Referéndum catalán, una cuestión de principios

El tema del Referéndum catalán es un tema controvertido. Mucha gente lo toma como una ofensa o un rechazo a ellos mismos y a su idea de España. Los planteamientos soberanistas se viven como una “amputación” inadmisible, como un “desafío”, ya que España y su unidad es un bien absoluto e incuestionable.


Uno de los principales argumentos que usan los que están en contra de la celebración del Referendum de Catalunya es que según ellos la Constitución prohibe el Referendum, pero la Constitución también pone que hay que respetar a las minorías y eso parece que se ignora.

Básicamente están diciéndole a los catalanes; no podéis votar porque nuestra ley no os lo permite. Vuestras razones no nos importan. España es un esfuerzo construido con la aportación de todos. Quien pretenda destruir ese esfuerzo deberá pagarlo, no se puede consentir. Callad y someteos si no queréis evitar males mayores.

Para los dogmáticos e intransigentes unionistas el solo hecho de poner las urnas para que un pueblo se exprese democráticamente - como ha ocurrido no hace mucho en Escocia - es una ruptura constitucional. Se escudan en la Constitución española de 1978 como si la legalidad estableciera la moralidad, como si una constitución fuera algo inamovible, más allá del bien y del mal. Habría que recordarles que el Apartheid era legal, la esclavitud era legal, el colonialismo era legal, el comunismo era legal ... y que la legalidad es una cuestión de poder y no de justicia. 

Pero si bien la Constitución española lo prohíbe, el derecho internacional lo avala.  El derecho a la autodeterminación es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones para los Estados recogido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en múltiples resoluciones de la ONU.

Además si tanto respetan la Constitución como es que el Tribunal Constitucional que modificó el Estatuto aprobado en referéndum por los ciudadanos de Cataluña vulnerando el artículo 152.2. de la Constitución de 1978 que establece que un Estatuto aprobado en referéndum sólo puede ser modificado por el mismo procedimiento.
Si tanto respetan la Constitución como es que el Tribunal Constitucional ha declarado anticonstitucional la amnistía fiscal que el ministro Montoró dio a los ricos y a los oligarcas de este país. Eso no es ruptura constitucional ¿verdad?. Evidentemente en este país funciona la ley del embudo, la parte ancha para ellos y la estrecha para el resto.

Ellos aman a España y su eterna unidad, pero la saquean, ... y de paso también proclaman su amor a Catalunya, pero niegan el l’Estatut, ... Porque aunque "amen" Catalunya el amor a los catalanes y a su libertad es otra cuestión. Como dijera Frederick Bastiat, el pensador liberal francés, "Cuando el pillaje se convierte en una forma de vida para el conjunto de la sociedad, ésta crea con el paso del tiempo un sistema legal que lo autoriza, y un código moral que lo glorifica."

Yo distingo entre dos tipos de regímenes políticos, uno en el que la gente elige a sus propios líderes, que se supone que servirán a los intereses de la gente más que a los suyos propios, y otro en el que la gente es manipulada para que sirvan a los intereses de los dirigentes y la oligarquía.

Los primeros son democracias verdaderas como Suiza o Noruega, los segundos totalitarismos como Venezuela pero también los regímenes mafiosos que mantienen una fachada democrática pero los dirigentes controlan los medios de comunicación, la judicatura y otras palancas de poder para enriquecerse ellos y sus amigotes y mantenerse en el poder. Sociedades estas últimas, donde el éxito en los negocios no depende del talento ni del esfuerzo sino de las conexiones políticas. Indudablemente yo calificaría a España en este ultimo grupo.

Podrías argumentar que los catalanes son igualmente corruptos, que Pujol ha robado a manos llenas. pero usar ese argumento equivaldría a reconocer que ni el PP ni el PSOE están legitimados para defender la españolidad por tener tantos corruptos en sus filas. Si los corruptos catalanes se tapan con la independencia, el PP y el PSOE tapan la suya con su defensa de la "sacrosanta" unidad de España.

Algunos alegan que ha llevado siglos construir la unidad de España, pero sin embargo parecen no tener en cuenta que esos “siglos de esfuerzo para construirla” incluyen un pasado de violencia, de crimen y de negación de lo diferente que tiene poco parangón en la historia europea, España no es un país ideal y fantástico, España es el país de la contrarreforma, la Inquisición, del ¡vivan las caenas!, del pucherazo, de la corrupción, del caciquismo, del pelotazo. España es el país de la envidia, del odio, de la intransigencia y del privilegio, y en su posición actual respecto a los derechos y libertades de Catalunya están demostrando que esa España negra no es cosa del pasado sino del presente.

El decir que vamos a hacer una España nueva todos juntos es muy bonito, muy guay... pero quien ha estado gobernando España en las últimas legislaturas, ¿los marcianos o los marianos? El PP ha bloqueado las iniciativas internacionales en España que luchan contra la corrupción. España solo cumple tres de las 26 medidas acordadas en la cumbre de Londres. El PP también ha creado una ley de crowfunding tremendamente restrictiva para impedir y dificultar precisamente la financiación de alternativas económicas y políticas a los intereses de la oligarquía de este país. El PP también ha creado una Ley Mordaza criticada duramente por atentar gravemente contra las libertades y derechos civiles de los ciudadanos. 

Curiosamente esos que más proclaman su amor a España y su eterna unidad son la que la han saqueado. Por ejemplo el rescate bancario ha sido un enorme saqueo y una enorme transferencia de riqueza, mientras que países como Holanda o  Estados Unidos ha recuperado todo el dinero del rescate o incluso han ganado dinero con el rescate, en España se han dado por perdidas 60.600 millones de los aproximadamente 100.000 millones del rescate bancario español. Un proceso caracterizado por la falta de transparencia y el ocultamiento por parte del gobierno español.

La élite de los empresarios del BOE, los del palco del Bernabeu y mucha de esa gente que se sienta en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 han alterado las reglas del libre mercado con su clientelismo y su corrupción, han saqueado y no han asumido ninguna responsabilidad por el desastre económico que ahora el pueblo está pagando en forma de recortes, paro y demás. 

Fuente: El Cofidencial

Catalunya tiene derecho a querer un futuro diferente y creo que nadie debe obligar a nadie a estar donde no quiere estar. Si tu ya no quieres formar parte de un equipo de fútbol o de una asociación nadie te debería obligar a que te quedaras. Deberías tener la posibilidad y la libertad de seguir tu camino. El derecho a la autodeterminación de los pueblos es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

Desde ese punto de vista los catalanes, los vascos o incluso los canarios si tuviesen un poco más de madurez y sensatez, tendrían derecho a elegir democraticamente su propio camino. Pero parece que eso del derecho de autodeterminación de los pueblos asusta a los españoles. A Antonio Cubillo le metieron una puñalada en un acto de terrorismo de Estado para evitar que a los canarios la ONU les reconociera ese derecho,... y ahora con los catalanes amenazan con impedir el referéndum activando el articulo 155 de la Constitución. .

A mi no me extraña que los catalanes se quieran ir, a mi lo que me extraña es que alguien se quiera quedar. Al fin y al cabo ya lo dijo el político español Canovas del Castillo en el siglo XIX,.... "son españoles los que no pueden ser otra cosa"


---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios