Piensa en global, actúa en local

Por Sr X

Andan de enhorabuena en el chicharrero barrio de García Escámez (Somosierra) por la instauración de un nuevo Parque Infantil que a buen seguro, hará las delicias de los más pequeños de la zona, en un enclave de la capital tinerfeña que durante mucho tiempo no ha sido precisamente núcleo de buenas noticias.

Así las cosas y pese a que en los medios de comunicación tradicionales, se ha pasado por alto el "germen" que dio lugar a la construcción del "parquito", las personas y las iniciativas que posibilitaron este hecho fueron ciudadanos y colectivos independientes y sin alguna relación especial con el Consistorio Municipal.

Todo se empezó a fraguar cuando gente como Wendy Wan Der Water o el presidente de la Asociación de Vecinos, Manuel Perea cayeron en la cuenta de que solo tomando la iniciativa sin esperar a que desde las altas instancias den luz verde, es la única manera de mover el entorno más próximo y cambiar las cosas. O lo que es lo mismo, solo mostrando la determinación para sacar adelante los proyectos a título personal o mediante la acción colectiva, se tiene la capacidad de adquirir poder tanto para sí mismos como para los de tu entorno más próximo.

Empoderándote tú, empoderas a tu entorno y así sucesivamente.¿Y qué posibilita esto? pues sencillamente, la capacidad para hacer cosas importantes.

De esta manera nació el I Congreso Somos el Cambio, celebrado el pasado 1 de junio en el cine viejo del citado barrio y que representó un éxito rotundo, según  palabras de sus propios organizadores.
Participantes del I Congreso Somos El Cambio posando juntos

Así lo cual, a través de evento se llamó la atención del Ayuntamiento de Santa Cruz para que finalmente procediera a la construcción del "parquito" con el desembolso de la inversión citada en las noticias de los medios tradicionales. La cadena de hechos se muestra pues más que ostensible. Un colectivo de ciudadanos independiente que lleva a cabo una iniciativa novedosa, la cual tiene éxito e influye en una decisión del poder oficial. Claro está que tiene su esfuerzo, dedicación y muchas horas de trabajo, pero si existe la determinación y las ganas, el camino se hace sencillo.

Concretamente, el Congreso en sí obtuvo una recaudación que fue destinada a cubrir los gastos de organización del mismo pero el "efecto dominó" o dicho de otra manera, lo que arrastró después de su celebración, no deja lugar a las dudas. Como dirían las agrupaciones ecologistas, "piensa en global y actúa en local" y verás como tienes las herramientas para cambiar el panorama.


--------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios