La acción colectiva económica

Muchos entienden el concepto y la importancia de la acción colectiva política pero muchos menos entienden el papel crucial de la acción colectiva económica. Es desalentador ver como tras varios años todavía no se ha comprendido esto.

Cuando han desaparecido las cajas canarias algunos protestaron en las redes sociales pero dudo mucho que comprendieran realmente las consecuencias de lo que estaba pasando. Protestaron la desaparición de las cajas como hubieran protestado cualquier otra cosa. Protestaron la perdida del símbolo cuando lo realmente relevante era la perdida del instrumento.



Todo régimen extractivo se produce porque la riqueza y el poder esta concentrados en muy pocas manos, esto genera lo que se denominan instituciones políticas y económicas extractivas o predatorias, es decir instituciones que buscan extraer recursos de la mayoría para dárselos a la minoría.

La única forma de combatir eso es mediante la acción colectiva, tanto política como económica. Si la riqueza está en pocas manos, la única forma de generar un contrapeso de poder es agrupando el capital de los demás en vehículos colectivos de inversión.




Pero tienes un problema, no todo el mundo puede crear y gestionar un vehículo de inversión colectiva porque es una actividad regulada y necesitas tener una licencia para hacerlo. Dicho de otra forma si careces de licencia no vas a poder agrupar capital para generar un contrapeso al poder económico existente.

Por supuesto que puedes intentar ser creativo y montar una sociedad o un holding en plan amateur, pero el problema con esas soluciones es fiscal. La fiscalidad va a ser siempre mucho pero que la de los vehículos de inversión colectiva por lo que vas a estar siempre en inferioridad de condiciones (tendrás una desventaja competitiva). Esta desventaja fiscal te impedirá captar capitales exteriores y por tanto nunca vas a tener el músculo financiero que necesitas.

Dicho de otra forma sin entidades o empresas financieras reguladas no vas a poder ni agrupar capital ni decidir a donde va tu ahorro. Otros lo decidirán por ti y por tanto controlarán tu economía.Es tu pasividad la que les otorga el poder.


Ahora intenta sacarte una licencia en España.¿realmente crees que te la va a dar? La otra opción es sacarte una licenia fuera de España y averiguar la forma de operar con esa licencia aquí. Ya te he dicho como se hace, ahora vete y hazlo si crees que es tan fácil.

Lo contrario a instituciones extractivas o predatorias son las instituciones inclusivas, es decir aquellas que fomantan la inversión, la innovación, la participación de los ciudadanos y ponen unas "reglas de juego" en igualdad de condiciones y de oportunidades para todos.

Como ves un vehiculo de inversión colectiva - un fondo de inversion o de capital riesgo por ejemplo - cumple todos esos requisitos, fomentan la innovacion y la inversion al tiempo que facilita la participación de los ciudadanos en las oportunidades económicas en igualdad de condiciones.


Por tanto la no existencia de ese tipo de vehículos financieros en una sociedad es una de las "instituciones" mas extractivas y predatorias que existen, ya que tiene como consecuencia que solo tengan oportunidad de participar en las oportunidades aquellos que tienen grandes capitales. Esto produce que las oportunidades siempre se queden en las manos de los cuatro de siempre y de foráneos. Pero muchos seguirán haciendo el indio pensando que las finanzas son brujería, ...  que sigan así que van bien. 

Lo único que demuestran es su propia ignorancia. La finanzas son un instrumento. Como todo instrumento no es malo ni bueno. Lo que los hace malos o buenos es el uso que se le den.





---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios