El desprecio de los saharauis a la sociedad civil canaria

El pasado sábado fui al festival por la Reforma de la Ley Electoral Canaria organizado por Demócratas para el Cambio en el parque San Telmo de la capital grancanaria. El ambiente fue distendido y los cerca de 4.000 asistentes aguantaron estoicamente la lluvia conscientes de la importancia de su reivindicación.

Imagen de La Provincia. miles de ciudadanos en el parque San Telmo en post de la Reforma Electoral Canaria

Fue un ejemplo de madurez democrática y toma de consciencia aglutinando un movimiento ciudadano en torno a un objetivo común. Apartando las diferencias y concentrándose en los intereses comunes que no es otro que crear un sistema electoral más justo, más democrático y más pluralista para acabar con el derecho de pernada y el caciquismo actual. Quizás la reforma que se plantea sea insuficiente pero es un paso en la dirección correcta.

Por eso no se llevaron pancartas, ni símbolos partidistas, ni banderas, excepto las pancartas y tablones informativos de la organización. Por no haber no había ni si quiera una bandera canaria con siete estrellas o la "constitucional" de los perros. Todo el mundo respeto esto. Todos menos los saharauis del Frente Polisario, que yo no se que pintaban allí, excepto hacer lo que llevan haciendo desde hace 40 años, parasitar el movimiento ciudadano canario y abusar de nuestra hospitalidad.



Los únicos que fueron de listos y aprovechados, la única bandera que apareció en toda la concentración rompiendo el respeto fue la del Polisario que envió a un individuo a apostarse en determinados puntos estratégicos en función de como iban variando las actuaciones artísticas entre los distintos escenarios.

Ni yo ni muchos hicimos el esfuerzo de soportar la lluvia y el frío asistiendo a una concentración de varias horas para reivindicar la causa saharaui sino para pedir una reforma electoral en Canarias. Yo no fui a disfrutar de un concierto o de las actuaciones, sino por un motivo reivindicativo. La actitud del Polisario tan solo se puede calificar de falta de respeto.

Bandera del Polisario parasitando la concentración ciudadana canaria por la Reforma Electoral

Yo no se que pintaba allí una bandera saharaui o que tiene que ver la causa saharaui con la reforma electoral canaria. En cualquier caso si el Frente Polisario quiere apoyar una reforma electoral en Canarias que lo haga, que lo diga públicamente en lugar del consabido "eso es un asunto interno de los hispañoles". Llevan décadas reivindicando el derecho de autodeterminación de los pueblos pero negándose a apoyar el derecho de autodeterminación del pueblo canario diciendo que los canarios son "hispañoles", lo más patético del tema es que ellos mismos son beduinos hassanies, es decir, colonos árabes y que en los campos de refugiados no se han respetado los derechos humanos que ellos mismos reivindican,... pero siguen recibiendo dinero de España.

Cuando se le pidió al individuo saharaui que retirara su bandera el individuo usó su telefono movil y recibió instrucciones en español de quedarse. No es de extrañar. Todo el mundo sabe quien financia al Polisario desde hace muchísimo tiempo y también cuales son los intereses que defienden. Esbirros de los intereses coloniales europeos en el Norte de Africa. Tienen más presupuesto en Tinduf que en todo el Atlas.

No hubieron símbolos partidistas, ni siquiera banderas canarias,... pero los del Polisario sacaron la suya faltando el respeto a los asistentes que no se habían reunido allí para apoyar su causa y ni tan siquiera tienen porque simpatizar con ella. Lo de siempre, ... van de listos y aprovechados.


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. No tienes ni idea de lo que dices, o sabes más de la cuenta, no lo se.

    ResponderEliminar
  2. Anda ya y no seas tan jili de pollas y manipulador que sabes que eso no es así.
    Que hasta los artistas hicieron un guiño a la causa y dijo un cantante "arriba el Sáhara"... tal vez te molestó. Qué pasa? te paga el sultán? o tienes intereses en financieros? yo creo que más bien son amorosos. Mis intereses son para con la justicia y la legalidad internacionales. Usted no va a cambiar la historia por mucho que quiera. Así que no manipule, todo aquel que se una a la causa bienvenido sea...
    ES decir, si soy negro no puedo ir a la manifestación porque llevo mi bandera en el color de la piel , no pinto nada allí? Un colectivo no puede ir identificado como que apoya precisamente lo que allí se reivindicaba?
    Si no viste más banderas fue porque no te interesó, porque había banderas republicanas.

    El Frente Polisario no menosprecia a los Canarios, al revés, incluso homenajean a los caídos republicanos canarios, porque ellos también tienen los suyos.

    Tal vez usted tenga bastantes intereses espurios... No entiendo como se puede intentar manipular tan burdamente...

    Las banderas las llevo yo como si es en un pendiente, en las cholas de playa o en una camisa. Hay que ver como se escandaliza usted como para dedicar un artículo a un tema que no da más de sí. Si supiera la cantidad de gente que se acercó para decir que también apoyaba la justa causa saharaui... no son incompatibles el apoyo de las 2 causas...ambas son justas.

    ResponderEliminar
  3. No es solo que no tenga idea sino que esta noticia consta de "mucho rigor" informativo. Yo también fui una de las asistentes al acto que se desarrolló en el parque San Telmo y a mí, como a tantos amigos y conocidos no nos molestó en absoluto la presencia de la bandera saharaui. Como tampoco me hubiera molestado una con las siete estrellas.
    Creo de hecho que no hay peor parásito en cualquier sociedad que personas que discriman y que hablan de otras como el que escribe.
    Cuando una persona dice crear una pagina de información rigurosa lo primero que ha de hacer es recoger información. Porque a pesar de que puedas compartir o no unas ideas políticas, y compartas que lleve o no su bandera, deberías informarte más sobre la causa del Sahara y de por qué todavía reciben pensiones de España (la Onu reconoce a España como potencia administradora del Sahara Occidental).
    Para que aumentes un poco más tus conocimentos, te invito a pasearte por Tinduf para descubras cómo sobreviven más de 250.000 personas en condiciones infrahumanas y cada vez con menos ayudas humanitarias.
    Detrás de todo esto... lo.más triste es que conozco de cerca al chico que llevaba la bandera y que lo hace simplemente por reclamar y pedir un derecho legítimo allá donde sea necesario. No trabaja para nadie, defiende su causa como lo hacen muchos saharauis libremente, y contando con el apoyo de muchos canarios.
    Como dijo el vocalista del grupo SON LA TELA( que debe ser que también trabaja para el Polisario) VIVA EL SAHARA LIBRE.

    ResponderEliminar
  4. Sería para recordarnos las "acciones de guerra" con los asesinatos de pescadores canarios.
    Además, desde hace mucho tiempo han hecho trinchera en Canarias para sus reivindicaciones. No se van a Marruecos o a España a reclamar lo suyo. Y luego tiene en esta colonia a los eunucos mentales que se prestan de anfitriones para causas ajenas, que entre otras cosas, NO SUPONE PELIGRO y visten de un revolucionario lojuropormimadre marxista, pero de los hermanos Marx.

    ResponderEliminar
  5. Todo esto del Polisario es muy extraño, porque asta la alcaldesa de Santa Lucia de NC dice que a polla la descolonización del Sahara, pero la de Canaria no, y Carmelo Ramírez es tremendamente servil a Ispania y al Polisario, después de aquella visita de Adolfo Suarez y Lorenzo Olarte a vecindario, cuando le peguemos unos tomatazos y pedimos la INDEPENDENCIA de nuestro Archipiélago, lo secuestraron mental y psicológicamente y lo comprometieron a triplicar la población para anular al nativo porque tenían el riesgo de que los independentistas iban en aumento, nada es por casualidad, todo es por diseño colonial.

    ResponderEliminar
  6. Lo resumiré a mi forma de ver. Y empèzaré por decir que los Palestinos reciben el reconocimiento como nación por parte del Polisario. Pero los Palestinos reconocen la integridad de la nación y el estado marroquí incluyendo al Sahara. La RASD. Que, por cierto, lo de árabe daría para un largo debate, pues he escuchado cuestiones muy interesantes al respecto. Pues bien. El Polisario no reconoce a Canarias como nación y con potencial para ser independiente. Pero si exige de Canarias su reconocimiento como algo aparte de Marruecos, como la nación Saharaui. Por lógica entre pueblos debe haber solidaridad y empatía. Y reconocimiento del otro antes de cualquier otra cuestión. Si ellos dicen que la cuestión nacional canaria es una cuestión interna de los españoles (sic), entonces si los canarios dijeran que el tema saharaui es un tema interno de marruecos sería la recíproca. Y justa, vive alah! O aprender de su relación con los palestinos y reconocer a canarias sus derechos legítimos a la soberanía plena sobre sus tierras, sus aguas y ... el petróleo. Cosa, que por cierto, si reconoce, en su potencialidad, Marruecos. Quizás aquí esté parte de la madre del cordero. O tal vez no. Por tanto no es ni xenofobia ni nada, sólo respeto a la propia identidad, a la identidad canaria, expresada en sus símbolos. Y si en el acto no iba a haber ningún símbolo, cualquiera, está de más. Y si iban a desviar la atención, a emborronar o a boicotear, pues eso es denunciable. Ante la opìnión pública. Y estoy más que convencido que lo que cuenta Jorge es verdad de principio a fin. Por tanto, independientemente del duopolio cleptocrático de PPy PSOE, hay que saber diferenciar ámbitos y cuestiones, y darle el tratamiento que merecen. Y al que se lo merece, ponerle ante sus contradicciones. Y para esto, los saharauis no son hermanitas de la caridad. Ojo, que marruecos tampoco. Pero, parece, son más respetuosos que los saharauis con lo que Canarias puede, merece, y sin duda será, en un futuro más o menos cercano.

    ResponderEliminar
  7. El acto apartidista del sábado, convocado con gran esfuerzo por la plataforma Civica Democratas para el Cambio, tenia como exclusivo fin la demanda a los partidos políticos para que aborden urgentemente en esta legislatura la reforma del sistema electoral canario. Utilizar y manipular de forma partidista el esfuerzo de esta plataforma, y de todos los asistentes -que podrían haber optado por cualquier otro plan de fin de semana- , es del todo injusto, oportunista e irrespetuoso con las normas cívicas más elementales. Y en esta ocasión, está claro que la bandera objeto de discusión fue una absoluta falta de respeto y consideración hacia los organizadores del evento, y hacia los asistentes al mismo. Muy mal hecho.

    ResponderEliminar
  8. Si el tema es la ley electoral canaria, se puede intentar hablar del sahara, del tibet, de west new papua, de los derechos humanos en hong kong y macau, de los derechos linGúisticos de los aymara o de lo que te de la gana ... o ser elegante y hablar y tratar sólo y exclusivamente de la ley electoral canaria.

    ResponderEliminar
  9. No se como hay canarios que defienden tanto a los saharauis cuando asesinaron a canarios inocentes, y preocupándose por su situación, cuando ni siquiera se preocupan por las cientos de miles de personas que aqui viven en la más absoluta miseria, que se vayan a otra parte a reinvidicar y nos dejen intentar solucionar nuestros problemas que son muchos.

    ResponderEliminar
  10. Si todos los organizadores aprobaron y se atuvieron a unas determinadas normas, es indecente, cuando menos, que otros se las saltaran. Por muy justas que puedan ser sus reivindicaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados