El video de contestación al godo Pedro Muñoz, alcalde de Toreno (I)




Circula por Internet un video en el que un canario muy cabreado contesta a un tal Pedro Muñoz, alcalde de Toreno (Leon) por ciertas declaraciones sobre Canarias. Sin embargo, aunque el hombre se despachó a gusto, falló en desmontar las mentiras del gauripa.

Unas mentiras en base a unos tópicos extendidos y aceptados tanto en Canarias como en España. Unas mentiras que nos han metido en el subconsciente colectivo pero que una vez desesmancaradas podemos descubrir que todo el discurso colonial español se queda en nada.

Dice el gauripa que Canarias es una economía subvencionada, y es cierto que los empresarios reciben subvenciones, pero esas subvenciones nos las pagamos nosotros mismos ya que salen de los bolsillos de los propios canarios. Las subvenciones en Canarias son una transferencia de rentas de las clases bajas canarias a las clases altas y a los colonos.

Pedro Muñoz, alcalde de Toreno

Si analizamos la balanza fiscal publicada por el Gobierno de España veremos que la balanza canaria está prácticamente en equilibrio.  Más concretamente, bajo uno de los metodos de cálculo está en equilibrio y bajo el otro tiene un deficit aunque menor al de otras regiones españolas. Si tuviesemos una hacienda foral como Euskadi no tendriamos déficit. Si existe un deficit es porque, tal y como muestran las cifras, hay una gran cantidad de actividad economica generada en Canarias que no tributa en Canarias.

El problema del deficit fiscal canario es el resultado artificial de nuestro encaje en el estado español y la falta de libertades económicas. En realidad, como demuestra el siguiente gráfico, nuestro deficit real es mínimo y muy inferior al de Galicia, Cantabria, Asturias o las dos Castillas. 


Asturias tiene un deficit fiscal nueve veces mayor que Canarias. Cantabria y Andalucia más del triple. Galicia y Castilla y Leon más de cinco veces mayor y Extremadura un deficit fiscal once veces mayor que el de Canarias. Nuestra balanza fiscal muestra un ligero deficit pero está practicamente en equilibrio desde la optica del flujo monetario, es decir desde la óptica de que la actividad económica en Canarias tributase en Canarias.

Si el presupuesto de Canarias es de unos 6.000 millones de Euros aproximadamente, un deficit fiscal del 1,60% significa un déficit de 96 millones, "pecata minuta" en el contexto de una economía como la canaria con un PIB de unos 42.000 millones. Un "deficit" que supone un 0,02% de nuestra economía. Ese es el déficit real y no el manipulado contablemente de 350-400 millones de euros (0,8-0,9% del PIB).

El problema del deficit fiscal canario está motivado por tres factores. Primero por las transferencias fiscales invisibles, es decir por toda la actividad económica generada en Canarias que no tributa en Canarias. El siguiente gráfico muestra como Canarias y Baleares son las CCAA que más aportan al resto del estado, mientras que Ceuta y Melilla actuan como paraisos fiscales y se benefician de ser domicilio fiscal de muchas empresas españolas que tributan allí la actividad económica generada en otros lugares. Si la actividad económica que se genera en Canarias tributase en Canarias el deficit fiscal sería mínimo.




El segundo factor son las transferencias de rentas y excensiones fiscales a las empresas españolas y locales mediante el REF. Esto significa dos cosas; un trasvase de recursos de las clases bajas canarias a las clases altas en una especie de pacto económico colonial que complementa el pacto político a través de la fraudulenta ley electoral. También significa un trasvase de recursos de la población nativa a las empresas foráneas en una estrategia colonial de poblamiento similar a la empleada por Marruecos en el Sahara.

Los billetes que les subvencionamos a los colonos para que vuelvan a ver a sus familias por verano, navidad y varias veces al año, también salen de nuestro bolsillo y engrosan las cuentas de beneficio de las compañias aereas españolas. En el fondo, los incentivos fiscales de los que se aprovechan Mercadona, Endesa, Telefonica y un sin fin de empresas españolas es básicamente comprarnos nuestros mercados y nuestra tierra con los impuestos que nos deberian haber pagado y no nos han pagado. Tan sencillo como eso. La inversión les sale gratis porque se la pagamos nosotros con las excensiones de impuestos. El REF, la RIC y demás son un robo a mano armada - y nunca mejor dicho porque es un robo protejido por las botas de las policia y el ejercito español - al pueblo canario.

El tercer factor artificial que influye en el déficit fiscal canario es el bloqueo al desarrollo económico. Si Canarias creciera al potencial que puede hacerlo los ingresos fiscales aumentarían. Los graves desequilibrios económicos, sociales y ecológicos de Canarias, la falta de diversificación de su economía no es algo natural sino el resultado de un encaje forzado en España mediante un REF que no es sino una mala copia al modelo ISI fracasado en latinoamérica en los 50 y 60 y una ley electoral fraudulenta que crea un sistema totalmente disfuncional. 



Contrariamente a lo que la mayor parte de la gente piensa el desarrollo de una nación no depende de factores geográficos, ni de sus riquezas naturales, ni de su cultura. Al fin y al cabo los chinos tienen la misma cultura hoy que bajo Mao, y hoy triunfan donde ayer se morían de hambre con la Revolución Cultural. Además el desempeño chino en los últimos siglos no ha sido precisamente ejemplar.

La verdad incómoda es que el progreso de un país depende de tan solo una cosa; de su capital humano. Es decir, el progreso de un país depende de la existencia de un marco de instituciones políticas y económicas que favorezcan la innovación. Es decir un marco que permita a los ciudadanos hacer el mejor uso de sus talentos.

Esto solo ocurrirá cuando exista una meritocrácia por un lado y libre competencia por otro (con leyes anti trust). Para que exista meritocrácia tiene que existir igualdad ante la ley y unas reglas de juego no manipuladas que permita la igualdad de oportunidades, lo que implica educación de calidad y acceso al crédito por la valía del proyecto y no por el colateral. Para que esto ocurra necesitamos competencia y no concentracióon bancaria. Para que esto surja, es decir una sociedad inclusiva donde cada uno tenga la libertad de desarrollar sus talentos y hacer el mejor uso de sus habilidades, se necesita pluralismo económico y político y este solo es posible si la ley electoral no está amañada y si los CIUDADANOS ASUMEN SUS RESPONSABILIDADES.

En definitiva el progreso de un país depende de su habilidad para dejar que los ciudadanos desarrollen todo su potencial e innoven, pero esto no le interesa a la élite ya que le mueve la silla. La innovación no puede ser desligada de la destrucción creativa y la destrucción creativa no puede ser desligada de la alteración de los equilibrios de poder y la movilidad social. Precisamente lo que no le interesa a la elite que lo que quiere es generar estructuras jerárquicas de concentración de poder para proteger su posición y el status quo. 

¿Cómo se combate? empoderamiento ciudadano y combatiendo la concentración del poder mediante el pluralismo y estructuras horizontales y de democracia directa. Competencia económica en lugar de intervencionismo de privilegios ilegítimos. 

Lo que el alcalde de Toreno no sabe es que los canarios hemos pasado de comprar a España el 12% de nuestras importaciones totales a comprarle prácticamente el 70%. Esto significa que o bien España se ha convertido en una potencial exportadora mundial y un milagro de productividad o bien que con cada reforma legislativa nos han obligado a comprarles un 17% más.  

Las exportaciones de España a Canarias suponen un valor equivalente a lo que exporta España a EE.UU. y China juntos. Canarias es el sexto cliente mundial de España, si fuera considerada un Estado. El elevado peso específico de productos de España en la composición del déficit comercial canario solo se explica por la pertenencia al Estado español, por el modelo de relaciones económicas consolidado entre el resto de España y Canarias, por el control de los canales de distribución y todo tipo de mecanismos disuasorios y barreras de entrada, formales o no, a otras fuentes de aprovisionamiento. En ningún caso se explica por una mayor competitividad de los productos españoles. Si fuera así, España ocuparía las primeras posiciones en el ranking de exportadores mundiales. 

Lo que frena el desarrollo del pueblo canario y genera toda clase de desequilibrios económicos, ecológicos, y sociales es el intervencionismo económico y político español que crea una democrácia fraudulenta y amañada y unos mercados cautivos donde extraer rentas.

Sigue diciendo el alcalde de Toreno que en Canarias se paga un 40% menos de impuestos, lo cual es falso como veremos. Mientras que en España se paga un IVA del 21% en Canarias se paga un IGIC del 7%, pero es que en Canarias se paga además el AIEM - que no se paga en España - y que puede llegar a ser el 16%. Nuestros impuestos indirectos, es decir IGIC + AIEM son mayores que el IVA. En otras palabras no pagamos un 40% menos sino casi un 10% más. En España se paga un 21% de impuestos indirectos y en Canarias un 23%.

Si bien es cierto que determinados artículos de primera necesidad tienen impuestos inferiores a través del REA y unos tipos de IGIC reducidos, también es cierto que son compensaciones por tener que comprarselos a Europa a precios carísimos en lugar de en el mercado internacional como cuando teniamos libertades comerciales a través de los puertos francos.

Sigue diciendo el gauripa que aquí todo es más barato; los transistores, la informática, etc... Eso era antes cuando teníamos los puertos francos, antes de que nos metieran en la Unión Europea a la fuerza. Ahora se los tenemos que comprar más caros a España. Por otra parte el REA no se repercute en el consumidor sino que es un aguinaldo de navidad para el empresario y las navieras.



Si hablamos de los presupuestos - tal y como se desprende del estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística sobre Contabilidad Regional de España 2008-2011- en el año 2010 cada canario aporto de media unos 359 Euros al año para financiar ciudadanos cántabros, asturianos o vascos. En el caso de una familia de cuatro personas, se habrían dejado de percibir una media de 1.436 euros en forma de rentas, servicios públicos o la parte proporcional de inversiones de las distintas administraciones. Son casi 120 euros al mes, el equivalente al consumo medio de combustible de su vehículo y facturas de agua, luz y telefonía, o a una compra en el supermercado.

Si hablamos de los presupuestos de este año 2014, frente a los 485 euros de Galicia o a los 551 de Castilla y León, los canarios percibiremos 155 euros por habitante. Son unos 800-1.000 millones de euros anuales los que se detraen por muy diversos conceptos se detraen de los presupuestos de la economía canaria para remunerar agentes económicos (empresas, familias o administraciones públicas) de otras regiones del país. Si tenemos en cuenta seguridad social, las transferencias fiscales invisibles del sector privado y los beneficios de puertos, aeropuertos y otras empresas públicas podemos estimar en 4.000 millones de Euros, es decir un 12% de nuestro PIB, lo que se detrae anualmente de la economía canaria.

Del coste del agua la electricidad y el transporte mejor no hablamos. Tenemos el agua más cara y de peor calidad. Lo mismo que la electricidad. Chiringuitos extractivos obsoletos y no modernizados por falta de competencia y la protección regulatoria del estado español. Señor Pedro Muñoz, no nos pagan el agua. Si Canarias tiene una agua cara es porque a Sacyr Vallehermoso, el Canal de Isabel II y otras empresas españolas propietarias de las empresas de agua en Canarias le interesa que así sea. Si tenemos una red eléctrica que se cae es por falta de competencia para proteger los intereses de Endesa.

De puertos y aeropuertos ni hablamos, de los únicos 10 aeropuertos rentables de todo el estado español, cuatro son canarios. Nosotros somos los "paganinis" que financiamos los aeropuertos españoles, terminal T4 de Barajas y T1 del aeropuerto de Barcelona incluidas.

Flamante terminal T4 de Barajas

España ha creado un sistema disfuncional basado en una ley electoral fraudulenta y un Régimen Económico y Fiscal igualmente amañado y fraudulento para asegurar la españolidad de Canarias y extraer rentas de sus habitantes. Canarias no es la mantenida de España. Canarias es la colonia a la que España desangra que no es lo mismo. No hace falta que nos mantengan, con que nos dejen de robar nos es más que suficiente.  Así de sencillo.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Que gran artículo! Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Ancor estoy contigo, leo tu libro y me tiene enganchado( no recomendable para estudiantes en época de exámenes),no hago mas que sorprenderme ante la situación en la que nos han metido.
    dijistes en un artículo que mirándonos al espejo nos preguntáramos que hacer. Yo te digo que puedo hacer yo, a quien voto, como ayudo...un saludo sigue asi

    ResponderEliminar
  3. Contactame por email mencey72@gmail.com o por mi perfil en facebook

    ResponderEliminar
  4. Enorme trabajo el suyo, desmontando las mentiras del godo contadas un y mil veces para convertirlas en verdad.
    Siga compadre, muchos le apoyamos y ponemos nuestro granito en esta lucha.
    INDEPENDENCIA

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el articulo.
    Una pregunta... al igual que a Naomi Campbell se la nombro "persona no grata" en Canarias por sus declaraciones contra nuestra querida tierra, a este "inepto" no se le podria hacer lo mismo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados