PGO Aguere: Desarrollismo en plena crisis

Por Sr X

En total divergencia con lo que le sucede al resto de ciudadanos, agosto suele suponer un auténtico calvario para los periodistas. La ausencia de noticias de relevancia, aparejada al poco ritmo que asume la actualidad durante estos 30 días, hacen posible que por aquí nos las veamos y deseemos para sacar información importante a la luz.

Desafortunadamente,en Aguere hace tiempo que no damos abasto, han sido meses de conflicto, con alguna que otro momento de tensión y parece ser que ésta va a seguir siendo la tónica predominante ya que el asunto no es para menos. Y éste no es otro que el tumultuoso nuevo Plan General de Ordenación de la ciudad universitaria.


Típica estampa de La Laguna. Un paisaje que podría cambiar en breve.

Si nuestros políticos quieren hacer de ésta una democracia participativa e integradora dentro de una sociedad inclusiva, donde se respetan los derechos individuales, qué poco menos que haber llevado a cabo un PGO basado en la consulta vecinal para posteriormente, esbozar una hoja de ruta adaptada al interés general de la población lagunera. Nada más lejos de la realidad.

En fechas recientes hemos asistido al constante malestar de los vecinos, ejemplificado incluso en manifestaciones en el Casco Histórico y lo que por otro lado viene siendo una magnifica iniciativa, agrupaciones comarcales para la defensa de sus parcelas, como ha sucedido en zonas del noreste como Valle de Guerra.

¿El motivo de esta oposición espontánea? muy sencillo. Unos 600.000 metros cuadrados de suelo rústico pasaran a formar parte, de forma totalmente arbitraria, a alguna forma de suelo urbano-urbanizable. Sin ir más lejos, zonas como las de Geneto ( San Miguel y San Bartolomé) crecerán en un estimado 131%. La gravedad del asunto no es que vayas a tener un muro de ladrillos en vez de un árbol próxima vez que visites la Ciudad Patrimonio, ni tampoco que se hayan "pasado por el forro" la pertinente consulta ciudadana tal y como que obliga la Ley de Sostenibilidad Ambiental.

Lo realmente grave y desgraciadamente a lo que hemos estado acostumbrado los canarios en estas últimas décadas, son las operaciones especulatorias que se esconden tras estos pelotazos. Están proyectos megalómanos como las futura remodelación de la Vía Ronda o la nueva Vía Exterior...Y están también lo que está por verse. Y me explico. Al recalificar todo ese espacio rústico, se va a dar cancha a que los negocios de las élites tengan luz verde a costa de los vecinos. Suena a época de desarrolllismo y la época de la "paradoja de la abundancia" pero para asombro de propios y extraños, estamos en plena crisis y en el año 2013.

La "guinda"

Del anterior párrafo habrá más noticias, tanto aquí como en los medios de comunicación tradicionales. Pero ahora vamos con la "traca final" de este PGO, cual fogueteo final que hace de epílogo en nuestras fiestas comarcales. El supercuartel de la zona de Los Rodeos.

En esta ocasión, aparte de vulnerar derechos tan básicos para los vecinos de barrios com el Comoroto, El Ortigal o Cruz Chica como es el derecho a la propiedad, lo que se pretende es montar una base de dimensiones desproporcionadas junta al Aeropuerto, cargándose uno de los lugares con mejores recursos agrícolas, ganaderos, hidrológicos y paisajísticos de la Isla. Y tan panchos.

En su día, el mismo Clavijo dio a conocer su disconformidad (conjuntamente con la Asociación Ganadera de Tenerife), al igual que también un par de personajes, los cuales tanto abundan por estas lides, dieron su particular visión del asunto, curiosamente en en el mismo medio de comunicación ( aquí y aquí).


Proximidades de Los Rodeos, las nuevas apetencias del Ministerio de Defensa.

 Así está el patio y en fechas relativamente recientes, la Agrupación Municipal parece afanarse en suavizar el carácter depredador de esta Ley pero a lo sumo, el "estropicio" sigue siendo el mismo.

No se trata de qué hagan o deshagan a su antojo. Se trata de que tú se lo permites.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Compatriota lo has dejado muy claro te felicito, para que nadie tenga ninguna duda de lo que somos, la colonia de un país de M..... eminentemente corrupto tramposo opresor de ladrones y torturadores, que se están aprovechando de que esta base social asido y es políticamente analfabeta, como consecuencia del servilismo de la casta política servil al colonialismo, que piensan que el robo solo es en su casa o en su coche, su patria no les pertenece. AHUL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados