Contestando a Juan Verde


La reciente visita de Juan Verde a Canarias a dejado un reguero de artículos y entrevistas en la prensa local, alguna con un título tan sugerente como ´Los americanos superaron la crisis económica gracias al optimismo´.

Creo que una frase mucho más acertada hubiera sido ´los americanos superan la crisis porque confían en sí mismos´. Esa es una de las grandes diferencias.

Juan Verde, asesor y director de campaña internacional de Obama
En Canarias nadie confía en si mismo excepto gloriosas excepciones. Cuando Juan Verde habló de la negatividad y el fatalismo del canario posiblemente se refería a esa baja autoestima y poca confianza en sí mismo, a ese “yo” débil síntoma del complejo de inferioridad típico del síndrome del colonizado.

Ni siquiera los empresarios canarios confían en sí mismos y les entra pánico escénico solo de pensar que se van a quedar sin la “protección” del gobierno. La cruda realidad es que sin el proteccionismo del REF y sin subvenciones no saben gestionar sus empresas.

¿Qué es optimismo? ¿Esperar que alguien te venga a rescatar? ¿Esperar a que todo siga igual para que tu no tengas que cambiar nada ni moverte de la comodidad de tu sillón? ¿No adaptarte al cambio? ¿Confiar en el destino sin poner nada de tu parte? ¿Confiar en que el estado proteja tu ineficiencia y te permita seguir abusando de trabajadores y consumidores?

La culpa siempre la tienen los demás, nunca nosotros ¿No será que el marco institucional canario es totalmente contraproducente, que el modelo de desarrollo está agotado y que los modelos de negocio y la forma de gestionar las empresas obsoletos? ¿No será que también hay que cambiar la forma de invertir y de financiarse?

Las crisis no se resuelven con optimismo sino resolviendo los problemas que las crearon y esos problemas en Canarias son muchos y de muy diversa índole. Pero por encima de todos está la pervivencia de instituciones (como el REF) y políticas económicas diseñadas para extraer recursos del resto de la sociedad hacia unos pocos e impedir la inversión, la innovación o la existencia de igualdad de oportunidades para que la gente pueda usar y desarrollar su talento y creatividad.

Estas instituciones y políticas económicas predatorias están protegidas por unas instituciones políticas diseñadas para evitar la participación y proteger intereses españoles y locales para que puedan seguir perpetrando sus prácticas "extractivas" en trabajadores y consumidores. No es conspiranoia sino la lógica política del subdesarrollo. Es la lógica de la negación del cambio, la mafia y la cleptocracia. Es la lógica de impedir el cambio para conservar el poder económico y político.

La crisis no se supera con optimismo sino con confianza en uno mismo y resolviendo los problemas que impiden el crecimiento y condenan al estancamiento y al sacrificio a toda una sociedad para mantener en la comodidad de sus sillones a una casta corrupta e ilegitima de medianeros y de intereses foráneos.

Cuando nos libremos de esas ataduras estaremos en condiciones de comerciar con el resto del mundo, USA incluido. Sin librarnos de esas ataduras será ayudar a perpetuar políticas e instituciones extractivas y predatorias que impiden el desarrollo, el crecimiento y la justicia.



---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios