La novela Taucho disponible en versión digital

La novela Taucho la memoria de los antiguos de Fernando Hernández González ya ha salido en  versión digital en Amazon con el fin de hacerla más accesible no solo dentro de Canarias sino también internacionalmente. Permitirá que llegue a aquellos isleños de la diáspora que han tenido que emigrar y a los descendientes de canarios en todas partes del mundo, además de a todos aquellos interesados en la cultura y la historia de estas islas.

La novela recoge y difunde por primera vez parte de la tradición oral que hasta ahora ha sido transmitida de generación en generación en entornos familiares muy reducidos pero que es patrimonio cultural de todo el pueblo canario. La Taucho, que viene a significar "lo que se difunde" en el sentido de lo que se debe transmitir, guarda la memoria, la espiritualidad y la cosmovisión ancestral de nuestro pueblo.

La tradición oral conservada por los cabreros descendientes de aquellos guanches alzados que resistieron durante generaciones en las cumbres de la isla y que en palabras de Bethencourt Alfonso  
Moraban en las espesuras de los montes, en los riscos, breñales y laderas del macizo de la sierra central, en los barrancos y territorios no invadidos por la civilización, ofreciendo la traza de los que se pasan la vida en guerra abierta. Altos, secos de cuerpo, recelosos, ágiles, de mirada dura, feroz, risquemos, ladrones, de inconcebible velocidad en la carrera, vengativos, valerosos y de violenta acometividad, una cincuentena de años después de sojuzgada la isla, aunque habían perdido su ferocidad primitiva, aún eran temibles y de cuidado. Conservaban íntegras sus costumbres legendarias, el idioma, supersticiones y cuanto conocieron de sus mayores. Hablaban a distancia por medio del silbo articulado como los actuales gomeros y no aceptaron del progreso más que la lanza, el cuchillo y demás armas de combate".

Pero no es solo la memoria de los alzados, es mucho más profundo que eso. Es el relato de unos personajes que viven, sienten y se relacionan. Es un esbozo de la forma de pensar y sentir de aquellas personas, los guaxit, los legítimos habitantes de la isla, que vieron como los hijos de la ira, los gauripas, vinieron a robarle las tierras, matar a sus parientes y llevarse a sus mujeres e hijos sin que mediara provocación alguna por su parte.

La novela relata parte de esa Taucho, una serie de hechos y tradiciones poco conocidos que transcurren en las bandas del sur de Tenerife en el periodo que va desde poco después de la rendición de los Realejos hasta el alzamiento de Ichasagua. Unos hechos que de forma interesada han sido borrados de los libros de historia, robados de esta forma de la memoria colectiva de un pueblo que ahora la comienza a recuperar. 

 
Una Taucho que se conservó para guardar la memoria, para que "cuando se reanude el ciclo los hijos de tus nietos vuelvan a abrir el acceso y recuperen el recuerdo de nuestro pueblo y no se sientan huérfanos, pues tendrán en ella raíces tan profundas y fuertes como los balos que crecen en los barrancos". Una Taucho que ahora, saliendo de la clandestinidad, empieza a reintegrarse en el patrimonio cultural y espiritual del pueblo canario.


 El ebook de la novela ya está disponible en Amazon 


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios