Le salió caro a la Unión Deportiva el despido de Setién


La Unión Deportiva Las Palmas ya está en segunda. Le ha salido caro a Miguel Angel Ramirez su prepotencia con Quique Setién. El equipo ha pasado de tocar las competiciones europeas y a encandilar con su juego a comentaristas deportivos de toda Europa, a descender a segunda división, y todo en un año. Lejos están aquellos comentarios de que si un equipo debería tener prohibido descender era la UDLP.

Setién había entendido el fútbol canario, el equipo deslumbraba en Europa, se estaba creando, estilo, escuela y marca... y solo la marca valía un montón de dinero de dinero. Setién pedía dos millones de Euros más para renovar y otra serie de cuestiones necesarias para poder implementar un proyecto de calidad, básicamente relacionadas con la seriedad y acabar con una serie de chanchulleos.

Miguel Angel Ramirez, con prepotencia se negó, y no es solo que se negara a darle una porcentaje del mucho dinero - más de 44 millones según la prensa - que Setién había hecho ganar al equipo al auparlo en la tabla y conseguir mayores ingresos por derechos de televisión, fue también la falta de clase en hacer públicas unas negociaciones privadas.

El caso de Ramirez es sintomático entre el empresariado canario, aunque llamarles empresarios está de más, les queda grande. En realidad son extractores de cuentas, lobistas que hacen negocio en los pasillos de forma gangochera. En Canarias no hay empresarios por el simple hecho de que no hay mercado libre. En Canarias lo que hay son belillos y gangocheros que se dedican al cabildeo..."moros con corbata" como llamaban despectivamente los militares españoles en el Sáhara a los canarios que allí hacían negocio.

Y es que ya lo dijo hace mucho tiempo Ayn Rand... “Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”


En Canarias no hay mentalidad empresarial, lo que hay son chanchullos, gangocheros y belillos haciendo  "neogosios" con "s". Se hace "negosio" no con innovación y talento sino con privilegios y contratos obtenidos en los pasillos. Un sistema preñado de favores y contrafavores, de cabildeos, donde lo importante no es el talento sino la falta de escrúpulos y las "relaciones humanas".... y ya sabemos que en un sociedad basada en las relaciones humanas las únicas relaciones importantes son las relaciones de poder.

Por eso al empresariado canario, ejemplarizado en Miguel Angel Ramirez, le cuesta tanto repartir y remunerar el talento... simplemente no necesitan ser competitivos, no necesitan competir, no necesitan ser eficientes ya que su falta de eficiencia, sus modelos de negocios obsoletos se los pagamos todos vía subvención, incentivo o exención fiscal.

También son bastantes cortos de miras.. siempre tratando de resolver problemas estratégicos con mediadas operativas.. siempre tratando de medrar en el misero espacio que les permite el amo allende los mares. En lugar de cambiar el planteamiento lo que hacen es parchear para seguir disfrutando las migajas y miserias.

Ya sabemos que en las colonias no son mercados libres, y que los obsoletos modelos de negocio se basan en la explotación de la mano de obra, la única forma de hacerlos rentables... y Canarias no es ninguna excepción. Ya sabemos que en una colonia lo que prima es la mediocridad, no solo en los políticos y dirigentes, sino también en los empresarios, y hasta en el propio pueblo.

A ver si de esta aprenden,.... la vida es tan sabia que cuando no aprendes una lección te la repite, y te la repite, y te la repite.....

Mientras tanto la UDLP a segunda, con banderita española en la camiseta incluida, el FC Barcelona (contra quien estrenó la banderita de la vergüenza de forma deshonrosa) .. campeón de la Copa del Rey ... y Setién metiendo al Betis donde el año pasado estaba la UDLP y deslumbrando con su juego.... Quique Setién sigue en primera y Miguel Angel Ramirez se va para segunda......fíjate tú.




---------------------------------------------------------------------------------- Si consideras que la información de este articulo te ha sido útil puedes colaborar a hacer realidad estas ideas y este proyecto

Comentarios