El sueño del Celta (I)

Una de mis lecturas este verano ha sido "El Sueño del Celta" de Mario Vargas Llosa. A pesar de que el autor es tremendamente antinacionalista la novela trata de Rogert Casement,  un joven que emigra a El Congo Belga y descubre los horrores del colonialismo.

Esta experiencia le permite tomar consciencia de su identidad irlandesa a pesar de proceder de una familia protestante anglosajona por parte de su padre, aunque su madre sea escocesa celta y católica (Escocia e Irlanda comparten la misma raiz y cultura celta).

Esta dicotomía mestiza refeleja de forma magistral la lucha interna del colonizado. La novela refleja magistralmente  como el hombre descubre su propia  humanidad en el horror y la injusticia. Como la rebelion contra el colonialismo es por tanto una rebelión contra la injusticia social y humana.



En este artículo del periódico ABC dice textualmente; «El sueño del celta», sin ninguna exageración, debe considerarse una obra maestra , no sólo por su impecable ejecución, sino por la temeraria audacia de su concepción y la minuciosa documentación que supone.

 No comentaré la novela, me limitaré a ir poniendo parrafos y que cada cual saque sus propias conclusiones.

"Lo peor no ha sido la selva, el clima este tan malsano,, las fiebres (...) Lo peor, lo peor, Casement, fue ser testigo de las cosas horribles que ocurren a diario en ese maldito país. Que cometen los demonios negros y los demonios blancos a donde uno vuelva los ojos. (...) Es la corrupción moral, la corrupción del alma que lo invade todo en este país (Congo)"

"Es una parábola, según la cual, África vuelve bárbaros a los civilizados europeos que van allá. Tu informe sobre el Congo  mostró lo contrario más bien, Que fuimos los europeos los que llevamos allá las peores barbaries. Además. tú estuviste veinte años en el África sin volverte un salvaje. Incluso volviste más civilizado de lo que eras cuando saliste de aquí creyendo en las virtudes del colonialismo y el Imperio."

"Con la ayuda del padre Hutot, que hablaba corrido el idioma de la tribu, Roger cumplió con su trabajo. Interrogo a cada uno y a cada una de los pobladores, escuchándolos repetir lo que ya había oído y oiría después repetir muchas veces. Aquí también, en Walla, se sorprendió de que ninguno de esos pobres seres se quejara de lo principal: ¿con que derecho habían venido esos forasteros a invadirlos, explotarlos y maltratarlos? Solo tenían en cuenta lo inmediato, las cuotas. Eran excesivas, no había fuerza humana que pudiera reunir tanto caucho, tantos alimentos y ceder tantos brazos. Ni siquiera se quejaban de los azotes o de los rehenes. Solo pedían que les rebajaran un poco las cuotas para poder cumplir con ellas y de este modo tener contentas a las autoridades con la gente de Walla."


Este párrafo ilustra el efecto de mantener un pueblo en la miseria y al límite bajo una fuerte tensión y ansiedad. De este modo se concentra en lo inmediato para sobrevivir. Por tanto rebajar la tensión y permitir el desarrollo implica perder el control sobre la población y aumentar la probabilidad de rebelión.

"A estas alturas del viaje Roger Casement comenzó a sentirse mal. No solo moral o psicológicamente. (...) y acaso , y sobre todo, de su estado de ánimo en el que la rabia sucedía a la desmoralización (...) porque allá, en Londres, los burócratas del Foreign Office y los políticos al servicio de Su Majestad decidirían que era imprudente enemistarse con un aliado como Leopoldo II (Rey de Bélgica), que publicar un report con acusaciones tan serias tendría consecuencias perjudiciales para Gran Bretaña. (...) ¿No eran los intereses del Imperio más importantes que las quejas plañideras de unos salvajes semidesnudos?"

 "Sin embargo aquella larguísima carta no versaba principalmente sobre el Congo, sino Irlanda. "

"(...) lo más importante, para él, no había sido la popularidad que alcanzó aun antes de que el Gobierno de Su Majestad publicara el informe, y muchísimo más después, cuando los agentes al servicio de Leopoldo II empezaron a atacarlo en la prensa como enemigo y calumniador."

"Roger abrió su corazón a su flamante amiga, como lo habría hecho un creyente a su confesor. A ella, Irlandesa de familia protestante como él, se atrevió a decirle lo que no había dicho a nadie todavía: allá en el Congo, conviviendo con la injusticia, había descubierto la gran mentira que es el colonialismo y había empezado a sentirse un "irlandés", es decir, ciudadano de un país ocupado y explotado por un imperio que había desangrado y desalmado a Irlanda."

 "empezó a codearse con gentes nuevas de County Antrim que , siendo del Ulster y protestantes como él, no eran unionistas. Por el contrario, querían preservar la personalidad de la antigua Irlanda, luchaban contra la anglización del país, defendían la vuelta al viejo irlandés, a las canciones y costumbres tradicionales, se oponían al reclutamiento de irlandés para el ejército británico y soñaban con una Irlanda aislada, a salvo del moderno industrialismo destructor, viviendo una existencia bucólica y rural, emancipada del Imperio británico"

Como vemos la necesidad de aislamiento frente al mundo agresor es una reacción natural causada por la ocupación colonial. Es un factor más emocional que lógico, una reacción natural contra la agresión externa, aunque irracional porque ningún pueblo puede prosperar aislado. Pero estamos hablando de emociones, deseos y sentimientos.


"Si Anne Jephson hubiera vivido no habría descubierto la triste y hermosa historia de Irlanda, aquella que nunca le enseñaron en Ballymena High School, esa historia que todavía se ocultaba a los niños y adolescentes de North Atrim. A ellos aún se les hacía creer que Irlanda era un bárbaro país sin pasado digno de memoria, ascendido a la civilización por el ocupante, educado y modernizado por el Imperio que lo despojó de su tradición, de su lengua y de su soberanía."


 ¿Te suena familiar?




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Comentarios

  1. Pues si me suena bastante familiar,como a cualquier Canario medianamente conciente,aunque muchos como ya te he comentado prefieren asustarce y no entender,porque la situacion colonial, tambien fomenta la inrresponsabilidad, y anula el liderasgo.

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