El cinismo de nuestra oligarquía vol.1

Por Sr X

No es que la tenga cogida con La Opinión de Tenerife ni con La Provincia en Las Palmas...Pero no se puede ser un periódico de Madrid editado en Canarias. Lo siento, pero no se puede. Sobretodo porque lo que solemos encontramos en sus páginas es la falsificación de una realidad. La realidad de un Archipiélago acuciado por la extracción de rentas y la concentración de poder que practican nuestros caciques y el sistema cleptocrático que posibilita nuestra pertenencia a España. Todo eso pasa de puntillas. Por el contrario, vemos un diagnóstico de los problemas canarios basado en la ignorancia más supina de nuestra realidad y de los problemas artificiales, inventados.



Y así, en este particular mundo "de yupi", de vez en cuando podemos encontrar entrevistas a los que se benefician de nuestra depauperada situación para salvaguardar su estatus quo. Sí, nuestra oligarquía. La que quiere cambiar todo, para que no cambie nada. Uno de los últimos en aparecer por las páginas del rotativo de Prensa Ibérica en Tenerife fue Agustín Manrique de Lara, presidente de la confederación canaria de empresarios (CCE).

El presidente de la CCE, Manrique de Lara con Soria. Dios los cría...

Lo cierto es que este tipo de dirigentes tienen bien aprendido el juego colonial y de entre ello, el noble arte de decir muchas cosas pero en verdad no tener un mensaje claro. En otras palabras, la manipulación mediática. Si hasta ahora, todo ha ido como la seda...¿Por qué cambiar?.

Así las cosas, en la entrevista realizada por L.O., el bueno de Lara dejó una serie de perlas para que cualquier lector que tuviera dos dedos de frente y supiera la verdadera problemática de las Islas, se despachara a gusto. 

De entre ellas...

"Creo que el turismo y la actividad portuaria son las herramientas para salir de la crisis. Además, el sector que todos deseamos y esperamos que repunte es el de la construcción. La construcción es un sector que tendrá que registrar cifras positivas asociándose al turismo".

¿Tomadura de pelo? tomemoslo con humor. Según Lara, lo que hará salir de la crisis a Canarias es la actividad turística que actualmente está en manos foráneas y Los Puertos que tanto internacionalizan nuestra economía con un REF que nos dejó fuera de la globalización. Pero donde verdad se despacha agusto es al nombrar la construcción. ¿Me pueden explicar qué suelo queda aún por consumir?o ¿qué apuesta de futuro es seguir abogando por el capitalismo de chancleta?.. En resumen, cambiar algo, para que no cambie nada, para que en los puestos dirigentes sigamos estando los mismos y sigamos disfrutando de nuestros privilegios de extracción de rentas.Ni rastro del marco legislativo necesario para que los canarios controlen su economía ni las alternativas para conseguir más libertad y variantes comerciales. ¿Diversificar? eso es chino.

¿Cuantos turistas hacen falta para acabar con el paro en Canarias?

"La Ley de Renovación Turística auspicada por el Gobcan tiene como objetivo frenar el desarrollo turístico de Gran Canaria"

Como buen pies negros, hay que alimentar la lucha tribal del Pleito Insular. Lara conoce más que nadie que en el sistema impuesto por España y dentro de nuestro REF, la buena andanza de una Isla solo puede venir a costa de la otra (win-lose).

"La movilidad va a ser mucho más fuerte como consecuencia de un mayor desarrollo económico y de una mayor formación. Son las características del mercado laboral del siglo XXI, no podemos ir contra eso porque nos llevaría a la pobreza y el desempleo".

Esto ya tiene pecado...De los creadores de "mándate a mudar tú queres joven" o "mi consejo es que los jóvenes emigren como hicieron sus abuelos", llega el eufemismo de Lara..."que los jóvenes canarios tengan que marcharse de casa no responde sino a esta nueva moda mundial de movilidad laboral del siglo XXI". Reconozco que aquí se lo curró.


La entrevista termina en una especie de traca final en donde el presidente de la CEE deja las últimas guindas en referencia a las nuevas oportunidades de inversión en el continente africano y la emprendeduría en tiempos de crisis. Sobre lo primero, días después de la lectura de sus declaraciones todavía no tengo claro cómo se puede aprovechar el crecimiento de África cuando estamos atados de pies y manos por nuestro estatus jurídico. Debe ser que hay algún tipo de conjuro mágico. Con respecto a lo segundo, su llamada a la creatividad y la ilusión cuando sabe perfectamente que en las actuales condiciones es una pérdida de tiempo y dinero, es cuanto menos, de mal gusto.

¿Hasta cuando vamos a tener que seguir aguantando que nuestra oligarquía juegue con los intereses de los canarios como si fuera una partida de ajedrez?...Visto lo visto, parece que va para largo.

---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios

  1. Sr Bacallado, totalmente de acuerdo con su articulo, lo felicito, pero si (las 10 estrategias de manipulación) de Noam Chomsky son validas en cualquier parte del mundo, en este pobre Archipiélago colonizado son super multiplicadas, las armas silenciosas paras las guerras tranquilas, no se ve pero son tremendamente eficaces, el sistema educativo colonial, y la prensa demofacista, imperialista, también colonial hacen su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Entre la provincia:(que es el principal del grupo prensa ibérica en Canarias)y La Opinión (una mera sucursal de La Provincia) que son españolistas, el Canarias 7: pro- pleito paleto y heredero del pleito insular de El Día, El Dia: que juega a desacreditar el independentismo juntando pleito e independentismo cuando son un periódico facha y pro español estamos arreglados en Canarias.
    No hay quien lea algo en estos panfletos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los comentarios podrán ser moderados