Los secretos del “régimen” canario al descubierto


Las diferencias de la postura española con respecto a Canarias y a Gibraltar nos brinda una oportunidad excepcional de sacar a la luz y explicar, de forma fácil y entendible, las vergüenzas y la hipocresía del “régimen” canario.

Carlos Floriano, vicesecretario de organización del Partido Popular, ha declarado “Hay una cuestión básica que hay que resolver y que parece que no tiene sentido que en el siglo XXI siga habiendo ahí una colonia. En Europa no tienen ningún sentido. Eso lo entiende todo el mundo y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) van en esa dirección”.

Estamos de acuerdo en que las colonias no tienen ningún sentido en Europa. Habría que preguntarle al representante del Partido Popular si cree que tienen sentido en Africa. No vaya a ser que nos demuestre, una vez más, la mentalidad eurocentrista e hipócrita a la que los españoles nos tienen acostumbrados.

El secreto a voces. España defiende una cosa en Gibraltar y exactamente la contraria en Canarias con respecto a los derechos del mar y las aguas territoriales. Lo que le favorece en el estrecho le perjudica en Canarias y viceversa, de ahí su hipocresía.

Quizás convendría recordarle a este señor que España no solo tiene múltiples plazas de soberanía en el norte de Africa sino que, además, cometió terrorismo de estado para impedir que Canarias se incluyera en la lista de territorios a descolonizar. Pero no solo atentaron contra Antonio Cubillo para evitarlo, sino que también, y por la misma razón, han impuesto y mantenido en Canarias una ley electoral completamente fraudulenta que vulnera todos los derechos básicos de los ciudadanos. 

Básicamente hay dos formas en las que un territorio puede ser incluido dentro de la lista de territorios a descolonizar. La primera es que lo pidan al menos dos estados y esa fue la vía que intentó Antonio Cubillo hasta que España mandó a un sicario para que volara su coche con dinamita y, eventualmente, con toda su familia dentro, tal y como reconoce Juan Antonio Alfonso, autor del atentado, en el reciente documental Historia de un crimen de Estado.



Al final el sicario no voló el coche con dinamita sino que le asestó una serie de puñaladas para matarlo y así evitar que Cubillo cogiera el avión a Addis Abeba en donde se iba a celebrar la reunión de la Organización para la Unión Africana (OUA). En dicha reunión se iba a aprobar un texto, con el apoyo de 47 países y el rechazo de tan solo dos - Marruecos y Mauritania, en aquel momento aliadas de España por el reparto del Sahara Occidental - que proponía trasladar al comité de descolonización de Naciones Unidas la petición de que Canarias se incluyese como territorio a descolonizar. Una resolución que profundizaba en la ya declarada por el comité ad hoc de la OUA y en el reconocimiento del MPAIAC como movimiento de liberación. Corría el año 1978.

La respuesta de España pasó por un despliegue diplomático en África sin precedentes, intentando contrarrestar la fuerte corriente de apoyo político que recibía el MPAIAC. Este suceso provocó un incidente diplomático más entre España y Argelia, después de que éste país hiciera responsable al Gobierno español de la agresión. Madrid, despues de cometer terrorismo de Estado, acusaba hipocritamente a Argel de apoyar una “organización terrorista”, mientras que la prensa oficial argelina denunciaba duramente el “colonialismo español” en África y el crimen de estado cometido en su país contra el dirigente independentista canario. Argel sabía, al igual que el gobierno español, que la desaparición de Cubillo implicaba la desarticulación del MPAIAC, y con ello, limitaba la capacidad de maniobra argelina para presionar a España. En cualquier caso, el precio de la retirada del apoyo argelino a Canarias fueron los contratos de gas, que durante décadas obligaba a España a comprar enormes cantidades de gas argelino a precio de oro, así como la construcción de gaseoductos. 


Pero las maniobras del estado español no terminan ahí. Existe otra forma de ser incluido en la lista de territorios a descolonizar; que el propio gobierno del territorio lo solicite. En realidad la posición de España en Canarias es mucho más precaria de lo que la gente se piensa, ya que Canarias cumple con los requisitos para ser incluidos en las lista en virtud de las resoluciones 742 (VIII), 1514 (XV) y 1541 (XV). Pero que el presidente de Canarias se presente en la ONU a pedir la descolonización es una opción real que España no está dispuesta a permitir.

Para evitar “sorpresas desagradables” necesitan tenerlo todo atado y bien atado, política y económicamente. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que amañando las reglas del sistema electoral? Da igual que dicha ley electoral pisotee los derechos políticos más básicos de los canarios. Da igual que sea una ley electoral completamente fraudulenta y estafadora. El objetivo es evitar la posibilidad de articulación de una alternativa política seria, y de esta forma evitar, por supuesto, cualquier mayoría absoluta con capacidad de presentarse en la ONU.

De ahí las diferentes reglas electorales como que número de diputados par para que la mayoría absoluta este a dos diputados y no a uno. El escaso número de diputados electos por circunscripción y las barreras insulares del 30% para evitar que se “cuelen” partidos ajenos al sistema. Para sacar un diputado se necesite el 8,4% de los votos frente al 0,6% que se necesita en Madrid. Así se evita el pluralismo, quedando todo atado y bien atado. 

No es solo que el 17% de la población elija al 50% del Parlamento pasándose por el arco del triunfo la más elemental de las reglas electorales, aquello de "una persona un voto". Es mucho más. En definitiva, un sistema electoral amañado parecido al que existía en el sur de Estados Unidos durante la segregación racial. Un sistema electoral fraudulento sin parangón en el mundo desarrollado y que tan solo es comparable, a día de hoy, al manipulado sistema electoral del Turquestán en Turquia.


También por esa razón han invadido las islas de colonos en las últimas décadas negando una ley de residencia como en la mayoría de los territorios insulares de la Unión Europea, desde las islas del canal, isla de Man, las islas del egeo, las del mar del norte, Malta, Sicilia o Córcega por nombrar tan solo algunas. El objetivo es mantener el voto canario en minoría desnaturalizándolo y disolviéndolo. Es la misma estrategia que utilizó Marruecos en el Sáhara; superpoblarla para tener mayoría de población a la hora de un referéndum. España está superpoblando Canarias, negandole una ley de residencia y discriminando laboralmente al canario, para que los nativos sean minoría a la hora de una votación. La emigración de los jóvenes canarios también ayuda. 

Es por eso que necesitan mantener a las islas divididas y propiciaron no solamente el pleito insular y un sistema electoral que enfrenta a unas islas contra otras, sino también el desgaje de Nueva Canarias para impedir que Coalición Canaria se fortaleciera demasiado. Es por ello que la democracia interna de esos partidos políticos brilla por su ausencia, impidiendo que se conviertan en vehículos de la soberanía popular. No solo estoy hablando de los grandes partidos, sino también se ha impedido, a veces con el apoyo de los tribunales, el resurgir del PNC, del FREPIC o del MPAIC como movimiento político mientras siguen secuestrados por una gerantocracia - cómplices necesarios - que piensa que los partidos políticos son propiedad privada y no vehículos para la expresión de la soberanía del pueblo canario y parte de su historia.

El sistema no se sostiene sin medianeros. Que mejor forma de impedir la aparición de una alternativa y porteger la posición de los medianeros que amañando las reglas del juego. Esto es a lo que ha jugado el núcleo duro de ATI para mantener su posición, a lo que ha jugado Paulino secuestrando el PNC y a lo que han jugado todos y cada uno de los medianeros al servicio del estado español.

Esto es lo que impide nuestro desarrollo y lo que ha generado, a través del REF, un sistema económico injusto, corrupto y contraproducente que castra nuestras oportnidades y que genera enormes desequilibrios económicos, sociales y ecológicos pero que, por otro lado, le asegura a España el apoyo de la corrupta élite local de medianeros.

Un apoyo que consiguen pisoteando los derechos civiles y sacrificando las oportunidades de desarrollo del resto de la sociedad. El precio a pagar es la emigración de los jóvenes, elevadas tasas de paro y miseria, infelicidad, cemento y desastre ecológico, así como una educación y sanidad tercermundistas. No te engañes el caciquismo en Canarias es un problema pero no es más que el resultado de un sistema cuyo arquitecto es el aparato del estado español en su desesperado e ilegitimo afán por mantener la españolidad de Canarias.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. El analisis puede ser certero. Pero como se lucha ante esta situacion, si no hay concienciacion colectiva?

    ResponderEliminar
  2. pues tu mismo te has contestado, empezando por el principio y creando esa conciencia,... luego el resto de andará

    ResponderEliminar
  3. Yo reconozco mi ignorancia en temas sociales y políticos. Siento pena y vergüenza de la situación canaria y de la "falta de ignorancia" del canario.
    Ignoro donde y como son las soluciones.
    No podemos empezar por los colegios obligando a enseñar Historia a los niños ?

    ResponderEliminar
  4. La Verdad de Lanzarote14 de septiembre de 2013, 8:45

    Magnífico artículo,y muy esclarecedor

    ResponderEliminar
  5. Canarias, tiene lo que merece... ¿la gente no vota "libremente"?¿no se sienten nacionalistas porque les preparen el día antes de la jornada de reflexión unos callos con papas arrugadas en una gran reunión de CC-listos y acaben cantando "el polvorete"? Mi tierra, tiene lo que merecen sus ciudadanos...
    ¿por incultura? Tal vez... ¿por no querer preocuparse? Probablemente... ¿por ser cómodos y esperar a que lo haga otro? Quizás...

    ResponderEliminar
  6. Ese argumento no me vale puesto que el sistema electoral canario está amañado y es un fraude tan solo comparable al sistema lectoral del turquistan en turquia, diseñado para discriminar a los kurdos de aquel pais

    http://menceymacro.blogspot.com.es/2011/02/la-ley-electoral-canaria-es-un-fraude.html

    ResponderEliminar
  7. si hay que desbancar a CC, y tirar por un partido independiente, cual de ellos elijo, y por que razón no se unen, el único fin es el beneficio del archipiélago.

    ResponderEliminar
  8. Ni nacionalistas, ni independentistas, ni españolistas. Habría que echar a toda la clase política de las islas a la basura. Incultos que gobiernan por decretos y amiguismos varios, ostentando cargos para los que no están preparados. Sin estudios, sin formación adecuada, sin compromiso con su tierra. Mientras sigamos siendo los que más vemos Telecinco, los que más visitamos los McDonalds, los que mayores cifras de paro tengamos... Continuarán manejándonos a sus anchas. Nuestro pueblo está muerto.

    ResponderEliminar
  9. Me dejas perplejo leer en este artículo palabras como "colonos" o "caciquismo" y el uso que le das en el mismo.
    Primero, la mayoría de Canarios somos descendientes de esos "colonos" que se asentaron en Canarias en el s XVI. Castellanos, Portugueses, Flamencos, Ingleses, etc., sin olvidar el mestizaje con la población aborigen que aquí había.
    Durante toda la historia de la humanidad, diversos pueblos han invadidos a otros, produciendo, diferentes imposiciones culturales en unos casos, y en otras una mezcla cultural. Si cada uno de nosotros, unos descendientes de unos pueblos vencidos,(e inevitable debido al trasiego genético) otros descendientes de pueblos vencedores, reivindicásemos un territorio que antes nos pertenecía, no solo hasta el último ser humano se declararía independiente de otro, sino que además muchos tendrían que autoindependizarse de uno mismo, por ser descendiente de vencedores y vencidos
    La Historia ha sido innumerables veces ultrajada, para legitimar las ideologías políticas de unos pocos, y así obtener el poder. Da igual que Canarias pertenezca a España, a Inglaterra (que por azares del destino no lo somos), o al Principado de Neptuno. Lo que queremos todos los Canarios, al igual que cualquier otro habitante del planeta, es vivir nuestras vidas en paz, bienestar y felicidad, gobierne quien gobierne.
    P.D. EL pleito insular surgió por los desequilibrios económicos entre Tenerife y Las Palmas nada más acabar la conquista y empezar la colonización de los territorios (único momento donde se puede hablar de colonización), lo que luego arraigo en rivalidades, odios y ataques por parte de una isla a otra.

    ResponderEliminar
  10. Si somos el resultado de las violaciones de mujeres nativas por los castellanos,... ¿orgulloso de ello?

    ResponderEliminar
  11. El pleito insular es una estrategia clasica colonia de divide y gobierna,.. ha sido empleada profusamente por franceses, britanicos, españoles y portugueses en sus colonias. No tiene nada que ver con aspectos economicos sino con aspectos politicos y estructurales

    ResponderEliminar
  12. Siguiendo tu razonamiento los Pied Noir franceses de Argelia tenian derecho al territorio

    ResponderEliminar
  13. quizas te deje perplejo poprque llamo a las cosas por su nombre

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados