios, jamas se saldra de la marginalidad política y las islas continuaran siendo una posesión española, y por supuesto los españoles estaran encantados de ello.
    Un saludo Jorge, espero que por lo menos reflexiones sobre este asunto, Canarias necesita gente como tu.
    Por mi parte se acaba este dialogo.

    ResponderEliminar
  10. Pues que asi sea,....

    Te contesto con una frase de Ghandi. la verdad no deja de ser verdad porque nadie se adhiera a ella y la mentira no se convierte en verdad porque todo el mundo lo crea.

    Hay dos fromas de evolucionar por la razon o por el sufrimiento...

    que sea la que tenga que ser

    ResponderEliminar
  11. La realidad es tozuda. Los acuerdos empresariales con Marruecos se suceden. El gobierno español (no se dentro de que marco) promueve acuerdos turísticos con el país vecino. Muchos de nuestros empresarios se han metido tímidamente en países de la costa oeste africana. Alguien en principio tan lejano en sus posturas al escritor del blog con Juan Verde tiene la misma opinión. No seremos en un futuro un país integrista, si no lo que somos ahora, un país liberal y referente de libertades sociales en el continente. Lo que si es verdad es que será difícil de vender aunque una par de partidos con selecciones continentales lo arreglan todo. Y a quienes añoren el futbol europeo, creo que hoy en día será más fácil meterse en la Copa del Mundo jugando por el contienen africano.

    ResponderEliminar
  12. No creo que hoy seamos un pais ni liberal ni referente de libertades sino una colonia con la economia intervenida y las libertades politicas secuestradas, pero sin duda en un futuro si que podremos serlo

    ResponderEliminar
  13. No sé por qué se tiene que crear un problema donde no lo hay. En principio, tienes razón en que el seguimiento que se hace a los "equipos estrella" españoles o a la selección, no tiene por qué modificarse.

    Sin embargo, una eventual liga canaria de fútbol, tiene un relativo y escaso interés popular. Precisamente, la UD Las Palmas y el moderno CD Tenerife se crean para "internacionalizar" el deporte espectáculo. En una eventual Canarias independiente, la Federación Canaria de Fútbol podría afiliarse a la UEFA y jugaría las eliminatorias correspondientes en campos europeos. Esa es nuestra tradición desde que existe el fútbol en Canarias. No es una cuestión de prejuicios, sino de tradición e interés futbolístico, que es completamente diferente al espectáculo e interés cultural (womad, que, por cierto, no es africano sino internacional).

    En cuanto a los equipos representativos, UDLP y CDT, así mismo se podrían afiliar a la RFEF (fed. española de futbol) y seguir jugando la liga española. Es lo que ocurre en Andorra: Tiene su propia liga y su selección nacional en la UEFA, pero su principal equipo de futbol juega en la liga española. Es una cuestión de competencia y espectáculo.

    Por tanto, con tu planteamiento das una solución equivocada a un planteamiento que es muy posible que no exista en el futuro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Llego un poco tarde a la discusión, pero llego. Creo que en una Canarias independiente (esperemos verla) deberíamos estar adheridos a la Confederaciòn Africana. ¿Llevamos viendo fútbol europeo desde siempre? Sí, y ahí está la clave: 'viendo'. Ni hemos participado ni creo que podamos participar. Y lo digo porque lo de ser europeos nos lo han metido con calzador. Somos africanos y eso parece que a muchos les pesa. Prejuicios racistas que están arraigados en el interior, por mucho que se quiera negar.

    Europa es ahora mismo una mentira cogida con pinzas. Con pinzas y con euros. Porque no hay mayor mentira que la de hacer creer que están unidos solamente por tener una moneda devaluada y que claramente ha abocado a la ruina a muchos países (con la inestimable ayuda de la derecha). Una Europa como esta abocada a la desmembración jamás nos ayudará. Si miramos el mapa vemos que somos africanos. Por mucho que Las Maldivas estén bajo dominio inglés no significa que sean europeos, ¿o sí?

    La africanidad no es algo que debamos repudiar. Es algo que debemos comprender y aceptar, pues es lo que somos. Y entre antes se lo hagamos ver a la gente antes aceptarán que las raíces son las que son por mucho que les pese a unos.

    Canarias debería formar parte de la Confederación Africana, jugar la Copa Africana de Naciones, la Liga de Campeones Africana. Aceptemos que somos quienes somos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados