La Falta de Liderazgo en la Sociedad Canaria (VIII)

Se suele omitir, que en conexión con los problemas económicos y sociales el colonialismo exporta sus propios valores, creencias y sistema organizacional. Dichos valores no tienen por qué ser malos en sí mismos, pero su impacto en los sistemas sociales, económicos e intelectuales puede causar problemas y desequilibrios. Muchos poderes coloniales introducen sus ideas culturales específicas como si fuesen valores universales

En Canarias somos especialistas en "parchear", en intentar resolver errores estratégicos con medidas operativas. El REF es un ejemplo de ello. Incluso hemos llegado a resolver problemas operativos (financiación de los Cabildos bajo el protocolo 2) con errores estratégicos (plena integración en la UE), porque a disparate colonial no hay quien nos gane. 

¿Pero de donde viene esta forma de pensar? Baste un repaso a la evolución de la legislación del comercio de Indias o a la política exterior española para darse cuenta que tanto en los siglos pasados como en el presente, Canarias se ve obligada a mantener su supuesta “españolidad” con “migajas” y buscando un encaje forzado mediante medidas operativas.- ya que hay que rizar el rizo tratando de encajar Canarias dentro de los intereses del Estado español. 

Durante casi 600 años nos han "enseñado" que no podiamos aspirar a cambiar o definir las reglas de juego. Estas venian dadas. En consecuencia nos han entrenado a responder de forma pasiva y solo a nivel operativo. Es decir, nos han enseñado a ser reactivos en lugar de proactivos. ¿Para que ibamos a pensar a nivel estratégico si eso venia dado por la metrópoli?. Inconscientemente, en elsiglo XXI y en la era de la globalización, seguimos replicando formas de pensar coloniales.

¿Pero de donde viene esta forma de pensar? Durante 600 años nos han "enseñado" que no podíamos aspirar a cambiar o definir las reglas de juego, que venían dadas. Nos han entrenado a responder de forma pasiva y solo a nivel operativo. Es decir, nos han enseñado a ser reactivos en lugar de proactivos. ¿Para que íbamos a pensar a nivel estratégico si eso venia dado por la metrópoli?. Inconscientemente, en el siglo XXI y en la era de la globalización, seguimos replicando formas de pensar coloniales.

Baste un repaso a la evolución de la legislación del comercio de Indias o a la política exterior española para darse cuenta que tanto en los siglos pasados como en el presente, Canarias se ve obligada a mantener su supuesta “españolidad” con “migajas” y buscando un encaje forzado mediante medidas operativas.- ya que hay que rizar el rizo tratando de encajar Canarias dentro de los intereses del Estado español. 

Estas “soluciones operativas" rebuscadas pueden medio funcionar durante un breve momento en el tiempo pero son incapaces de adaptarse a la evolución de un entorno siempre cambiante. Invariablemente dichas “soluciones operativas” rebuscadas y artificiales, al final, crean más problemas de los que solucionan porque un problema estratégico no se puede solucionar con medidas operativas ya que fallan en solucionar los problemas estructurales, estratégicos y fundamentales de Canarias. Problemas todos ellos derivados de su pertenencia a España y de su condición colonial. Soluciones operativas para tratar de corregir un error estratégico.


Comentarios